ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

Durante los procesos biológicos y el constante intercambio con el medio, se generan especies químicas conocidas como radicales libres, donde son caracterizadas por presentar un electrón desapareado y por ser muy reactivo. Los radicales resultan de gran interés las especies reactivas derivadas del oxígeno (EROS), debido a la estructura biradicalica de esta molécula y al gran número de procesos que las generan y en las que puede verse involucrada. Los principales EROS su anión su peróxido (O2),radical hidroxilo (OH) y el peróxido de hidrogeno (H2O2). Estas especies de radicales están implicadas en el daño celular de forma tal que las agresiones oxidantes pueden dirigirse hacia la carcinogénesis, enfermedades inflamatorias y enfermedades neurodegenerativas, entre otros procesos patológicos.

En el organismo existe un sistema de protección antioxidante formado por enzimas y compuestos de bajo peso molecular. Una de las enzimas que intervienen en la protección y el mantenimiento del balance oxidante/antioxidante es cuando se refiere a la catalasa. La catalasa se encuentra en las células de tejidos animales y vegetales. La función en los tejidos es necesaria porque durante el metabolismo celular, se forma una molécula toxica que es el peróxido de hidrogeno, agua oxigenada (H2O2), la catalasa, lo descompone en agua y en oxígeno.

La reacción de la catalasa sobre el H2O2 es la siguiente:

2H2O2 2H2O + O2

Su función es proteger a las células del efecto del peróxido de hidrogeno (agua oxigenada). La proteína es un tratamiento formado por cuatro subunidades idénticas. Cada monómero contiene un grupo prostético HEMO en el centro activo. En algunas especies también contienen una molécula de NADP por subunidad cuya función es proteger a la enzima de la oxidación por su sustrato H2O2 .

El H2O2 es catalizado enzimáticamente en organismos anaerobios por la catalasa y otras peroxidasas. En animales, el peróxido de hidrogeno se destoxifica mediante las actividades de la catalasa y la glutatión peroxidasa. La catalasa no es esencial para algunos tipos de células en condiciones normales, tiene un importante papel en la adquisición de tolerancia al estrés oxidativa en la respuesta adaptativa de las células. La catalasa captura el agua oxigenada de que pueda escapar de la célula y lo convierte en oxigeno molecular.

La catalasa es una enzima que se encuentra en organismos vivos y cataliza la descomposición del peróxido de hidrogeno (H2O2) en oxigeno y agua. El peróxido de hidrogeno es un residuo del metabolismo celular de muchos organismos vivos, pero dada su toxicidad debe transformarse rápidamente en compuestos menos peligrosos. Para ello se usa con frecuencia esta enzima que cataliza su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com