ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología, Química y Química farmacéutica


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Informes  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

GUÍA DE ESCRITURA: INFORME DE LABORATORIO        

CURSO: Química General II

SEMESTRE: Segundo

PROGRAMAS: Biología, Química y Química farmacéutica

Características del informe

A continuación, encontrará las secciones que debe contener el informe de laboratorio del curso de Química General II. Use esta plantilla como guía para elaborar sus reportes. El informe deberá escribirse con tipo de letra Times New Roman, Tamaño de letra 11 e interlineado 1.15, usando normas APA para las referencias citadas.

Encabezado:

En esta sección debe dar cuenta a la persona que leerá su documento sobre: qué va a leer (título) en donde se encierra el objetivo principal del experimento e informe; quién realizó el experimento (autor) y la afiliación institucional de los autores. A continuación, se presenta el formato a seguir que ejemplifica lo anterior:

Título del experimento 

1Apellido, Nombre; 2Apellido, Nombre

1Programa académico, 2Programa académico

1,2 Universidad Icesi, Facultad de Ciencias Naturales, Departamento de Ciencias Químicas, Laboratorio de Química General II  

Santiago de Cali, día mes año

Resumen

Esta sección se encarga de comunicar de forma rápida, precisa y con un modo de escritura descriptivo, el contenido clave del informe, a través de un texto de no más de 250 palabras. Pregúntese si su resumen permite al lector responderse: ¿Qué hizo? (Mencione su experimento) ¿Cómo lo hizo? (Estrategia experimental concisa) ¿Qué resultados obtuvo? (Resultados más importantes, conclusión general). Su resumen no debe llevar información que no está en el texto, ni detalles, críticas personales, citas bibliográficas, siglas ni abreviaturas. Esta sección (así como todo su informe) debe ser redactada en tercera persona y se recomienda que sea lo último que escriba, pues debe recoger, de forma sintetizada, todo lo que desarrolló en su documento.

Extensión máxima: Entre 150 y 250 palabras (½ página).

  1. Introducción

La parte inicial de un informe científico debe contextualizar al lector sobre lo que encontrará desarrollado en las secciones subsiguientes del documento. Por esto, la introducción debe verse como una especie de marco teórico que permitirá dar entendimiento del por qué (relevancia, justificación del problema, explicación metodológica) y para qué (aplicaciones en la industria, la academia o la investigación) de su experimento, es decir esta sección tendrá un estilo de texto explicativo. Al finalizar la escritura de esta sección asegúrese que contesta estas dos preguntas.

Para lograrlo, primero debe identificar los conceptos clave que se trabajaron y a partir de ellos desarrollar un texto que contenga el apoyo bibliográfico (seguir normas APA) para: 1) definir, desarrollar, delimitar y explicar los conceptos principales de la práctica, 2) explicarle al lector por qué su práctica es importante para su vida profesional, cuáles son las aplicaciones de la técnica que utilizó y por qué lo hizo así y 3) conectar la parte teórica que escribió en párrafos anteriores y la parte experimental que desarrollará en las siguientes secciones. Una buena forma de lograrlo es mencionando los objetivos de la práctica. ¡Despierte el interés académico y profesional de su lector!

Extensión máxima: 1 página, a partir de esta sección puede trabajar su informe usando dos columnas.

  1. Metodología, cálculos y resultados

Después de explicarle a su lector de lo que trata su informe, la importancia del tema a experimentar y del fundamento de la metodología utilizada, este es el momento en el que debe documentar lo que realizó en su práctica de laboratorio. Por esto, esta sección deberá ser desarrollada haciendo uso de los datos que obtuvo y a partir de ellos ejecutar los cálculos, operaciones y relaciones correspondientes. Debe enriquecer esta parte de su informe con tablas, gráficos y ayudas visuales que permitan que los datos se organicen de una forma agradable, lógica, secuencial y de menor complejidad para su lector.

Cabe aclarar que no se trata solo de poner cálculos y ecuaciones (deben ir enumeradas), aquí también es necesario orientar el paso a paso que realizó en su trabajo experimental, para esto desarrollará un texto descriptivo. Esto quiere decir que deberá redactar pequeños párrafos donde explique de dónde salen los datos que presentará en su tabla o con los que realizó los cálculos matemáticos. Recuerde usar el estilo de tercera persona en su redacción.

Extensión máxima: ilimitada.

  1. Análisis de resultados

Como su nombre lo indica, esta parte del informe deberá responder a su capacidad para lograr la unión entre lo que observó en su práctica de laboratorio (plasmado en cálculos y resultados) y la teoría (desarrollada inicialmente en su introducción). Esto es la capacidad de interpretar de forma crítica sus resultados por medio de un texto de tipo argumentativo. Aquí está el corazón de su informe, deberá darle explicación sustentada a cada uno de sus grandes hallazgos, lo que se convertirá en el centro de sus interpretaciones ( aquí debe hacer uso de bibliografía pertinente), comparar sus resultados con estudios similares (o iguales) realizados en otros lugares del mundo; además, recordar que los resultados “insatisfactorios” también hacen parte de su desarrollo experimental y, por ende, merecen ser explicados, según su postura. Para esto, no olvide los tipos de errores que usted conoce y que ya hacen parte de su lenguaje técnico-científico.

Después de encontrarle el sentido a sus observaciones y resultados, puede ser intrépido y generar pequeñas interpretaciones y conclusiones (reales, aterrizadas y justificadas) que sean interesantes para su lector y que lo mantengan sintonizado con su documento.

Ya que sus experimentos tienen margen de error, recuerde ser cauteloso en sus afirmaciones. Se recomienda usar las palabras: Posiblemente, probablemente, se sugiere, se infiere, etc. A la hora de concluir.

Extensión máxima: ilimitada.

  1. Conclusiones

Esta sección deberá ir en armonía con el resto de su documento, es decir que solo podrá contener información que se encuentre en el texto. Las conclusiones necesariamente responderán a los objetivos de aprendizaje que usted planteó en la introducción, estos deben ir alineados y debieron ser desarrollados en su informe. Puede presentar está sección en forma de apartados (numeración o viñetas) o como un párrafo donde sintetice toda la información del documento, desarrollando un texto de tipo explicativo. Esta es la conclusión de su trabajo, no debe incluir bibliografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (197.2 Kb)   docx (187.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com