ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica De La Creatinina


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

Bioquímica de la creatinina.

2.- Correlación clínica de la enfermedad.

3.- Métodos analíticos en su cuantificación.

Fecha de entrega: Del 9 al 13 de septiembre de 2013.

Lugar: Laboratorio de Química Clínica en el horario indicado de cada grupo.

Escrito a mano con tinta negra en su portafolio de evidencias de manera individual.

Recomendaciones para la próxima práctica:

1.- Estudiar la práctica No. 5 "Cuantificación de ácido úrico sérico".

2.- Estudiar la práctica No. 7 "Cauntificación de creatinina sérica".

3.- Traer resueltos los cuestionarios de las prácticas.

producto de descomposición del fosfato de creatina en el músculo, y generalmente se produce a un ritmo bastante constante por parte del cuerpo (en función de la masa muscular).

Químicamente, la creatinina es un derivado cíclico formado espontáneamente de la creatina.

La creatinina es filtrada principalmente de la sangre por los riñones, aunque una cantidad pequeña es activamente secretada por los riñones en la orina. Hay poco o nada de la reabsorción tubular de la creatinina. Si el filtrado del riñón es deficiente, la sangre se elevan los niveles. Por lo tanto, los niveles de creatinina en sangre y orina pueden ser utilizados para calcular el aclaramiento de creatinina (CrCl), que refleja la tasa de filtración glomerular (TFG).

La creatinina es una molécula de deshecho que se genera a partir del metabolismo muscular. La creatinina proviene de la creatina, una molécula muy importante para la producción de energía muscular. Aproximadamente el 2% de la creatina del cuerpo se convierte en creatinina cada día. La creatinina se transporta desde los músculos por medio de la sangre hacia el riñón. Los riñones filtran la mayoría de la creatinina y la eliminan en la orina.

Aunque es una sustancia de deshecho, la creatinina es una prueba diagnóstica esencial, ya que se ha observado que su concentración en sangre indica con bastante fiabilidad el estado de la función renal. Si los riñones no funcionan bien, no eliminan bien la creatinina y por lo tanto ésta se acumula en la sangre. Por esto la creatinina puede avisar de una posible disfunción o insuficiencia renal, incluso antes de que se presenten síntomas. Por eso la creatinina suele figurar en los análisis de sangre que se realizan comúnmente.

Los valores normales de creatinina en la sangre son aproximadamente 0,6 a 1,2 miligramos (mg) por decilitro (dL) en los varones adultos y 0,5 a 1,1 miligramos por decilitro en las mujeres adultas. Los adultos con mucha masa muscular pueden tener más creatinina en la sangre que la población normal. Las personas ancianas, por otro lado, pueden tener menos creatinina en la sangre de lo normal.

Algunos fármacos pueden producir una elevación anormal de las concentraciones de creatinina en sangre. Una concentración muy elevada de creatinina en la sangre puede indicar la necesidad de someterse a diálisis para eliminar las sustancias de deshecho de la sangre.

Síntesis de la creatinina

La creatina es sintetizada en el hígado por metilación del guanidoacetato usando SAM como donante metilo.

El guanidoacetato se forma en el riñón a partir de los aminoácidos arginina y glicina.

La creatina es utilizada como forma de almacenamiento del fosfato de alta energía. El fosfato del ATP es transferido a la creatina, generando fosfato de creatina, a través de la acción de la creatin fosfocinasa. La reacción es reversible cuando la demanda energética es alta (e.g. durante el esfuerzo muscular) la creatinfosfato dona su fosfato al ADP para producir ATP.

La creatina y la creatinfosfato se encuentran en músculo, cerebro y sangre. La creatinina es formada en músculo a partir de la creatinfosfato por una deshidratación no enzimática y perdida del fosfato. La cantidad de creatinina producida se relaciona con la masa muscular y se mantiene constante día a día. La creatinina es excretada por los riñones y el nivel de excreción (porcentaje de clearance de creatinina) es una medida de la función renal.

Correlación Clínica de la creatinina

Medir la creatinina del suero es una prueba simple y es el indicador más común de la función renal. Una subida en los niveles de creatinina de la sangre solamente es observada cuando hay un marcado daño en los nefrones(RC). Por lo tanto esta prueba no es conveniente para detectar estados tempranos de enfermedad del riñón. Una mejor valoración de la función del riñón es dada por la prueba de aclaramiento de creatinina. La separación de creatinina puede ser calculada con precisión usando la concentración de la creatinina del suero y alguna o todas las variables siguientes: sexo, edad, peso, y raza según lo sugerido por la National Diabetes Association con una recolección de orina de menos de 24 horas. Algunos laboratorios calcularán el ClCr si está escrito en la forma de solicitud de la patología; y, la edad, el sexo, y el peso necesarios son incluidas en la información del paciente.

Interpretación de los Resultados

Interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com