ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Parcial 3


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 7

PARCIAL N° 3.

BIOLOGIA.

1) Distinga los principales tejidos vegetales, indicando cuál es su función principal en el cuerpo de la planta. (30 puntos)

Los principales tejidos vegetales los podemos clasificar de la siguiente manera:

• Meristematicos: son tejidos que tienen a su cargo la formación de todos los demás tejidos de las plantas. Se encargan del crecimiento del vegetal. Están formados por células pequeñas dispuestas de forma compacta, con pared celular fina,pocas vacuolas en el citoplasma y gran núcleo que suele encontrarse frecuentemente en el centro ya que sus células se dividen muy activamente.

Estos a su vez se dividen en:

-Primarios: se encuentran en el extremo de las raíces y tallos, y en la yema de los tallos. Proceden directamente de las células embrionarias y son los responsables del crecimiento en longitud de la planta.

Los meristemos primarios se nombran de acuerdo a su ubicación:

Cuando están en el tallo se llama meristemo caulinar apical y en la raíz se llama meristemo radical apical. El meristemo caulinar apical esta formado por células con una gran capacidad de división. A partir de este meristemo se van a formar los tejidos primarios del tallo. Durante el crecimiento de la planta aparecen nuevos meristemos apicales, llamados primordios, que dan lugar a ramificaciones laterales, hojas y órganos reproductores.

En el caso del meristemo radical, se encuentra en una posición subterminal de la raíz y esta protegido por la cofia ocaliptra, para su avance en la tierra, la cual está formada por células parénquimaticas secretoras de glucosaminoglucanos para lubricación y minimizar el rozamiento. Las células de la cofia, llamadas estatocistes, contienen inclusiones citoplasmáticas sólidas situadas en la parte inferior de la célula, que son principalmente granos de almidón, y que están implicados en el crecimiento de la raíz con dirección geotrópica .A pesar de que sus células se dividen constantemente, tienen un grupo de células inactivas mitóticamente que forman el llamado centro quiescente que constituye una reserva de células que sirven para regenerar zonas meristemáticas dañadas por acción mecánica.

-Meristema secundario:

Aparecen como un anillo de células que rodea el interior tanto del tallo como de la raíz. Son los responsables del crecimiento en grosor y se originan a partir del primer año de vida de la planta, esto se debe a que la presencia de algunas células adultas que vuelven a adquirir la capacidad de reproducirse continuamente, por lo que sólo están presentes en plantas leñosas. Se dividen en:

-Cambiun vascular: situado en el interior y provoca el crecimiento por la formación de nuevos vasos conductores y dalugar a tejidos de sostén: Colénquima Y Esclerénquima. Este meristemo presenta dos tipos celulares, las inicialesfusiformes, que se disponen verticalmente en la planta, y las iniciales radiales, que se disponen horizontalmente. Las primeras originan todos los tipos celulares del xilema y del floema secundario.

-Cambiun suberoso o felógeno: se encuentra situado bajo la epidermis. Forma tres capas: una extrema el súber o corcho hacia afuera, al medio se encuentra el felógeno, y a la felodermis, hacia el interior. Los tres en conjunto reciben el nombre deperidermis que sustituye a la epidermis cuando se produce el crecimiento secundario de la planta.

• TEJIDOS FNDAMENTALES

-El parénquima constituye el tejido fundamental de los órganos esenciales de la planta. Constituyen la mayor parte de la masa del vegetal. Sus células están poco diferenciadas, por lo que pueden volver al estado embrionario y reanudar la actividad meristemática. Los tejidos parenquimáticos son los encargados de la nutrición de la planta, ya que en ellos tiene lugar la fotosíntesis, la respiración, el almacenamiento de sustancias de reserva, etc. Llevan a cabo una gran variedad de funciones, incluso pueden cambiar de función o combinar varias de ellas. Además sirven para dar solidez general a la planta e intervienen en la cicatrización de las heridas y generación de tejidos.

Dependiendo de su localización y de su función, se diferencian en:

PARENQIMA CLOROFILICO, PARENQIMA AERIFERO, Parénquima reservante o de reserva, parénquima acuífero.

-Colenquima

. Su función principal es servir como tejido de sostén a los órganos en crecimiento. Con el tiempo, sus células se endurecen y esas partes de la planta que ya no van a crecer más se tornan duras y frágiles.El colénquima se localiza debajo de la epidermis de los tallos herbáceos y en las ramas jóvenes de los árboles.

-Esclerenquima:

Es un tejido que se encuentra en órganos y tejidos adultos, es decir, en tejidos y órganos que han terminado su crecimiento en longitud. Proporciona dureza y rigidez a la planta. Sus células son duras, con una pequeña cavidad llamada lumen. Además son células muertas, y de paredes secundarias. La clasificación de las fibras de esclerénquima se basa en su localización. En el tallo cuando las fibras se encuentran debajo de la epidermis se denominan fibras corticales .Protegiendo al haz vascular están las fibras perivasculares. También formando parte del xilema primario se pueden observar fibras denominadas xilares.

TEJIDOS PROTECTORES

Estos tejidos forman la cubierta externa de la planta y son los encargados de protegerla de los daños por agentes externos y para evitar la desecación de la misma. Se diferencian dos tipos: el tejido epidérmico y el tejido suberoso. Además, dentro de él, se localiza el tejido secretor.

-TEJIDO EPIDERMICO

Es la capa superficial de células que revisten todas las partes del cuerpo primario de la planta, es decir, es la capa de células más externa del cuerpo primario de la planta. Las células de tejido epidérmico se caracterizan por ser vivas, de diferentes formas, de paredes no muy engrosadas, sin espacios intercelulares, con protoplasma parietal con gran cantidad de agua, con vacuolas grandes, generalmente sin cloroplastos (pero con leucoplastos) y con núcleo parietal. La función de la epidermis es:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com