ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 Biologia Ubp


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Por qué decimos que los problemas ambientales son multivalentes y complejos? Enuncie y desarrolle, al menos, tres ejemplos de problemas ambientales.

decimos que los problemas ambientales son multivalentes y complejos porque en ellos convergen gran cantidad de elementos, dando lugar a procesos dinámicos.

Ejemplos de Problemas Ambientales:

Catástrofes ambientales: son grandes eventos que afectan las condiciones naturales, es decir, producen un gran deterioro, y tienen consecuencias negativas para la población.

Impacto Ambiental: es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambientecomo la contaminación de los mares con petróleo, los desechos de la energía radioactiva, la contaminación acústica, entre otros.

Crisis ambiental: Una crisis ecológica, crisis ambiental, ocurre cuando el ambiente de una especie o de una población sufre cambios críticos que desestabilizan su continuidad. Existen muchas posibles causas, como: un cambio abiótico (por ejemplo, incremento de la temperatura o bajo nivel de lluvias), la presión de la depredación o la sobrepoblación. En cualquiera de esos casos se produce la degradación de la calidad del ambiente en relación con las necesidades de la especie que lo habita.

2. ¿Cuál es el marco teórico que nos permite abordar, con perspectivas de éxito, los problemas ambientales?

- El marco teórico que nos permite abordar al éxito en los problemas ambientales es la EDUCACIÓN AMBIENTAL, esto se refiere a un proceso permanente no limitado a las escuelas y que puede llevarse a cabo en cualquier lugar, se esta haciendo en todo momento, tanto de una manera consciente como inconsciente.

Marco teórico

Desde hace mucho tiempo se viene presentando una problemática en nuestro municipio; y gracias a esto podemos observar en las calles y en el parque principal, muchos residuos sólidos dándoseles un mal manejo. Una de las causas principales es la falta de canastos para la basura, y que de los pocos que hay, están en mal estado; y nosotros los habitantes, que poco sentido de pertenencia tenemos, no nos sensibilizamos ante esta problemática que nos aqueja y no estamos contribuyendo a la solución de éste.

La contaminación es un problema que a nivel mundial afecta a todos, incluso a nuestro municipio; pues en Guacarí podemos observar que las personas contaminan sin darse cuenta de lo que esto significa y las consecuencias que nos está trayendo, que no son para nada positivas en un futuro cercano.

La palabra contaminación es definida como “impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas”

Este concepto nos dice mucho acerca del significado de este problema, y no es para nada bueno, ya que nos dice que la especie humana está en peligro porque la contaminación está afectando nuestro entorno.

La contaminación ambiental es uno de los problemas medioambientales que se extiende con mayor rapidez ya que las corrientes atmosféricas pueden transportar el aire contaminado a todos los rincones del globo.

3. Desarrolle el contenido de los principios enunciados por los juristas romanos, que fueron la base para elaborar nuestro derecho. Mencione además cuáles fueron las consecuencias de esos enunciados en la naturaleza.

1. ENUNCIADO DE LA POLÍTICA

Fomentar el desarrollo de la investigación formativa y de carácter aplicado en torno a las líneas de investigación establecidas como derroteros de indagación, mediante el diseño, gestión y evaluación de proyectos de investigación que den respuesta a los requerimientos y demandas de las relaciones y alianzas universidad – empresa, así como a las problemáticas urgentes y relevantes para la comunidad (nacional, regional, institucional, etc.), y los sectores objetivo misionales.

Fomentar una actitud investigativa en el contexto institucional, que lleve a maestros y estudiantes a valorar el conocimiento en función de las necesidades humanas y apropiarse de ideas científicas básicas, así como a considerar los principios éticos relacionados con la investigación.

Promover una investigación aplicada e innovación tecnológica que apunte a resolver problemas y desarrollar aplicaciones para mejorar metodologías, poner a prueba soluciones, así como la transferencia de este conocimiento a las empresas y la sociedad.

2. PRINCIPIOS

EPISTEMOLÓGICOS: Analizar los criterios que sustentan la validez de los resultados obtenidos en los trabajos de investigación, reconociendo que estos no son ajenos a los modelos de pensamiento, valores, intereses y contexto de los investigadores. El conocimiento tiene un carácter social e histórico.

POLITICA DE INVESTIGACIÓN EDICION 3 FECHA: CONSULTE EL LISTADO MAESTRO VERIFIQUE QUE ESTA ES LA EDICIÓN CORRECTA ANTES DE UTILIZAR EL DOCUMENTO ONTOLÓGICOS:

ONTOLÓGICOS: Analizar, evaluar y sistematizar las perspectivas de mundo, ser humano, que sustentan la investigación e intervención desde el modelo de investigación elegido para explicar, comprender o transformar la realidad.

CONCEPTUALES: Reconocer que el objeto de estudio empírico es recreado a partir de la subjetividad de quien investiga, y se encuentra inmerso en un sistema o estructura, y por ello no es neutral. Que es requisito indispensable soportar el trabajo investigativo desde unas bases teóricas.

