ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioenergía fermentación alcohólica


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

INFORME DE LABORATORIO

Título del Trabajo Práctico: “Bioenergía fermentación alcohólica “

Asignatura: Biología Celular.

Nombres: Generi Encina Vivanco

María José Padilla Carrasco

Margarita Ulloa Jara

Michelle Valdivieso Georgia

Profesora: Javiera Norambuena.

Ayudante: Jaime García.

Fecha: 06 de junio, 2013.

Introducción

La fermentación [1] definida como cualquier proceso metabólico que libera energía a partir de un azúcar u otra molécula orgánica, que no necesita la presencia de oxigeno, (en condiciones anaeróbicas) ni de una cadena transportadora de electrones y utiliza una molécula orgánica como aceptor final de electrones. Dependiendo de la ubicación donde ocurra puede ser fermentación láctica o alcohólica, este trabajo estará enfocado en la fermentación alcohólica [2], que comienza de una molécula de glucosa, la que en el proceso de glucolisis produce ácido pirúvico el que por procesos de reducción se forma el etanol. La fermentación del alcohol se observa en numerosas bacterias y hongos. En el presente práctico se observo en la levadura y como influye el CO2 en el cambio de color de bromotimol.

Objetivos Generales:

 Entender cómo se produce la fermentación alcohólica.

 Demostrar la importancia de la concentración de sustrato en la fermentación alcohólica.

 Identificar como influyen las distintas variedades de polisacáridos con la levadura.

 Conocer de manera indirecta la producción de CO2 por método colorímetro usando azul de bromotimol.

Procedimiento experimental

a) Fermentación alcohólica en levadura:

 Se rotulan 4 tubos de ensayo con los nombres: 1-glucosa, 2-sacarosa, 3-almidón y 4- agua y a cada uno se le agrega 1ml de suspensión de levadura.

 Luego se rotulan 4 pipetas graduadas y se tomaron las soluciones de los tubos de ensayo, se secó el extremo de la pipeta y se selló con parafilm.

 Posterior a esto se coloco la pipeta invertida en un tubo de ensayo limpio.

 Se dejó por 15 minutos y registrar el nivel de gas producido.

b) Determinación indirecta de la producción de CO2 por fermentación alcohólica.

 Se tomaron dos 2 tubos de ensayo, en el 1 se colocaron 2 ml de sacarosa y 2 ml de cultivo de levadura. En el tubo 2 se colocó azul de bromotimol.

 Los dos tubos se colocaron en una pequeña manguera de anaerobiosis y se observo si el CO2 pasó a la solución del tubo 2.

 Luego se realiza el mismo experimento pero con glucosa.

Resultados

1.- Fermentación alcohólica en levadura

 La pipeta que contenía 1ml de glucosa (2% p/v) + 1 ml de suspensión de levadura (correspondiente al tubo 1), en los primeros seis minutos comenzó a disminuir rápidamente en uno o dos ml. Pero después del minuto 6 y hasta el minuto 15 donde finalizó el tiempo, la disminución de ml fue más lenta:

A los dos minutos de haber comenzado el experimento disminuyo a 9 ml, a los 4 minutos disminuyo a 7 ml y a los 6 minutos disminuyo a los 6 ml, a los 10 minutos disminuyo a los 5 ml y por último a los 15 minutos disminuyo a 0 ml.

 La pipeta que contenía 1ml de sacarosa (2% p/v) + 1 ml de suspensión de levadura (correspondiente al tubo 2), comenzó a disminuir por cada 2 ml aproximadamente en casi todos los minutos estimados::

A los dos minutos de haber comenzado disminuyo a 8 ml, a los 4 minutos disminuyo a 6 ml y a los 6 minutos disminuyo a los 5 ml, a los 10 minutos disminuyo a los 3,5 ml y por último a los 15 minutos disminuyo a 0,2 ml.

 La pipeta que contenía 1ml de almidón (2% p/v) + 1 ml de suspensión de levadura (correspondiente al tubo 3), en 15 minutos no bajo ningún ml.

 La pipeta que contenía 1ml de agua + 1 ml de suspensión de levadura (correspondiente al tubo 4), en 15 minutos no disminuyo ningún ml.

2.- Determinación indirecta de la producción de CO2 por fermentación alcohólica.

 Se usaron 2 tubos. En uno se colocó 2 ml

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com