ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1

Estudio de caso.

María es una trabajadora independiente, que actualmente se encuentra vinculada medio tiempo, en dos salones de belleza. En el primero desarrolla labores de manicure y pedicura y en el segundo solo realiza cortes de cabello y tinturas. En cada uno de los establecimientos trabaja de lunes a domingo entre 4 y 5 horas, con un ingreso promedio mensual de $1.500.000

La secretaria de salud de la ciudad donde vive María, está realizando capacitaciones detalladas a cada uno de los salones de belleza y centros de estética sin excepción. Dentro de las recomendaciones que está realizando, invita a todo el personal que se encuentre vinculado de manera independiente a que se afilie al sistema de seguridad social. Ella se encuentra preocupada, pues nunca le ha prestado atención a los riesgos de su profesión y simplemente cuando se enferma recurre a la farmacia más cercana y consume algún medicamento que le sugiera el vendedor de turno.

a. ¿Tiene que afiliarse María a una EPS? Argumente su respuesta.

b. ¿Debe afiliarse a Un fondo de Pensiones? Argumente su respuesta.

c. ¿Es necesario que se afilie a una ARL? Argumente su respuesta.

d. ¿A qué riesgos profesionales está sujeta ella? Argumente su respuesta.

a. Sofía debe afiliarse a una EPS para que ella pueda recibir la atención adecuada en caso de que sufra algún accidente de trabajo o enfermedad.

b. Si debe afiliarse, ya que de esta manera asegura su futuro debido a no poder seguir ejercicio su labor como estilista o cualquier otra profesión cuando este en una edad avanzada.

c. Es de suma importancia afiliarse a una ARL debido a que también puede ser víctima de algún accidente o riesgo laboral. Llegado el caso puede quedar incapacitada para trabajar esta ARL le podrá cubrir todos los medicamentos, terapias, etc.

d. Riesgos físicos: varices, tumefacción, callosidades, tendinitis, luxaciones y pinzamientos de nervios.

Riesgos químicos: irritaciones de ojos, garganta y nariz, alergias (todo tipo de alergias y de tipo cutáneo debido al manejo de tinturas y al contacto directo con la piel del cliente) y dermatitis.

Por otra parte, en el manejo de la pedicura y manicura se confronta directamente con lo que pueden ser residuos sanguíneos del cliente ocasionando el contagio de hongos, lo cual puede afectar directamente la salud de María.

ACTIVIDAD 2 - ELABORACION DE PROTOCOLO

1. INTRODUCCIÓN

Coloque como introducción su participación en el foro temático de esta semana

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com