ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la biosfera?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la biosfera?

La biosfera es la parte de la tierra donde se encuentran los seres vivos. Es el espacio de la vida en nuestro planeta. Podemos encontrar seres vivos en la hidrosfera, la litosfera y la atmosfera. Por eso decimos que la biosfera es una capa de la vida (un reino orgánico) que se relaciona con los otros tres (reinos inorgánicos).

La biosfera presenta una gran diversidad. Según cómo sean las condiciones del medio, el suelo, la temperatura y las precipitaciones en cada lugar, existirán unos seres vivos u otros.

Así, en el planeta se pueden distinguir zonas determinadas, de extensión variable, donde viven grupos de seres vivos relacionados entre ellos y con el medio. Forman conjuntos diferentes en función de los seres que en ellos habiten, y del medio en el que viven. Son los ecosistemas.

La vida en la biosfera se concentra en una estrecha franja de 20.000 metros en la superficie terrestre, aunque la mayoría de los seres vivos se encuentran entre los 3.000 metros de altitud y los 2.000 metros bajo el nivel del mar.

EMISIONES Y CONTAMINACIÓN EN LA BIOSFERA

Como cualquier especie que habita en el planeta Tierra, los seres humanos realizan cambios en la biosfera.

Los grandes cambios producidos por dicha especia son tan grandes que pueden llegar a cambiar por completo la biosfera

El aire y el agua son dos componentes muy importantes para la vida, y la contaminación de algunos de estos supondría un grave problema.

La contaminación es la alteración del medio generada en muchas ocasiones por los seres humanos.

Los residuos son los componentes sólidos, líquidos o gaseosos producidos por la especie humana y que tienden a ser abandonados.

Hay tres tipos de residuos:

• Los residuos gaseosos: Contaminan la atmósfera y favorecen la pérdida de calidad del aire.

• Los residuos líquidos: Son vertidos al agua y provocan la contaminación de esta.

Los residuos sólidos: Su mayor problema es el de ocupación de territorios y la contaminación del suelo y

del subsuelo.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Cuantitativamente, la contaminación de la naturaleza es mayor que la de los seres humanos, y cabe destacar

las fuentes naturales y las antropogénicas:

FUENTES NATURALES

• Erupciones volcánicas: Arrojan a la atmósfera partículas, compuestos de azufre, nitrógeno y carbono.

• Partículas de arena: Son levantadas por el viento en lugares erosionados.

• Incendios forestales naturales: Producen dióxido de carbono y cenizas.

FUENTES ANTROPOGÉNICAS

calefacción doméstica: Arrojan a la atmósfera óxidos de nitrógeno, carbono y azufre, sin olvidarnos de las partículas sólidas y líquidas.

Vehículos automóviles: Generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de azufre y de nitrógeno, metales, partículas e hidrocarburos.

Procesos industriales. Producen grandes emisiones de óxidos de nitrógeno, carbono y azufre, partículas en suspensión, hidrocarburos y humos.

Cabe destacar que los componentes más contaminantes son: el azufre, los óxidos de nitrógeno, el plomo y el monóxido de carbono.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Por lo general, los compuestos contaminantes regresan a la superficie terrestre no muy lejos del lugar desde el cuál fueron emitidos.

La pérdida de calidad del aire se debe a diferentes componentes, siendo los más importantes los siguientes:

El dióxido de azufre provoca importantes enfermedades en el aparato respiratorio, afectando, incluso, al rendimiento normal de la vegetación, y como consecuencia, a la extinción de esta.

Los óxidos de nitrógeno afectan también al aparato respiratorio, y su peligrosidad aumenta con el aliciente de que se descompone por la acción de la luz del Sol y se generan otros compuestos aún más tóxicos que los originales.

El monóxido de carbono es un veneno directo y que se acumula. No permite el buen flujo de oxígeno por la hemoglobina. El CO se suele producir en las ciudades como consecuencia de las calderas. El mayor o menor grado de contaminación depende de la actividad industrial llevada a cabo en una zona concreta

LA LLUVIA ÁCIDA

Cuando los gases se encuentran contaminados (estos viajan lejos del foco emisor), produciéndose en otro lugar fenómenos como la lluvia ácida.

Las emisiones de SO2 y NO reaccionan con el vapor de agua que se encuentra en la atmósfera para formar H2SO4 y HNO, que precipitan a la superficie terrestre convertidas en lluvia ácida.

ALTERACIONES EN EL CLIMA

Desde el origen del planeta Tierra se han producido grandes cambios, como por ejemplo las enormes variaciones del clima que fueron las causantes de distintas glaciaciones.

Se sabe que el clima varía por causas naturales, pero no cabe la menor duda que el ser humano también contribuye a dichos cambios.

Una de las preocupaciones ambientales que más preocupa hoy día es el aumento de las temperaturas en el planeta Tierra. Para comprender este proceso hay que conocer la contaminación que está sufriendo la capa de ozono por estas causas:

El efecto invernadero: Es un proceso natural de la atmósfera que permite que el planeta Tierra mantenga una temperatura estable (15ºC). Este proceso se lleva a cabo cuando solo algunos rayos del Sol consiguen llegar a la superficie terrestre, calentando el suelo y siendo reflejados hasta ser absorbidos por sustancias que componen la atmósfera.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com