ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Introducción (250 palabras máximo)

Bioseguridad es el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el área de trabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional.

Las Normas de Bioseguridad pretenden reducir a un nivel aceptable el riesgo inherente a la manipulación de material peligroso.

BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA:

La peligrosidad de un agente está directamente relacionada con el tipo de microorganismo y la manipulación a la que es sometido. Por ello es básico: Conocer los agentes, sustancias y productos peligrosos que existen en el laboratorio, Conocer la metodología de trabajo del laboratorio, Conocer el equipamiento del laboratorio, Conocer las medidas a tomar en caso de emergencia entre otros.

Para que se produzca un accidente por agente biológico deben concurrir básicamente cuatro elementos: Un huésped susceptible, un agente infeccioso, una concentración suficiente de éste, una ruta de transmisión apropiada.

CABINAS DE SEGURIDAD:

Son una barrera primaria cuando se trabaja con agentes peligrosos o infecciosos, sin embargo ellas no proveen un completo aislamiento, por ejemplo en el control de aerosoles.

NORMAS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

El laboratorio de microbiología cuenta con las respectivas instalaciones para manejar y examinar microorganismos, pero es necesario tener en cuenta la posibilidad de riesgos asociados con el manejo de muestras biológicas (microorganismos) y reactivos químicos.

A continucion presentamos algunas normas:

• El acceso al laboratorio estará limitado a estudiantes con la presentación del carnet estudiantil.

• Los estudiantes y personal que trabaje en el laboratorio debe cumplir las normas de seguridad.

• Una vez se ingrese se debe colocar las mochilas, gorras, chompas, libros y demás objetos, en los casilleros para evitar un posible accidente y NUNCA sobre los bancos o mesones.

• Se deben evitar los desplazamientos innecesarios por el Laboratorio, debido a que los microorganismos deben manejarse cerca de la flama del mechero.

- El objetivo de esta práctica es concienciar sobre con los principios de trabajo en el laboratorio de microbiología y conocer sobre las técnicas de bioseguridad y el uso correcto del equipo de seguridad.

-

- Conclusiones (400 palabras máximo)

- Bioseguridad es el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el área de trabajo, es decir es muy importante para la vida diaria. La peligrosidad de un agente está directamente relacionada con el tipo de microorganismo y la manipulación a la que es sometido. De todo lo que se necesita para producir un accidente de un agente biológico, el que mejor se puede controlar en el laboratorio es la ruta de transmisión. CABINAS DE SEGURIDAD: Son una barrera primaria cuando se trabaja con agentes peligrosos o infecciosos, sin embargo ellas no proveen un completo aislamiento, por ejemplo en el control de aerosoles.

- El laboratorio de microbiología cuenta con las respectivas instalaciones para manejar y examinar microorganismos, pero es necesario tener en cuenta la posibilidad de riesgos

Anexos

Cuestionario

1. ¿Cómo se debe hacer el manejo de residuos líquidos en el laboratorio?

El manejo debe ser adecuado cumpliendo los requerimientos o las normas de trabajo en el laboratorio, ya que todo riesgo químico y biológico pueden ser controladas. Si no se realiza un adecuado manejo puede provocar daños físicos serios e infecciones graves a quienes están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com