ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombro Doloroso


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 8

Hombro Doloroso

Uno de los motivos de consulta más frecuentes para el médico de cabecera, reumatólogo y cirujano ortopédico es, sin duda, el dolor localizado en la región del hombro, articulación que paga el precio de ser la que mayor amplitud de movimiento tiene de todo el organismo. Se afectan fundamentalmente personas jóvenes en relación con esfuerzos o traumatismos, personas laboralmente activas en relación con trabajos pesados y personas mayores con signos degenerativos en la articulación.

Es importante tener un conocimiento somero de las estructuras anatómicas (tendones, músculos y huesos) que componen esta región. Así, el hombro está constituido por la integración de tres huesos: escápula, húmero y clavícula, originando dos articulaciones bien diferenciadas que son la articulación acromioclavicular, formada por el acromion y la clavícula, y la articulación escapulohumeral que la forman la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula; esta cavidad a su vez está ampliada por el rodete glenoideo, que además de dar una mayor superficie a la articulación le confiere una mayor estabilidad. Además, existen cuatro músculos cortos, que procediendo de la escápula se insertan en la cabeza del húmero y proporciona una gran parte de la movilidad y estabilidad de la articulación. Estos cuatro músculos, que son el supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor se disponen de tal forma que parece que abrazan la articulación, constituyendo el denominado manguito rotador, el cual a su vez sirve de separación entre las dos articulaciones (escapulohumeral y acromioclavicular).

Cualquiera de estas estructuras puede afectarse produciendo dolor, por lo que va a ser importante la información que transmita el paciente al médico sobre las características de mismo. Así, el dolor puede aparecer en reposo o relacionarse con el movimiento; puede ser constante o incrementarse por la noche; en ocasiones, el dolor se presenta de forma aislada o se asocia a sensación de inestabilidad; puede ser tolerable o requerir la atención médica urgente.

Dependiendo de la intensidad del dolor y del modo y frecuencia de su aparición, será necesario requerir atención médica, tras lo cual se solicitarán los estudios necesarios encaminados a realizar un diagnóstico preciso e instaurar un tratamiento.

POSIBLES CAUSAS DE DOLOR EN EL HOMBRO

La mayoría de los problemas del hombro puede ser englobada en uno de los siguientes procesos:

A) Traumatismos. Frecuente en deportistas, pudiendo producirse contusiones, lesiones músculo-tendinosas, fracturas, luxaciones y otros tipos de inestabilidad.

B) Degenerativos. Suele ocurrir en personas de edad avanzada en relación con procesos artrósicos pudiendo afectarse las estructuras óseas y tendinosas; en ocasiones aparece a edades más precoces secundarias a fracturas articulares mal consolidadas.

C) Inflamatorios. Los cuadros más característicos son las tendinitis y las bursitis y están en relación con sobreesfuerzos o esfuerzos repetidos, siendo la edad de afectación variable. También puede incluirse en este apartado las tendinitis secundarias a las calcificaciones, existiendo diversas teorías de los motivos por los que éstas se producen. Las artritis o inflamaciones de la articulación pueden producirse por estos mecanismos o por procesos reumáticos o metabólicos.

D) Por último, existe una serie de causas más infrecuentes, pero que también condicionan un cuadro doloroso como son las infecciones, los tumores y los procesos neurológicos irradiados desde la columna cervical.

Todas éstas son causas potenciales de dolor en hombro, afectándose con mayor frecuencia las partes blandas más que los huesos, salvo en los traumatismos. Así, se podrá hablar de:

• tendinitis

• inestabilidad

• artritis

• Tendinitis. Un tendón es una estructura que une el músculo al hueso u otro tejido. La mayoría de las tendinitis ocurren por una agresión continuada durante un periodo largo de tiempo, que va a provocar una inflamación y una degeneración progresiva. Así, los deportistas que realizan una misma actividad durante mucho tiempo (lanzadores de jabalina) o los trabajadores (levantar pesos) pueden tener problemas por una utilización excesiva. Estas tendinitis pueden ser de varios tipos:

— Agudas, están caracterizadas por un dolor muy intenso, incluso por la noche, con sensación de inflamación y aumento de temperatura local, que aparecen tras un esfuerzo deportivo o laboral brusco.

— Crónicas, en éstas el dolor es menos intenso, pero es constante y obliga a solicitar consulta médica. No suelen existir síntomas inflamatorios añadidos. Ocurre por procesos degenerativos de las estructuras músculo-tendinosas, habitualmente relacionadas con la edad.

— Roturas tendinosas, que pueden ocurrir tras traumatismos bruscos o por procesos degenerativos. Las lesiones del manguito rotador son las más frecuentes produciendo debilidad muscular en los límites del movimiento del brazo, aunque no son raras las lesiones del tendón del bíceps.

En otras ocasiones, la utilización excesiva del hombro provoca inflamaciones locales en la bolsa sinovial del deslizamiento que para tal fin existe; es lo que se conoce como bursitis subacromial y se suele asociar a tendinitis del manguito rotador. Algunas veces, y sin un motivo claro, los diferentes tejidos del hombro se inflaman y llegan a provocar un dolor y una impotencia funcional tan intensa que impide cualquier movimiento, conociéndose este proceso como hombro congelado; lo importante en estos casos es diagnosticarlo, ya que con un adecuado tratamiento se resuelve en un periodo prolongado de tiempo.

• Inestabilidad. En ocasiones, los huesos pierden las relaciones normales entre sí, bien por traumatismos o por crisis convulsivas tras epilepsia o electrocución, originando lo que globalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com