ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología de suelos un mundo escondido.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de la amazonia

Facultad ingeniería agroecológica

Manuela Sáenz

Biología de suelos un mundo escondido

        

La biología de suelos es un mundo invisible ante nosotros  que juega un papel importante en la vida de este planeta debido a la gran biodiversidad presente. Esta se encarga de estudiar los componentes bióticos que están presentes en el tal como la Microfauna, mesofauna, y macrofauna. Además esta juega un papel muy importante en la formación de los suelos, y  en sus propiedades físicas y químicas, es un estudio nuevo y complejo, debido a que esta fauna influye en muchos ciclos importantes en el suelo, tales como el de nitrógeno con algunos tipos de bacterias, fosforo, carbono, en la acidez del suelo incluso en el tiempo de madurez que tiene.

Tanto la fauna como la flora juegan un papel importante en la recuperación de funcionalidad y fertilidad de suelos y en el reciclaje de nutrientes,  en la mineralización de nutrientes, además de un control natural de especies para evitar daños tanto en suelos como en el material vegetal presente.

La macrofauna presente permite identificar la calidad de suelo debido a la descomposición continua de materia orgánica y su papel biológico y ecológico en ellos además de ser indicadores muchas veces de los cambios bruscos a nivel climático, son activos en la formación de canales en el suelo, poros, aglomeraciones y montículos,  y en el movimiento de las partículas del suelo de un horizonte a otro. Influyen en los  procesos de bioturbación  determinan la estructura física de los suelos y la distribución de la materia orgánica. La bioturbación juega un papel importante en la regulación del balance del agua e influye fuertemente en la susceptibilidad a la erosión.

También se puede encontrar en los suelos la mesofauna encargada intervenir en los procesos de descomposición de la materia orgánica presente en el suelo, así como también, en la aceleración y reciclaje de nutrientes, gracias a sus  desechos también contribuyen a el mejoramiento de suelos y como control ambiental de ciertos hongos y bacterias que influyen negativamente o en gran cantidad a la composición química del suelo, cuando se presentan perturbaciones naturales y antrópicas generadas en el medio, genera o contribuyen  cambios en su composición específica y en la abundancia, ocasionando pérdida de especies y la diversidad de las mismas, conllevando a una disminución de la estabilidad y la fertilidad.

La Microfauna son esencialmente las formas de vida animal presentes en el suelo cuyo ancho de cuerpo es menor a 100 micras. La Microfauna comprende a los invertebrados (protozoarios, nematodos y rotíferos) que viven en el agua libre y películas de agua que recubren las partículas del suelo.  El papel fundamental de la microfauna en el suelo es la disgregación de la materia orgánica y la diseminación de la microflora, además influye fuertemente en la asimilación de nitrógeno en el suelos con las bacterias y cianobacterias, también en la asimilación de fosforo disminución de acidez de suelo, la cantidad de aluminio y carbono.

El estudio biológico del suelo es muy complejo debido a la cantidad de organismos presentes en el, además de las diversas funciones y procesos complejos que realizan, así como las relaciones simbióticas y asociativas que realizan, también en este estudio se tiene que tener en cuenta las funciones ecológicas que cumplen cada organismo pues se controlan la variedad de especies para evitar una alteración en  la funcionalidad de los suelos. Mediante la descomposición de los residuos y el almacenamiento del carbono dentro de su propia biomasa o mediante la reconstrucción de nuevas estructuras de carbono, la biota del suelo tiene una función muy importante en los procesos de reciclaje de nutrientes y, por lo tanto, en la capacidad de un suelo para proveer al cultivo con suficientes nutrientes para cosechar un buen producto.( fao.org)

La adición continua de residuos de plantas y otra materia orgánica por medio de su transformación por los organismos del suelo, proporciona capacidad para la auto-recuperación de la arquitectura del suelo que ha sido dañada por los diferentes factores naturales como proporcionados directamente del hombre.

Uno de los organismos encontrados en el suelo son los nematodos, son pequeños invertebrados dependientes del agua, los cuales se consideran uno de los grupos de animales más abundantes y más diversos en el planeta. Debido a su gran capacidad de adaptación, los nematodos están presentes en cualquier lugar donde exista carbono orgánico. Derivado de su evolución, los nematodos se adaptaron a la exploración de una amplia variedad de fuentes de alimento. De esta manera, los nematodos parásitos tienen la capacidad de colonizar y alimentarse de tejidos de plantas y animales, mientras que las formas de vida libre se alimentan de microorganismos (bacterias y hongos), protozoarios, algas, otros nematodos y micro-invertebrados. (inecc.gob)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com