ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Camelidos


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

2. Investigue la historia evolutiva de los Camélidos y responda:

• ¿Cuáles son las especies de camélidos que existen actualmente?

Existen tres géneros: Lama, Vicugna y Camelus, de estos surgen varias especies respectivamente. Las especies de Lama son: Lama glama y Lama guanicoe; las de Vicugna son: Vicugna pacos y Vicugna vicugna; y las de Camelus son: Camelus ferus, Camelus bactrianus y Camelus dromedarius.

• ¿Cómo es posible que las especies actuales se distribuyan en África, Asia y América del Sur pero ya no en Norteamérica?

Todos los camélidos viven en climas secos con grandes diferencias de temperatura y una elevada intensidad de radiación. Poseen gran resistencia a la deshidratación. Habitan regiones muy inhóspitas. Por lo tanto se puede pensar que estas especies ya no se distribuyen en Norteamérica ya que el clima de ahí es muy frio y estos animales viven en climas secos. Es decir que se debe a los cambios que se han dado en el medio ambiente a lo largo del tiempo. También podría ser debido a la llegada del ser humano con tanta industrialización.

• Compare las especies entre sí (fenotipos). ¿Qué semejanzas poseen? ¿Qué diferencias existen entre ellas y porqué (Cual es la ventaja)?

Semejanzas:

Los camélidos presentan características físicas (fenotipos) como: el labio superior hendido, el largo y curvado cuello y la falta de piel tensora entre el muslo y el cuerpo (en contraste con lo équidos y bóvidos), por lo que sus patas parecen muy largas. Carecen de vesícula biliar, su andadura es semejante a la de los osos, jirafas y elefantes, y son los únicos mamíferos que tienen los glóbulos sanguíneos de forma elíptica. Todos los camélidos tienen un incisivo superior aislado, que en los machos de la especie Lama presenta forma de gancho y bordes agudos, semejantes a los caninos en forma de colmillo que tienen en ambas mandíbulas. (Campo, Alvarado, Pelaez, Quiroz, 2009)

Diferencias:

La llama glama y la guianicoe están revestido por un pelaje doble y grueso que lo protege. Su altura a la cruz es de 1 a 1,2 m y, si se incluye la cabeza, entre 1,8 a 1,9 m. Los guanacos se caracterizan por ser los animales de mayor tamaño de la Patagonia. Una característica de los guanacos es que tienen la cabeza oscura y la parte ventral y las patas de color más blanquecinas.

La estatura de la alpaca es considerablemente menor que la de la llama. Los cuatros únicos colores son marrón, negro, blanco y gris. La capa es de gran longitud, llegando casi a rozar la tierra. (Campo, Alvarado, Pelaez, Quiroz, 2009)

La Vicugna vicugna son camélidos más pequeños, pesan entre 40 y 50 kg y tienen una longitud de 80 cm. Su color es beige o vicuña (marrón claro rojizo) en el lomo y blanco en la zona ventral y las patas, con variaciones dependiendo de las zonas geográficas donde habitan. Las poblaciones norteñas son más oscuras y tienen un mechón en la parte delantera de pelos largos y blancos (mechón pectoral). Las vicuñas tienen las patas largas y delgadas, terminadas en almohadillas. (Campo, Alvarado, Pelaez, Quiroz, 2009)

El Camelus bactrianus es una especie bastante más pequeña (pero más robusta) y de extremidades un poco más cortas que el dromedario, con dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com