ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debido a la práctica diaria durante años, del deporte llamado “ráfaga


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO UNO

Debido a la práctica diaria durante años, del deporte llamado “ráfaga”, el basketball, se ha podido constatar que el entrenamiento constante es uno de los aspectos  fundamentales para alcanzar éxitos.

Sin embargo, en el  medio local no hay una profesionalización de los entrenamientos. Es por ello que como tema de monografía existe el interés en el siguiente aspecto: La importancia de un buen plan de entrenamiento en el basketball.

Antecedentes del problema

A lo largo de siete años de practicar el deporte del basketball se han sufrido algunas pequeñas lesiones y se ha visto como otros jugadores han experimentado o tenido lesiones desde leves hasta severas.

Por otra parte, en la experiencia como basketbollista  se han obtenido triunfos personales, pero como equipo los resultados no han sido los deseados.

A raíz de estas situaciones se plantearon las siguientes preguntas: ¿Por qué es común sufrir lesiones en este deporte?, ¿Cómo con un buen plan de entrenamiento se puede evitar o reducir la periodicidad de las lesiones?, ¿Un buen plan te ayuda a obtener resultados exitosos?

Con respecto a este problema se ha escuchado a algunos médicos y entrenadores decir que es necesario que el plan de entrenamiento de este deporte sea adecuado a la edad y características del equipo o grupo en cuestión entrenado. Y además que se adecúe a los resultados que se piensan obtener en relación al éxito de un equipo.

Existe mucha literatura con respecto a esta temática, sobre todo en internet. Por mencionar algunos, tenemos los siguientes: “El entrenamiento físico en baloncesto” publicado por José María López Rodríguez, Licenciado en Educación Física y “Estudios sobre un plan de entrenamiento de basketball” publicado por José María Buceta.

Planteamiento del problema

El problema a investigar es el siguiente: Falta mencionar en si el problema que puede ocasionar al entrenar inadecuadamente

Se pretende realizar un plan de entrenamiento con los integrantes de un equipo de basketball de la Ciudad de Campeche, en la Unidad Deportiva “20 de noviembre”, con jóvenes entre 17 y 21 años de edad, de enero a abril de 2016.

Establecimiento de la hipótesis

La hipótesis al problema planteado es la siguiente: ¿Con un buen plan de entrenamiento en el basketball se puede evitar lesiones de los jugadores y obtener óptimos resultados en la práctica de dicho deporte?

Importancia del estudio

Hoy en día el deporte es un medio de esparcimiento, pero también para muchas personas una forma de ganarse la vida. Por tanto su práctica requiere de tener un buen acondicionamiento físico que lleve a obtener óptimos resultados y a evitar lesiones, que pueden ser desde leves hasta graves, que dejen impedidos a los deportistas de por vida.

Como practicante del basketball se ha podido constatar en nuestro ámbito local que muchos de los “entrenadores” son gente improvisada y que no llevan a cabo un plan de entrenamiento serio y profesional.

Esto ha traído como consecuencia que Campeche no haya obtenido, en los últimos años, logros significativos en este deporte y se sabe de muchos casos de jóvenes lesionados por no ser conducidos adecuadamente por los entrenadores.

Por tanto,  se considera que este estudio que  se pretende llevar a cabo es importante, ya que durante 4 meses de seguir un buen plan de entrenamiento se podrá demostrar que se pueden obtener mejores resultados al participar en torneos y reducir el número de lesiones de los jugadores, objeto del estudio.

Además el plan de entrenamiento a seguir puede servir de guía para que otros entrenadores se interesen también por llevar a cabo un buen plan de entrenamiento para sus equipos.


CAPITULO DOS

MARCO TEÓRICO

Planificación deportiva. Conceptos

Es claro saber que cuando se tiene una responsabilidad, la planificación es clave al englobar todos los aspectos que se tienen para obtener y lograr unos óptimos resultados; en este sentido, planificar va mucho más allá que organizar, estructurar y periodizar un programa  en el ámbito deportivo. Sin embargo es importante aclarar que la planificación hace referencia a aquellos conceptos y metodologías que serán aplicadas, mientras que la periodización hace referencia a la distribución en el tiempo de la aplicación de lo ya planeado.[1]

La planificación en general es vista según el autor Mestre, J. (2004), como un proceso encaminado a la consecución de unos resultados determinados con anterioridad, partiendo de unas necesidades y ajustándose a los medios disponibles.[2]

La planificación deportiva consiste en prever con suficiente anticipación los hechos, las acciones, campeonatos, programas físicos específicos, cursos deportivos, instalaciones, campañas de concienciación, de forma que su acometida se efectué de una forma sistemática y racional, acorde a las necesidades y posibilidades reales, con aprovechamiento pleno de los recursos disponibles en el momento y previsibles en el futuro.[3]

 Objetivos de la planificación deportiva 

Es claro que la planificación deportiva constituye una forma de ordenar los conocimientos e ideas con el objetivo de organizar y desarrollar las sesiones de entrenamiento durante la temporada y que éstas reúnan todos los aspectos propios del juego: tácticos- físicos- psicológicos, teniendo en cuenta el calendario de competición (López López, 2002), citado por Rodríguez, J. (2010). Por tanto los objetivos de la planificación son evitar la improvisación, puesto que de la misma nace el fracaso, conseguir una continua progresión y mantenimiento de la forma de los deportistas, conseguir el máximo estado de forma en la época de la temporada que más nos interese y un último objetivo es mantener un estado de forma óptimo durante la competición.

         La planificación trata de construir un futuro deseado, utilizando y administrando con la mayor eficacia posible los recursos disponibles, a través de la optimización de los medios necesarios por medio de una programación, secuenciándolos de forma lógica y consecuente a través de una periodización.[4]

¿Qué se trabaja en el entrenamiento?

Existen varias teorías que hablan del “qué trabajar en un entrenamiento”. No hay que  excederse en contenidos, sino que en cada sesión hay que trabajar sobre tres o cuatro aspectos de forma reiterativa pero siempre diferente para no aburrir las sesiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (178.7 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com