METODOLÓGICOS: Considerar que los datos obtenidos en un estudio no dicen nada por si mismos, sino que responden a un modelo teórico desde los cuales fueron postulados, por tanto, deben hacerse evidentes en el diseño.

ÉTICOS: Respetar la intimidad de los participantes; Presentar los resultados alcanzados sin alteración o manipulación, señalando los niveles de validez o confiabilidad; Mantener la reserva sobre la información de carácter confidencial o privado; Asumir una actitud de responsabilidad social y ecológica frente al tipo de investigaciones por realizar; Analizar problemas que tengan impacto sobre los problemas de orden social y que contribuyan al bienestar económico; Citar y referenciar las fuentes de consulta.

4. a) ¿Qué es una relación jurídica?

Relación jurídica. Es el vínculo o lazo que se establece entre sujetos de derecho, con motivo de la producción de un hecho o acto jurídico.

Se constituye Estructura de la relación jurídica

Personas jurídicas, individuales o colectivas, es decir, sujetos de Derecho compuesto por todo ser o entidad capaz de derechos y deberes.

. Elementos de la relación jurídica

Elemento personal: La relación jurídica se da entre sujetos de derecho, bien sea personas naturales (individuos de la especie humana susceptibles de tener derechos y obligaciones) o personas jurídicas (entes abstractos a los cuales el derecho le reconoce personalidad), quienes podrían actuar como sujetos activos o pasivos dentro de la relación jurídica, dependiendo de la relación específica de que se trate.

b) ¿Cómo se constituye y cuáles son sus elementos?

Elementos de la relación jurídica

En toda relación jurídica hay 3 elementos constitutivos que son:

Sujeto

Objeto

Causa

Sujeto: Personas entre las cuales se establece la relación jurídica, el sujeto puede ser activo o pasivo

Activo: es aquel que en la relación jurídica ejerce un derecho o una facultad.

Pasivo: el que en relación jurídica se encuentra obligado a paga.

Objeto: Es el contenido de derecho que tiene el sujeto activo.

Activo: El acreedor exige al deudor.

Causa: Hecho o acto que hace nacer a la relación jurídica o que por el contrario la modifica o la extingue (contrato).

Características de la relación jurídica:

Clases de la relación jurídica: La clasificación típica y central es aquella que distingue entre las relaciones jurídicas de Derecho Público y las relaciones jurídicas de Derecho Privado. Las primeras serían aquellas en que interviene un sujeto que detenta un poder o autoridad pública, siendo todas las demás relaciones jurídicas privadas. Una segunda clasificación importante es la que distingue entre las relaciones jurídicas personales, las relaciones jurídicas reales y las relaciones jurídicas de obligación.

Relaciones jurídicas

5. ¿Cuál es el rol del Estado en lo interno y en lo internacional?

Lo que define al Estado y lo diferencia de cualquier otra persona física o jurídica, es que es el depositario de la fuerza pública y su existencia se asienta en “el poder”, entendiendo por tal a la capacidad inherente a la sociedad organizada de imponer, aun por la fuerza, sus intereses en el marco de lo reglado por la Constitución.

La capacidad de actuar libremente se llama “soberanía” la soberanía es inherente al poder del Estado, podemos decir que la soberanía se expresa en lo interno en la búsqueda del bien común y en el ejercicio de la ley, y en lo externo, en la defensa de los intereses nacionales.

Los aspectos políticos del Estado están definidos por la capacidad de elegir lo relativo al futuro de toda la sociedad y se ejerce dentro de los espacios de libertad, en el marco de los cuales las autoridades pueden elegir entre varias opciones legítimas posibles. Por ejemplo, definir las pautas de funcionamiento del sistema bancario, decidir la política a aplicar en cuestiones de exportación, o la relevancia que se les reconocerá a variables ambientales, etc.

Los aspectos jurídicos se refieren a la trama de principios y normas que, a partir de la Constitución, se crean para regular tanto la actividad de las autoridades como la de los ciudadanos con respecto al Estado y entre sí.

Los aspectos administrativos son los que se dirigen a la regulación de los procedimientos y de las prácticas necesarias para cumplir y hacer cumplir los objetivos políticos y las normas jurídicas.

La Jurisdicción se refiere a la capacidad de acción en la esfera política, y en ese sentido está vinculado al territorio, y por tanto a la soberanía. Mientras que la competencia se refiere a la capacidad de acción en la esfera administrativa o de gestión

El Estado Nacional es la persona jurídica alrededor de la cual se organiza toda la gama de relaciones internacionales.

Son los Estados los que, a partir de sí mismos, realizan los acuerdos que dan nacimiento a las Organizaciones Internacionales de cualquier carácter.

En términos políticos no existe ninguna entidad por encima de los Estados Nacionales y si se someten a los acuerdos que realizan en el orden internacional, es por su propia voluntad soberana.

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt