ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Biomoleculas Organicas


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La composición de la célula a nivel funcional y estructural está compuesta por un gran números de moléculas, que están principalmente compuestas por 4 elementos: oxigeno (O), carbono (C), nitrógeno (N), hidrogeno (H), estos al unirse forman compuestos tales como: agua, lípidos, hidratos de carbono, ácidos nucleicos y proteínas, estas biomoléculas orgánicas son de gran importancia para producción y reservas de energía, formación de tejidos como también para el metabolismo.(1) Para poder reconocer estas biomoleculas se emplean distintos procedimientos los cuales permiten determinar el tipo de biomoleculas que se está analizando.

El desarrollo de este práctico tiene como objetivo el reconocimiento y utilización algunos de métodos que facilitan el reconocimiento de importantes biomoléculas.

Procedimiento experimental Se tuvo 3 soluciones problema a investigar (proteínas, almidón y glucosa), pero no se tenía la certeza en cual se encontraba cada una de estas biomoleculas. Para el reconocimiento de estas se llevó a cabo lo siguiente:

Se tomaron 3 tubos de ensayo debidamente rotulados con el número de la solución a investigar (nº1, nº2, nº3) en en cada uno de estos se deposito 2 ml de las soluciones, y también se le agregó 2ml de reactivo de Biuret y se agitó levemente, lo cual permitiría saber cuál de las soluciones contenía proteínas (albumina).

Se imitó el proceso anterior, pero esta ocasión con 2 soluciones a investigar ya que con lo realizado anteriormente se identificó la proteína en una de las soluciones y se descartó para los siguientes análisis. Esta vez se agregaron 5 gotitas de Lugol con una pipeta y la solución se agito suavemente. Lo cual permitió identificar la presencia de polisacáridos (almidón) en la muestra.

Para el reconocimiento de glucosa (carbohidratos), se utilizó la solución n°2 y el método de fermentación alcohólica, se agrego en un tubo de hemolisis en la relación 1:1 una suspensión de levadura y la solución restante, esta muestra se puso de forma invertida en un frasco de penicilina, que se rotulo y selló debidamente para impedir que solución se derramara. Esta preparación se incubo a 40cº durante 20 minutos en baño termo-regulado.

Para identificar lípidos se tenía 1 tubo de ensayo el cual se agrego agua destilada y aceite en la misma proporción, este se agito fuertemente para que el aceite y el agua se mezclaran. Para reconocer ácidos grasos se deposito aceite e hidróxido sódico en igual proporción, se agito energéticamente, ambas muestras se dejaron reposar a baño maría durante 40 minutos aproximadamente.

Resultados

Reconocimiento de proteínas: al agregar el reactivo de Biuret y agitar la muestra de los 3 tubos, el n°3 tomó una tinción violácea, mientras que los tubos n°2 y 3 no mostraron esa coloración (figura 1, ver anexo). Esto indicó la presencia de proteínas en la solución 3

Reconocimiento de carbohidratos: ya añadidas las 5 gotas de lugol y agitada levemente la muestra se reveló tinción de azul-violeta en el tubo n°1, que contenía la solución del mismo número, en la preparación n°2 no de produjo reacción. (figura 2, ver anexo)

Los resultados de dos experimentos anteriores se pueden ver en: tabla 1 en el anexo.

Reconocimiento de glucosa: luego depositar el frasco de penicilina con la muestra y pasados los 40 minutos se observo que al interior del tubo de hemolisis se formaron burbujas que son producto de la fermentación de la levadura que degrado glucosa a piruvato y este hasta etanol, liberando CO2 en forma gaseosa. (figura 3, ver anexo)

Reconocimiento de lípidos: después de agitar y dejar baño maría el tubo de ensayo con la mezcla de aceite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com