ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

La Bioseguridad y la Salud Ocupacional

La bioseguridad se define como el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgos laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores y el medio ambientes. Es una doctrina de comportamiento cuyo objetivo es lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador en el medio laboral.

Se define riesgo biológico como aquel riesgo derivado de la manipulación o exposición a organismo que actúan como agentes patógenos.

La bioseguridad debe entenderse como parte de la salud ocupacional por lo tanto las instituciones requieren del establecimiento y cumplimiento de un Programa de Bioseguridad, como parte fundamental de su organización y política de funcionamiento.

La bioseguridad consta de principios o elementos básicos para garantizar la contención adecuada de los agentes biológicos: técnicas y prácticas correctas, equipos de seguridad y diseño adecuado de las instalaciones. Tiene funciones y responsabilidades propias como: establecer prácticas y procedimientos seguros, reportar accidentes, reportar condiciones inseguras o riesgosas, efectuar chequeos médicos y colaborar con las auditorias en seguridad.

Los principios y propósitos de la bioseguridad

El propósito más importante de la bioseguridad es promover la salud ocupacional de los trabajadores expuestos a riesgos biológicos.

Internacionalmente se ha insistido en el uso de normas universales de bioseguridad.

• Universalidad: las medidas deben involucrar a todos pacientes de todos los servicios. Todos los trabajadores deben cumplir con las precauciones de forma rutinaria, para prevenir la exposición.

• Uso de barreras: evitar la exposición directa a fluidos potencialmente contaminantes mediante el uso de materiales adecuados como guantes, bata, gafas, etc. que impidan el contacto directo con los fluidos.

• Medidas de eliminación de material contaminado: conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados para el depósito y eliminación de materiales utilizados.

Sistema de precauciones universales

Fue establecido por el centro de control de enfermedades (CDC) de Atlanta en 1987, para prevenir la transmisión y el control de la infección por VIH y otros patógenos para los pacientes y trabajadores.

Precauciones Universales es el conjunto de técnicas y procedimientos destinado a proteger al personal que conforma el equipo de trabajo de la potencial infección con ciertos agentes.

Las precauciones universales parten del siguiente principio: Todos los pacientes y sus fluidos corporales, independientemente del diagnóstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clínica, deberán ser considerados como potencialmente infectantes, y se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra la transmisión.

Principios de las precauciones universales

• Lavado de manos

• Elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com