ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biopsia en la Práctica Diaria del Odontólogo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  3.932 Palabras (16 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 16

Biopsia en la Práctica Diaria del Odontólogo

(tomado del trabajo de Investigación de Kanda Canales,

Facultad de Odontología – Universidad Mayor, 2006)

Modificado por Dr. Benjamín Martínez R. 2010.

Es responsabilidad de los Odontólogos hacia la comunidad prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de la cavidad bucal. Actualmente en nuestro país son pocas las biopsias que se realizan, porque no se reconoce la necesidad ni la importancia que pueden tener este procedimiento en el tratamiento precoz del paciente, además se suponen diagnósticos típicos como mucocele y fibromas irritativos, pero se olvida que muchas lesiones pueden similar a otros como por ejemplo carcinoma mucoepidermoide y metástasis que hemos visto confundidas con las dos citadas respectivamente.

La historia de la histopatología se dividía en dos fases, la primera era la simple descripción y reconocimiento de cambios mórbidos en los tejidos afectados. La segunda fase era aquella donde tales conocimientos de los cambios en los tejidos permitieran identificar la enfermedad y por lo tanto determinar un tratamiento. La práctica de realizar cortes histopatológicos recién tomo importancia al comenzar con la aplicación del microscopio, fue recién entonces que la información que se podía obtener de la muestra, permitía entregar un diagnóstico minucioso1 .Aunque al comienzo hubo gran rechazo a las técnicas de biopsias a partir del siglo XX en adelante existió gran aceptación.

Una de las primeras descripciones de tumores y úlceras bajo el microscopio fueron hechas por Bennett (1845) y Donaldson (1853)1, los que demostraron que se podía obtener valiosa información terapéutica de las muestras. En gran medida son los responsables de transformar la patología humana una ciencia puramente descriptiva a un novedoso método diagnóstico.

El término biopsia tiene origen griego bio- (vida) y opsis (vista).2 Se definió como la extracción de una pequeña porción de tejido vivo para ser procesado por un técnico histopatólogo, luego examinado y diagnosticado bajo el microscopio. Estas se realizan con el fin de poder determinar si es una lesión inflamatoria, infecciosa o reaccional, si es un tumor benigno o maligno. En caso de ser una lesión maligna permite determinar el tipo, grado y/o estado de la lesión. Por lo tanto este procedimiento no sólo sirve para establecer un diagnóstico más exacto, sino también, para conocer la evolución de la enfermedad, el resultado del tratamiento y fundamentar el pronóstico.14

El uso de esta técnica quirúrgica requiere de una apropiada planificación y sólo deben realizarse una vez completado la evaluación clínica inicial, se debe destacar que es importante distinguir la anatomía, función, color y textura normal de la cavidad bucal. Se debe tener en cuenta que existen varias técnicas quirúrgicas que permiten la toma de la muestra, según sean las características del tejido afectado. Entre algunas de las técnicas existentes vale la pena mencionar las biopsias excisionales, incisionales, por punción con aguja, tipo punch y por aspiración las cuales son técnicas frecuentemente utilizadas en odontología.

El éxito del diagnóstico histopatológico depende básicamente de cuatro factores: 1) el momento y la forma en que se toma la muestra, 2) la manera en que se fija y remite al laboratorio, 3) la calidad del procesamiento de la muestra y 4) la experiencia y conocimientos del patólogo.8,14

La biopsia es una técnica algo más compleja , pero tiene la ventaja de proporcionar mucha más información sobre las lesiones, ya que proporciona una imagen no sólo de los componentes celulares de una lesión sino también su arquitectura.8in Se debe tener en cuenta que las biopsias se pueden realizar tanto en tejidos duros como en tejidos blandos.

Existen muchos factores que pueden hacer una biopsia problemática y es por que deben ser realizados por los especialista maxilofacial. Dentro de estos factores podemos encontrar temor en cuanto a las implicancias médico- legal, poco conocimiento en cuanto a la técnica de biopsia y poca habilidad en la realización de esta técnica quirúrgica.

Con el paso de los años se ha llegado a establecer cierto criterio para determinar las indicaciones y contraindicaciones de la realización de una biopsia. Dentro de las indicaciones cabe destacar si las lesiones presentan las siguientes características:

1. interfieren con las funciones locales

2. crecimiento rápido o lento.

3. sin etiología aparente.

4. de larga duración, blancas o rojas.

5. pigmentadas o angiomatosas.

6. lesiones radiolúcidas o radiopacas en hueso que no sea periapical.

7. asociadas a dolor, parestesia o anestesia de etiología desconocida.

8. masas profundas en la musculatura de la lengua, mucosa bucal o labios.

Existen otros casos como los siguientes:

9. Fracasan en la recuperación con tratamiento conservador dentro de 7 a 14 días. Se aplica en aquellas lesiones que no respondieron al tratamiento local, como es en el caso de la acción de algún fármaco o la eliminación del irritante local

10. Para corroborar el diagnóstico de enfermedades sistémicas, por ejemplo en el caso del Síndrome de Sjögren, lupus eritematoso, liquen plano, pénfigo y otras.

11. En caso de que la primera biopsia resulta inapropiada, se debe realizar una segunda.

Contraindicaciones relativas:

1. en tejidos necróticos, dado que histológicamente no es específico y no puede ser diagnosticado.

2. lesiones vasculares como hemangioma, y malformaciones vasculares que pueden tener arterias y venas, se recomienda realizarla en un centro hospitalario ya que debido a su gran vascularización podría originar una intensa hemorragia al realizar la extirpación.

3. Melanoma cutáneo, biopsia parcial ocasiona un mayor crecimiento.

Contraindicaciones Absolutas

1. Compromiso sistémico sin control médico adecuado. Alteraciones endocrinas. Son de importancia para el dentista: hipertiroidismo, hipotiroidismo, hiperparatiroidismo, enfermedad de Adisson, síndrome de Cushing y diabetes mellitus.

2. Pacientes con cardiopatías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com