ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axolotl Trabajo de 3er parcial de la materia Biología Contemporánea


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

-…………CENTRO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N 149

[pic 2]

        

Axolotl

Trabajo de 3er parcial de la materia Biología Contemporánea

Aideé Itadehui García Zintzún

10/06/2013

“Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.”                                                                                                       Axolotl. Julio Cortázar


Al inicio de la producción de éste ensayo, me pregunte: ¿Qué organismo vivo podría describir mi interés y amor por México?

Yo, a pesar de todo, soy orgullosamente Mexicana, y más que eso orgullosamente purépecha (aunque lamentablemente mi purépecha este compuesto de una que otra palabra). Por lo que decidí enfocarme en mis raíces para éste trabajo.

Así que pensé en preguntarle a mi familia por un animal, que en el momento de decir su nombre, lo primero que llegará a tu mente fuera: Ahh… ah de ser de Mexicano. Y el primer ser vivo que todos me dijeron fue el Ajolote.

“Ajolote”. Al escuchar su nombre dije .. sí se escucha originario de México.. pero no lo había escuchado antes, por lo que no sabía que era. Al principio mi retorcida  mente creó un animal de cuatro patas, con pelaje corto y marrón, parecido a una mezcla de perro con zorro, cuyo alimento eran las gallinas del pueblo, bastante violento y peligroso para nosotros. Eh ahí la decepción que me llevé al saber que el ajolote no era exactamente un reptil si no un pez.

Cuando supe que era un  pez, pensé: “que aburrido”. Yo quería algún animal prácticamente mitológico, que tuviera gran importancia en la historia de alguna raza mexicana, aunque no fuera la purépecha… no un aburrido y pasivo ser marino.  Pero mi hermano me alentó a investigar un poco.

Y no saben la sorpresa que me lleve.

El ajolote era prácticamente todo lo que pedía para éste ensayo…. Y más que eso, múcho más que eso.

Antes que nada, el ajolote, del náhuatl axolotl (del náhuatlatl, "agua" y xolotl, "monstruo"; monstruo acuático), "monstruo acuático", o también axolote (pronunciado /ajolote/ y no /acsolote/), es un fenotipo neoténico de anfibio caudado (anfibio con cola).

Pertenece a la familia de los ambistomátidos o anfibios endémicos que provienen de México. Al inicio se le confundió como ejemplares larvas de la salamandra tigre (Ambystoma tigrinum) que no habían experimentado la metamorfosis. Sin embargo, hoy se les reconoce como especies distintas.

Actualmente se distinguen 2 sub-especies ambas conocidas como axolotes, Ambystoma mexicanum y Ambystoma bombypellum, éstas se diferencian únicamente por su hábitat; la primera vive en las cercanías de Ciudad de México y la segunda en San Martín Texmelucan.

Su único hábitat natural son los lagos próximos a la Ciudad de México, algunos canales y ríos de cuevas, especialmente en Xochimilco. También se encontraban en los ahora desaparecidos lagos de Texcoco y Chalco. Otro lugar se puede encontrar es cerca de Chignahuapan, en el estado de Puebla.

Históricamente. Fue descrito en 1945 por Smith y Taylor a partir de ejemplares capturados en un lago seco del Parque Nacional de Zempoala. Pero la primera referencia científica del ajolote aparece en un libro de historia natural de 1615. Su nombre científico le fue dado 200 años después.

Algunas de sus características es que son unos preciosos animalitos, en sí son como peces de 64 y 65 mm de longitud, pero con patitas… como reptiles. Sus patas de una finura sutilísima, acabadas en menudos dedos, en uñas minuciosamente humanas.

Son formas larvales, provistas de branquias, la verdad es que nunca dejan de ser larvas. Por el lomo les corre una aleta transparente que se fusionaba con la cola. Su cabecita es suavemente triangular, con grandes ojitos de un oro transparente y con un finísimo halo negro que lo rodea, con ausencia de párpados. Y en el lugar de las orejas, tienen unas ramitas que parecen de coral, sus branquias.

Suelen ser de diferentes colores debido a la variación genética, como por ejemplo rosas blanquecinas o negras, éstas últimas son las clásicas. Ambas son realmente tiernas!.

…. Parecen salidas de una Pokébola.

[pic 3]

Éstos animalitos son ovíparos y ponen de 8 a 20 huevos entre la vegetación acuática durante la primavera, sus únicos depredadores conocidos además del hombre son las culebras de agua del género Thamnophis.

Están tan lindos que incluso un mangaka japonés Eiichirō Oda, se basó en éste animalito para la creación de una criatura en una de sus páginas del manga #673 de la serie One Piece. Una obra realmente popular tanto en Japón, como en el mundo.

[pic 4]

Dejando la cultura japonesa de lado. Centrémonos en lo principal, nuestra cultura. Pues resulta que el ajolote se encuentra en nuestra cultura desde la era de los aztecas, ya que la mitología azteca del ajolote, dice que es la advocación acuática del dios Xólotl (lo sé, que curioso nombre le eligió su mamá), de donde provino el nombre de nuestro animalito. Hermano de Quetzalcóatl y monstruoso a causa del nacimiento gemelar, Xólotl se encuentra asociado a la idea del movimiento y de la vida, de acuerdo a la leyenda del quinto sol. La dualidad de manifiesta en las transformaciones que recurre para evitar el sacrificio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (212 Kb)   docx (317 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com