ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología Parcial 2


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 7

La presente evaluación parcial se basa en los contenidos del Módulo 3.

Criterios de Evaluación:

• Claridad conceptual: se espera que usted denote coherencia conceptual, a la vez que concisión y precisión al desarrollar sus respuestas.

• Transferencia: Capacidad de interpretar los fenómenos de la biología a la luz de los conceptos teóricos estudiados.

Criterios de Acreditación:

La presente evaluación se aprueba con un puntaje mínimo de 50 puntos sobre 100. En la consigna se especifica el valor de cada respuesta.

Consignas:

a. Explique, en no menos de una página, qué papel cumplen en el ecosistema los micro-organismos productores, los consumidores y los degradadores. (30 puntos)

Los microorganismos desempeñan todo tipo de relaciones con los restantes seres vivos, lo que los hace indispensables para el mantenimiento de los ciclos de la materia y del flujo de la energía en las cadenas tróficas de cualquier ecosistema.

Vamos a abordar, por un lado, el papel general en los ciclos biogeoquímicos y, por otro, los tipos de relaciones ínterespecíficas que presentan.

Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, sodio, azufre, fósforo y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.

Los microorganismos en los ciclos biogeoquímicos.

Los elementos químicos que forman la materia, tanto viva como inerte, tienden a circular en la biosfera por vías características, pasando del ambiente a los organismos y viceversa. Tales vías resultan más o menos circulares y se conocen por ello como ciclos biogeoquímicos ecológicos.

Por tanto, estos ciclos conectan la partebiótica(viva) yabiótica(no viva) de los ecosistemas, y son la expresión más evidente de que la materia se recicla al tiempo que la energía discurre en sentido único, empleándose precisamente en mantener la circulación de materia. Recordemos que la principal fuente de energía en la Tierra es el calor recibido del Sol. La Energía se va utilizando a lo largo de los procesos vitales. No se gasta, pero se convierte en“orden” en el sistema -lucha contra la entropía- y en formas de energía no utilizables.

Según la forma de transferirse la materia y la energía, se pueden agrupar a los seres vivos en los niveles tróficosde productores, consumidores y reductores (descomponedoresodesintegradoresytransformadores).

A los microorganismos podemos encontrarlos en todos los niveles tróficos, por lo dicho acerca de los diversos tipos de nutrición que presentan: los fotosintéticos y quimio sintéticos en el nivel de productores, junto con el resto de organismos fotosintéticos (algas y plantas); los heterótrofos, en el nivel de consumidores, junto con hongos superiores y animales, pero, sobre todo, en el nivel de desintegradores y transformadores, ya que son los responsables de la descomposición de los cadáveres y desechos de otros seres, reincorporando la materia orgánica a su propio organismo y volviendo a dejar libre materia inorgánica disponible para los productores. Con ello se cierra el ciclo de la materia, que se repite de forma continua e inexorable.

Consumidores: Dentro de este grupo encontramos dos clases: los consumidores primarios, aquellos que se alimentan de los productores, es decir los organismos herbívoros y losconsumidores secundarios, que se alimentan de otros consumidores; por ejemplo los animales carnívoros.

Descomponedores: para el tratamiento y depuración de aguas residuales. También se utilizan microorganismos para atacar, descomponer y hacer desaparecer manchas de petróleo en el mar o en las costas. Algunos microorganismos pueden ser utilizados para recuperar zonas muy contaminadas,cercanas a minas de carbón (Tiobacillusferrooxidans).

Los microorganismos autótrofos y los descomponedores juegan un papel crucial en la transformación de la materia, estando implicados en losCiclos Geoquímicosdel carbono, nitrógeno, hierro y azufre.

Por último hay que decir que los microorganismos son utilizados por la comunidad científica para aumentar el conocimiento sobre multitud de procesos biológicos, entre los que se pueden citar los siguientes:

Estudios en las Rutas Metabólicas. Con ellos pueden conocerse los sustratos y productos de las reacciones y las enzimas que se encuentran implicados.

Estudios sobre la estructura y composición del ADN y ARN. La forma de replicación del ADN, la transcripción y la traducción del ARN.

Estudios acerca de la evolución mediante la comparación de ADN y ARN de distintos organismos.

Mejora de cepas para el uso industrial.

Mejora de cepas mediante biotecnología.

IMPORTANCIA RELATIVA DE ESPOROFITOS Y GAMETOFITOS EN CICLOS BIOLÓGICOS

En las algas y los hongos existe una gran variabilidad incluso en el mismo taxon. En Briófitos (musgos) la planta principal es el Gametófito (haploide), mientras que el esporófito vive parásito sobre el gametangio. En los Pteridófitos (helechos) esporófito y gametangio son independientes. El esporófito (diploide) es la planta principal y el gametangio (haploide) es un pequeño organismo. En las fanerógamas (plantas con flores), la planta es un esporófito (diploide) y el gametangio (haploide) es parásito del esporófito y está reducido a pocas células.

EJEMPLOS

1. CICLO MONOGENÉTICO O HAPLOBIÓNTICO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com