ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomecanica Medica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

Concepto: El término mialgia indica dolor muscular. Por el contrario, la miositis está causada por inflamación del tejido muscular y es un término inapropiado para la fibromialgia, en la que la inflamación está ausente. La fibromialgia indica dolor en tejidos fibrosos, músculos, tendones, ligamentos y otras zonas. Se puede afectar cualquier tejido fibromuscular, pero los del occipucio, cuello (dolor o espasmo cervical), hombros, tórax (pleurodinia), zona baja de la espalda (lumbago) y muslos (dolores y calambres) lo hacen con más frecuencia.

Etiología: No existe una anomalía histológica específica, y la ausencia de inflamación celular justifica el término de fibromialgia mejor que el de fibrositis o fibromiositis. La alteración difusa, o síndrome de fibromialgia, se presenta sobre todo en mujeres y puede estar inducido o intensificado por tensión mental o física, descanso insuficiente, traumatismos o exposición a humedad o frío, y en ocasiones por una enfermedad sistémica, habitualmente reumática. Una enfermedad vírica o sistémica (p. ej., enfermedad de Lyme) puede precipitar el síndrome.

La fibromialgia puede ser generalizada (asociada en ocasiones a otro trastorno) o localizada (p. ej., síndrome de dolor miofascial, relacionado con sobresfuerzo o microtraumatismos). El síndrome de fibromialgia primaria (SFP) es una forma idiopática generalizada que suele ocurrir en mujeres jóvenes sanas de mediana edad que tienden a estar estresadas, tensas, deprimidas, ansiosas y a esforzarse, pero también en niños o adolescentes (del sexo femenino sobre todo) o en adultos mayores, asociada con frecuencia a cambios mínimos de artrosis vertebral. Los hombres suelen desarrollar una fibromialgia localizada en relación con una distensión de origen laboral o recreativo (síndrome de dolor miofascial). Una minoría de casos se puede asociar con anomalías psicofisiológicas. Los síntomas pueden empeorar por tensiones emocionales o ambientales o por un médico poco comprometido que envía al paciente el mensaje de que "todo está en su cabeza".

Biomecánica: Se caracteriza por dolor en diferentes puntos bien precisos del cuerpo, pero llama la atención, como se intensifica con la actividad física los dolores, representado por un espasmo muscular, fatiga y limitación a los movimientos. El paciente no tiene la fuerza suficiente para completar el arco articular por la fatiga y el dolor asociado. Se incrementa los dolores con la adquisición de posturas inadecuadas, tales como, sentado con los hombros flexionados, flexión de tronco desde la posición de pie, torción de cuello con tronco fijo. Existen otras implicaciones en el incremento del dolor como es cargar objetos pesados de más de 5 libras en cada brazo, correa de carteras o maletines sobre los hombros, montar bicicleta con el cuello hiperextendido.

Cuadro Clínico: El inicio del dolor y la rigidez en el SFP suele ser gradual y difuso. En el SFP localizado los síntomas suelen ser de inicio más brusco. El dolor empeora por la distensión o el sobresfuerzo. Puede existir hipersensibilidad, que suele localizarse en zonas concretas limitadas (puntos gatillo). Puede existir tensión o espasmo muscular local, aunque no es posible demostrar contracciones activas mediante electromiografía. Sólo aparece inflamación cuando existe un trastorno sistémico subyacente.

El SFP se reconoce por el patrón típico de la fibromialgia difusa y síntomas no reumáticos (p. ej., descanso insuficiente, ansiedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com