ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioenergía: Fermentación alcohólica


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Informe De Laboratorio

Bioenergía: Fermentación alcohólica

[BIO-002] Lab. Biología Celular

Integrantes:

Flores, Carolina

Morales, David

Salinas, Paula

Docente:

Quezada, Esteban

Ayudante:

Acuña, Mario

Fecha: Jueves 25 de Mayo, 2017

Introducción:

Sabemos que el metabolismo es un conjunto de reacciones tanto químicas como biológicas que permiten la vida en la célula, entre estas reacciones encontramos la respiración celular que “es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en la cual la energía contenida en distintas biomoléculas es liberada de manera controlada. Una parte de esta energía es incorporada a la molécula de ATP, que puede ser utilizada en los procesos endotérmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo del organismo” (1), esta reacción tiene diferentes tipos como aerobia y anaerobia.

Dentro del proceso anaerobio encontramos la fermentación que tiene dos rutas, láctica y alcohólica, esta última mencionada es donde “las levaduras que son hongos unicelulares y algunos otros microorganismos producen alcohol etílico (etanol) y dióxido de carbono como productos de desecho” (2).

Objetivo: 

Observar células de levadura logrando localizar las reacciones que ocurren en estas en diferentes procesos.

Conocer la fermentación alcohólica, teniendo en cuenta su inicio antes de la reacción y luego el producto final.

Procedimiento experimental:

En primer lugar se rotularon 4 tubos de ensayo.

Se fue agregando una medida de levadura (1 ml) y una medida de solución problema (1 ml) denominadas 1, 2, 3 y 4.

Posteriormente se rotularon 4 pipetas graduadas (1, 2, 3 y 4) las cuales se llenaron con las mezclas hechas en los tubos de ensayo (con levadura y solución problema) luego de esto fueron selladas en un extremo con parafilm.

Se llevaron las pipetas graduadas al baño termorregulador y se dejaron en posición invertida durante 15 min tomando registro de las reacciones cada ciertos minutos (0 min. 1min. 3min. 6min. 10min. 15min.)

En segundo lugar se tomaron dos tubos de ensayo, en los cuales se agregó 3ml de azul de bromotimol y en otros dos tubos de ensayo 2ml de levadura, a cada uno de forma separada 2ml de glucosa y 2ml sacarosa.

Se les midió el pH inicial a cada tubo de ensayo con azul de bromotimol, luego cada tubo se conectó a cada mezcla con levadura y glucosa o sacarosa por medio de una manguera de anaerobiosis que finalmente se selló con parafilm.

Se llevaron al baño termorregulador por 15 minutos, finalizado el tiempo se les midió el pH final a cada tubo de ensayo con azul de bromotimol.

Finalmente se observaron células de levadura diluidas en agua, con lente objetivo 40X y de manera comparativa se observaron células de levadura con solución de glucosa con lente objetivo 40X.

Resultados:

En el caso de las pipetas graduadas reaccionaron desde el minuto 0 generando CO2 sólo las pipetas nº3 y nº4.

La nº3 generó CO2 en menor tiempo, lo que indicó que se trataba de glucosa y el nº4 lo generó en mayor cantidad de tiempo por lo tanto se trataba de sacarosa, las nº 1 y 2 no tuvieron cambio. Ver anexo (figura 1).  

Al medir el pH de la levadura fermentada en glucosa con el azul de bromotimol cambió de color a verde, en el caso de la sacarosa mantuvo el color azul, indicando según el papel indicador de pH que ambas fermentaciones eran neutras, por lo tanto no cambiaron su pH inicial que también fue neutro. Ver anexo (figura 2).  

Por último al observar las células de levadura al microscopio diluidas en agua estaban en agrupaciones pequeñas, eran de forma circular y más claras en el centro. De modo comparativo se puso una muestra de levaduras diluidas en una solución de glucosa, se observaron agrupaciones de mayor tamaño y con los bordes más marcados y oscuros. Ver anexo (figura 3).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com