ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomecánica de la columna cervical


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2023  •  Resúmenes  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 4

BIOMECANICA DE LA COLUMNA CERVICAL

Objetivo

Según estudios realizados se ha demostrado que la columna vertebral cervical realiza la función de la posición exacta  de las articulaciones de la cabeza, clave para toda la columna vertebral. La parte cervical no es una de las partes más frágiles del cuerpo, pero si es la más sensible.

En muchos lugares se le determina a la columna vertebral humana una estructura rígida, que soporta presiones, pero también puede llegar a ser flexible, lo que le da un gran rango de movilidad.

Saber conocer datos y resultados específicos para una buena capacitación tanto práctica y teóricamente. Algunas técnicas pueden llegar a dar una imagen excelente de la columna cervical. La  radiografía son las técnicas fundamentales para el estudio de la patología cervical degenerativa (IBV, 1996).

Marco Teórico

La movilidad de la cabeza en la región cervical es fundamental en la vida del ser humano, permite adoptar una serie de actitudes de movimiento en todas las direcciones del espacio que facilitan la orientación de la cabeza hacia los diferentes estímulos que recibe el organismo, para poder poner en acción actitudes de respuesta a los mismos (García, 2008).

Al igual que en las otras regiones de la columna vertebral, a nivel cervical, las vértebras se articulan entre sí por dos zonas: El cuerpo y las apófisis articulares (arco vertebral). En cuanto a sus medios de unión, tampoco existen diferencias importantes con las restantes zonas del raquis, con la única excepción del ligamento nucal al que ya hemos hecho referencia en las articulaciones de las dos primeras vértebras cervicales y el occipital. (Castillo, 2009).

Las articulaciones de la cabeza participan en todos los procesos de control del musculo esquelético, y regulan el ajuste de la postura corporal debido a las estrechas conexiones existentes de los órganos de los sentidos. (León, 2016).

Vértebras cervicales:

Una de las características que la diferencian es que su cuerpo vertebral es más pequeño y más ancho de lado a lado. Poseen apófisis transversas por donde pasan las arterias vertebrales, excepto en C7 (Turín, 2021).

La porción cervical de la columna vertebral es de gran importancia tanto anatómica como clínica. Es dentro de esta región que surgen los nervios del plexo braquial para la extremidad superior y donde el plexo cervical se forma para brindar inervación a estructuras como el diafragma (Drake, 2015).

La columna cervical también permite el paso de vasos sanguíneos importantes que llegan al encéfalo, además de servir como sitio de inserción para los músculos encargados del movimiento de la cabeza, cuello y cintura escapular (Drake, 2015).

Tenemos algunas causas del dolor cervical

  1. Espasmos musculares
  2. Lesiones en los músculos y ligamentos
  3. Artrosis
  4. Espondilosis cervical

El movimiento global del raquis puede considerarse como la acción combinada de un conjunto de unidades vertebrales funcionales, cuyo rango y tipo de movilidad vertebral de un nivel a otro depende básicamente de la orientación de las carillas articulares (IBV, 1996).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com