ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Afectan La Biosfera De Manantlan


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 8

Factores que afectan al bien

a. Presiones debidas al desarrollo (invasiones, adaptaciones)

Los sistemas tradicionales de cultivo agrícola han sufrido una marcada transformación en la mayor parte de la Reserva. Los coamiles tienden a ser manejados de manera extensiva, con la introducción del uso de agroquímicos, particularmente para las labores de deshierbe.

Las huertas de traspatio han dejado de ser manejadas,se van abandonando y por lo tanto van declinando. El germoplasma de los cultivos tradicionales tiende a ser sustituido por variedades comerciales en algunos casos, o los mismos cultivos tienden a ser sustituidos por pastos para el ganado.

Los terrenos de agricultura de ladera se ven afectados por crecientes problemas de erosión, debido al cambio en las técnicas de cultivo (por ejemplo roturado con arado, en lugar del uso de la coa; reducción de la cubierta vegetal del suelo por el uso de herbicidas) o al acortamiento o eliminación del periodo de barbecho.

Además de la pérdida de fertilidad del suelo que afecta al rendimiento de las cosechas, se afectan las cuencas por el arrastre de sedimentos y se genera una presión para desmontar nuevos terrenos para la agricultura, en sitios cada vez más marginales y más susceptibles de deterioro.

(Explotación agrícola, madedera y minera)

La mayor amenaza para la Reserva de la Biosfera de Manantlán es la extracción de hierro,ya que los grandes consorcios tienen como objetivo próximo la explotación de esta zona.

Para los indígenas de Ayotitlán (Cuatitlán de García Barragán, Jalisco), las minas son como el cáncer. Se expanden por doquier, tragándose los ecosistemas y hasta las poblaciones.

La mayor parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán está concesionada a mineras y aunque aún no se ha aprobado ninguna Manifestación de Impacto Ambiental para la exploración y/o explotación, el director del Área Natural Protegida, Marcelo Aranda, considera que es una de las principales amenazas para el bosque mesófilo.

Se cree que en las orillas y zonas de amortiguamiento puede que haya zonas donde el impacto sea menor. El mayor riesgo podría ser que al autorizar una concesión, se abriría la puerta a una presión muy fuerte. Se considera lo más riesgoso, más que el impacto, si no que eso destapará presión que no se podra contener.

En los últimos años han aumentado alrededor de 20% las solicitudes de autorización para licencias de exploración y explotación.

Lo más preocupante es que la degradación ambiental, a la larga, deja tierras infértiles y esto provoca expulsión de las poblaciones.

Tendencias a la deforestación por la conversión de bosques a pastizales para la ganadería (principalmente en la cuenca de Cuzalapa y en la porción de la Sierra correspondiente al municipio de Casimiro Castillo) y por los desmontes para agricultura de ladera (en el noreste de la Reserva).

Presión sobre poblaciones de plantas por la explotación de recursos forestales no

maderables como palma de tepejilote; otate; postería para cercados y vareta para

cultivos; paiste o heno; musgo y bromelias para adornos navideños; tierra de hoja;

orquídeas; cactáceas endémicas; semillas y frutos de especies arbóreas.

Se reconocen 214 especies de plantas con status de amenazadas. Entre éstas sobresalen: maple, tilia, cucharo ,Mammillaria beneckei, álamo, milpilla y las orquídeas.

Explotación de especies arbóreas y arbustivas para la obtención de leña combustible, carbón, postería y madera para construcciones rústicas y herramientas (a nivel de autoconsumo o comercialización a pequeña escala). La situación de la demanda de leña no está determinada pero parece ser importante, y hay zonas donde se observan problemas de abastecimiento, como en algunos caseríos del Ejido Ayotitlán o en el Ejido Los Mezquites.

Reducción de la calidad y existencias de los recursos maderables por la tala comercial clandestina, dirigida principalmente a coníferas (ciprés, pinabetes, pinos) en la zona central de Cerro Grande, y a maderas duras preciosas o semipreciosas tropicales o de bosque mesófilo en las laderas de la Sierra en Cuautitlán y Casimiro Castillo principalmente (y en menor grado en los otros municipios), para abastecer carpinterías y madererías en Colima, Manzanillo, Tecomán, Autlán, El Grullo, Casimiro Castillo y La Huerta.

Cacería furtiva dirigida a especies con valor alimenticio (venado cola blanca, jabalí, palomas y choncho, entre otras) o fauna considerada “nociva” (por ejemplo grandes felinos, coyotes, etc.), sin control y con posible sobreexplotación de sus

poblaciones.

Captura de aves canoras y de ornato para comercialización.

Entre los elementos de la fauna amenazados destacan el jaguar, el tigrillo el leoncillo, el ocelote, el puma, Strix occidentalis, Vireo atricapillus, el águila real, Asio stygius, Vireo nelsoni, Amaurospiza concolor, el cojolite, Amazona finschi, Panyptila sanctihieronymi, y Vireo brevipennis.

En peligro de extinción.

Entre la fauna en peligro de extinción que protege la reserva se encuentran reptiles como: Iguana, Boa constrictor, Clelia clelia; mamíferos: el jaguar, el tigrillo, el leoncillo, el ocelote, el puma , el gato montes y la nutria .

Establecimiento de cultivos agrícolas, explotación de manantiales y construcción de infraestructura (puentes, vías de comunicación, tomas de agua) en los márgenes de ríos y arroyos, en zona federal.

b. Presiones ligadas al medio ambiente (contaminación)

Contaminación de suelos, agua y productos agropecuarios por el uso indiscriminado de agroquímicos, que ha sido favorecido por programas oficiales de extensión y de financiamiento de la agricultura. En la mayoría de los casos, el uso inapropiado de los agroquímicos no sólo no resuelve los problemas de fertilidad de suelo y control de plagas, sino que representa un costo de producción elevado.

Introducción de especies y variedades de árboles para los programas oficiales de

reforestación, sin adecuada planificación ni control de procedencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com