ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioética y relación


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

Bioética y relación

Los avances en biología molecular y genética han ampliado las posibilidades en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades hereditarias, lo cual, al igual que la investigación en este campo ha sobrepasado a su regulación legal y ética. En este trabajo no se pretende analizar estos avances desde el punto de vista científico y técnico, que compete al especialista, más bien se revisan los antecedentes históricos de la ingeniería genética, las repercusiones jurídicas y éticas del Proyecto del Genoma Humano (PGH), de la Fecundación in vitro y Transferencia de embriones (FIVET), de la investigación que se realiza y es posible realizar en embriones, otros campos de la genética y en la clonación, en especial de células germinales y seres humanos, también lo referente al diagnóstico genético, sus repercusiones familiares, sociales y laborales, al tratamiento mediante ingeniería genética, a la clonación para la obtención de órganos y tejidos para trasplantes y el uso de la ingeniería genética en la industria biomédica. Se considera que para evitar que estos avances se vuelvan contra el hombre, es necesaria la implementación y participación de organizaciones multidisciplinarias para su control legal y ético.

La evolución científica mas trascendental de la humanidad acabe siendo un éxito de empresas, en un principio ultraliberales, es una paradoja para muchos, por que una de las mayores controversias que la genómica ha traído en los últimos años es la de si los genes humanos o animales pueden patentarse. La masiva incursión de las grandes compañías farmacéuticas en el mundo de farmacogenomica ha hecho que pocos se atrevan a arriesgar su dinero en proyectos genéticos sino pueden obtener beneficios de ellos. Y para obtener los beneficios hay que tener primero una patente.

Tanto EEUU como Europa ya han dejado muy claro que una cosa es el gen por si mismo, en principio exento de patentes, y otra es investigar lo que hace cada uno de los segmentos de ADN y qué medicamentos se pueden obtener a partir de esos estudios.

Expectativas del genoma

Entre las proyecciones biomédicas se destacan el desarrollo de tecnologías, basadas en la automatización y robotización de procedimientos repetitivos.

Su realización trajo un inimaginable desarrollo tecnológico que hoy se halla disponible para la utilización clínica.

La identificación y localización cromosómica de los genes hace que éstos se hagan accesibles a los fines diagnósticos y terapéuticos. Se han identificado casi tres millones de ubicaciones genómicas donde existen diferencias por repeticiones de una sola base de ADN. Este hallazgo revolucionará la investigación de patologías comunes como la diabetes, la artritis, la enfermedad cardiovascular y el cáncer.

Disponible para los investigadores del mundo entero, la secuencia de referencia del genoma humano provee un recurso biológico sin precedentes que servirá a través del siglo como una base para la investigación y, últimamente, para numerosas aplicaciones prácticas. La secuencia está teniendo actualmente impacto en el descubrimiento de genes asociados con enfermedades humanas. Crecientes áreas de investigación se focalizan en la identificación de importantes elementos en la secuencia del ADN responsable de la función de regulación celular y de proveer las bases de la variación humana.

BENEFICIOS POTENCIALES DEL PGH

En Medicina, el conocimiento de los genes permite comprender enfermedades que tienen un componente o una base genética como el caso del cáncer, la Diabetes, enfermedades cardiovasculares etc., lo que conllevaría a importantes cambios en la práctica médica.

Se enfatizará en la prevención en lugar del tratamiento al paciente. Nuevas tecnologías clínicas deberán surgir basadas en el diagnóstico del ADN, nuevas terapias basadas en nuevos fármacos (farmacogenómica), nuevas técnicas de inmunoterapia, previniendo en mayor grado las dolencias por el conocimiento de las condiciones ambientales que pueden desencadenarlas. Además de la posibilidad de sustituir genes afectados por medio de la terapia génica, producción de drogas medicinales por organismos genéticamente alterados.

Desentrañar la genética humana ayudaría a conocer los secretos de la evolución de las especies pues aportaría datos al conocimiento de la biología de otros animales, una vez que no son tan diferentes de la biología humana, permitiría el perfeccionamiento en animales domésticos y de consumo humano, haciéndolos más resistentes a las enfermedades y mayores productores de alimento. Las tecnologías, recursos biológicos y bancos de datos generados por la investigación sobre el genoma tendrá gran impacto en las industrias asociadas a la Biotecnología como la agricultura, la producción de energía, el control de los desechos, la descontaminación ambiental etc.

GENES DESCUBIERTOS PARA DETERMINADAS ENFERMEDADES

Mucho antes de saber que no hay genes suficientes para soportar la visión de un determinismo genético, varios científicos ya habían llegado a la conclusión de que no existen explicaciones simplistas para las dolencias únicamente en términos de genes ya que la acción de cada gen se ve modificada e influenciada por muchos otros genes y el medio ambiente. Es imposible, en principio, hacer pronósticos para cualquier dolencia de un individuo o proveer su estilo de vida basado en un perfil genético.

La relación entre genes y enfermedad se torna mucho más tenue en casos de dolencias como el cáncer, la diabetes, enfermedades cardiacas, esquizofrenia, abuso del alcohol y comportamientos relacionados con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com