ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Brotes Epidemiológico


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD 1

Brotes Epidemiológicos

1. Una búsqueda de cinco brotes epidemiológicos por intoxicación con antinutrientes que se hayan presentado en el mundo.

2. Un informe donde explique la situación y el manejo que las autoridades le dieron a cada uno de los casos.

1.A) La epidemia de Escherichia coli: que afecta a varios países de Europa y que ha cobrado la vida de 30 personas tuvo origen en brotes de soya cultivados en una granja del norte de Alemania, revelaron expertos del Instituto Robert Koch. De los 2.808 enfermos en Alemania, 722 desarrollaron el síndrome urémico hemolítico (SHU, una grave insuficiencia renal). El ministro de sanidad alemán Daniel Bahr reconoció en la víspera que “la epidemia es muy grave”. La infección también fue detectada en Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Polonia, República Checa, Gran Bretaña y Suecia. En Estados Unidos se reportaron personas enfermas que visitaron territorio germano.

2.A) Científicos chinos y alemanes identificaron el genoma de la ECEH y descubrieron que el brote infeccioso tiene su origen en una variedad genética hasta ahora desconocida y catalogada de muy agresiva, que permanece más tiempo de lo normal en el intestino y causa graves daños hasta provocar incluso la muerte. El patógeno sufrió dos mutaciones genéticas y se ha hecho resistente a al menos ocho antibióticos. Los ecosistemas bacterianos están controlados por los virus (fagos) que siempre acompañan a las bacterias y son junto con los plásmidos (de origen viral), los que permiten el intercambio de genes entre bacterias, explica el profesor del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. Las bacterias no son patógenas en sí, sino que se “vuelven malas” (se defienden) como consecuencia de algún tipo de agresión o desequilibrio ambiental, intercambiando genes con otras bacterias; este es el mecanismo por el que se transfieren “genes de resistencia a los antibióticos”, agrega Sandín. El experto dice que la bacteria encontrada en Alemania “es recombinante de Shigella (y) este tipo de recombinación sólo puede producirse como consecuencia de alguna agresión ambiental notable, de las que producen muchas actividades encaminadas a luchar contra todo bicho viviente”. Por ello, "lo que había que buscar es por qué se produjo la bacteria recombinante. No ha sido por una ‘mutación’ y menos al azar. Las autoridades sanitarias alemanas han realizado múltiples análisis de vegetales en el norte de Alemania, sin resultados positivos. Sin embargo, consideran que la cadena de evidencias es tan importante, que se puede considerar que la fuente de la infección está allí. “Casi con total seguridad” los brotes de soya son la causa inicial de la peor epidemia padecida en el continente durante décadas, declaró el presidente del Instituto Robert Koch Reinhard Burger, y reveló que “las personas que consumieron esos productos tuvieron nueve veces más probabilidades de padecer una diarrea sangrante que aquellos que no lo hicieron”.

1.B) Brote de síndrome hemolítico urémico en Alemania: 27 DE MAYO DE 2011 - Alemania está sufriendo un brote preocupante de enfermedad grave que, desde la segunda semana de mayo, ha causado la muerte de 3 mujeres y 276 casos de síndrome hemolítico urémico (SHU). Este síndrome, que puede producir insuficiencia renal, es una complicación de la infección por un tipo particular de Escherichia coli. La mayoría de estas bacterias son inofensivas, pero hay un grupo, denominado E. coli enterohemorrágica (EHEC), que puede producir unas toxinas (toxinas de Shiga o verotoxinas) que dañan los glóbulos rojos y los riñones. Las EHEC productoras de estas toxinas se conocen como STEC (E. coli productoras de toxina de Shiga) o VTEC (E.coli productoras de verocitotoxina). Muchos pacientes han sido hospitalizados, varios han necesitado cuidados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com