ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD SEMANA UNO: BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGIA

Presentado A:

Guillermo Alberto Vélez Tobar

Instructor virtual.

Presentado Por:

Henrys Manjarrés Cárdenas

Bogotá D.C-Cundinamarca

24 de enero de 2014

CURSO BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGIA

DOCUMENTO PARA ELABORAR ACTIVIDAD

SEMANA 1

NOMBRE: Henrys Manjarrés Cárdenas ID del curso: 663144

ACTIVIDAD 1

Estudio de caso.

María es una trabajadora independiente, que actualmente se encuentra vinculada medio tiempo, en dos salones de belleza. En el primero desarrolla labores de manicure y pedicura y en el segundo solo realiza cortes de cabello y tinturas. En cada uno de los establecimientos trabaja de lunes a domingo entre 4 y 5 horas, con un ingreso promedio mensual de $1.500.000

La secretaria de salud de la ciudad donde vive María, está realizando capacitaciones detalladas a cada uno de los salones de belleza y centros de estética sin excepción. Dentro de las recomendaciones que está realizando, invita a todo el personal que se encuentre vinculado de manera independiente a que se afilie al sistema de seguridad social. Ella se encuentra preocupada, pues nunca le ha prestado atención a los riesgos de su profesión y simplemente cuando se enferma recurre a la farmacia más cercana y consume algún medicamento que le sugiera el vendedor de turno.

a. ¿Tiene que afiliarse María a una EPS? Argumente su respuesta.

b. ¿Debe afiliarse a Un fondo de Pensiones? Argumente su respuesta.

b. ¿Es necesario que se afilie a una ARL? Argumente su respuesta.

c. ¿A qué riesgos profesionales está sujeta ella? Argumente su respuesta.

ESPACIO DE RESPUESTA A PREGUNTAS DEL CASO

a. ¿Tiene que afiliarse María a una EPS? Argumente su respuesta.

1. Si, tiene que afiliarse a una EPS, puesto que nunca se sabe cuándo se va a necesitar de este servicio a causa de una enfermedad y si no está afiliada al momento de enfermarse el sistema no le cubrirá los gastos médicos y ella deberá cubrirlos, lo cual puede afectar gravemente su patrimonio; también es importante estar afiliados a una EPS puesto que esta profesión es necesario realizarse chequeos periódicos para descartar infecciones o algún otro tipo de problema puesto que siempre está manipulando productos químicos (tintes, decolorantes, etc.) y también porque tiene derecho a los servicios de salud dentro de las leyes colombianas, por tanto debe afiliarse a una E.P.S, que significa Entidad Promotora de Salud y es la encargada de promover la afiliación al sistema de seguridad social. Aquí no hay servicio médico, solo administrativo y comercial. Como es conocido por la mayoría, pertenecer a una EPS se logra a través del departamento de gestión humana de la empresa en la que trabaje o para los independientes como María por medio de la visita directa a las diferentes entidades que prestan este servicio en la ciudad o el lugar donde viva, además es deber del propietario del establecimiento y quienes la contratan afiliarla para velar por su seguridad según lo estipula así la Ley 100 de 1993.

La afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud es obligatoria para todos los habitantes en Colombia. En consecuencia, corresponde a todo empleador la afiliación de sus trabajadores a este Sistema y del Estado facilitar la afiliación a quienes carezcan de vínculo con algún empleador o de capacidad de pago. Todo trabajador independiente está obligado a afiliarse a: Empresa Promotora de Salud.

b. ¿Debe afiliarse a Un fondo de Pensiones? Argumente su respuesta.

El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente Ley, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones. María si debería afiliarse a un fondo de pensiones puesto que como es una trabajadora independiente no es obligatorio para ella, pero debería actuar de manera inteligente, es importante comprender que debe ser precavida y ampararse contra las contingencias de la vejez, invalidez y muerte.

¿Es necesario que se afilie a una ARL? Argumente su respuesta

Pues considero que si es necesario que se afilie a una ARL, ya que estas compañías están destinadas para prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y accidentes que puedan ocurrir como consecuencia al trabajo que se desarrolla. Más aun teniendo en cuenta que en esta profesión está expuesta permanentemente a factores de riesgo ocupacional que puede ocuparle algún accidente de trabajo o enfermedad adquirida en el medio profesional, porque si María llegara a tener un accidente es responsabilidad de quien la contrate, reportar el accidente de inmediato ante la entidad aseguradora A.R.L. para que obtenga los beneficios que estipula la ley.

c. ¿A qué riesgos profesionales está sujeta ella? Argumente su respuesta.

Como para mencionar algunos como de tipo:

Físico: iluminación inadecuada, ruido

Biológico: organismos microscópicos y macroscópicos(virus y piojos)

Ergonómico: movimientos repetitivos y sobrecarga laboral

Químico: Gases y vapores de productos tóxicos.

Locativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com