ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo ha incidido el cambio climático en la productividad agrícola y ganadera en el oriente antioqueño?

Ensayos : ¿Cómo ha incidido el cambio climático en la productividad agrícola y ganadera en el oriente antioqueño?. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.741.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo ha incidido el cambio climático en la productividad agrícola y ganadera en el oriente antioqueño?

Nos hemos dado cuenta de que desde hace pocos años el cambio climático ha incursionado en el oriente antioqueño dando mucho de qué hablar. En 2007, 519 productores fueron afectados por las heladas en Antioquia, lo que representó el daño de 3.144,7 hectáreas en cultivos de tomate de árbol, papa, fríjol y hortalizas. Además, 2.406 hectáreas de pastos afectaron la producción de 7.220 vacas.1 Por esto con este ensayo lo que pretendo es dar a conocer  como a afectado el cambio climático la productividad agrícola y ganadera del oriente antioqueño y también dar a conocer las medidas respectivas para combatir y minimizar el efecto del cambio climático en los ámbitos anteriormente mencionados.

Desde mi punto de vista el cambio climático ha incidido en la producción agrícola, de manera directa, ya que, en los invernaderos donde se produce tomate, pimentón, frijol y otros productos, la temperatura ha dado un gran cambio. En las horas de la mañana (6 a 8 am) en los invernaderos, Ha descendido la temperatura a 3°C, y después de las 10 am, la temperatura ha alcanzado 35 °C. Este cambio de clima posibilita que las plantas de tipo C3 como la maleza, aceleren su ciclo de producción y crezcan más rápido y entren a competir y a dañar a las plantas de tipo C4, como sería el tomate, pero incluso los herbicidas mejorarían su efecto con el cambio climático. También las altas temperaturas en los invernaderos  han facilitado la propagación de insectos malignos. Por lo tanto estos factores han disminuido la producción agrícola afectando tanto a consumidores como a los productores.

La producción ganadera no se ha beneficiado, pues el cambio del clima en el  oriente antioqueño, aunque este no es el principal productor de leche y carne de Antioquia. Ha sido afectado en la medida en que el ganado consume un pasto más grueso y más rígido. También, el ganado ha tenido que adaptarse a los cambios bruscos de clima como a las heladas o al calor excesivo. Por esto al ganado le ha costado más alimentarse y conseguir las proteínas necesarias para producir una leche de calidad. Además el oriente de Antioquia nunca ha tenido el suelo necesario para producir una buen pasto, y ahora con los cambios de clima sí que menos. Esto afecta tanto a los pequeños productores de leche como a los grandes productores de este alimento.

En el oriente antioqueño existen comunidades rurales que dependen directamente de la producción de leche de algunos bovinos. Si el cambio climático sigue como está, o como ha venido años atrás, los pocos bovinos que tienen esas comunidades no lograrán producir la leche que supla las necesidades de la comunidad, de manera que estas se tendrán que desplazar  a lugares o pueblos cercanos en busca de oportunidades de supervivencia. Lo mismo sucede en el sector agrícola, existen personas que sobreviven gracias a su pequeño cultivo, pero si este desapareciera entonces ¿Qué deben hacer estas personas?

Por eso en el 2008. La gobernación de Antioquia, junto con el secretario de agricultura y desarrollo rural de Antioquia de ese año, doctor Edgar Arrubla Cano, insistió a los pequeños productores del oriente tanto ganaderos como agrícolas a encender fogatas o tarros de aceite quemados entre las 3 y las 7 de la mañana y hacer riegos en las primeras horas del día para evitar la afectación de los cultivos. Además para prevenir las heladas se debe sembrar en ladera y sembrar en zonas bajas de la finca2

Tanto para el sector agrícola como para el ganadero existen 2 tipos de heladas, las cuales inciden bruscamente en su producción:

Helada por advección: Según el Ministerio, es "ocasionada por la invasión de grandes masas de aire frío procedente de las regiones polares. Su acción es continua y se prolonga por varios días. Este tipo de heladas en característico de las latitudes medias y altas".

Helada por radiación: "Se origina por la pérdida de calor que sufren las plantas y el suelo y que ceden a la atmósfera durante la noche a través del proceso de radiación. Este tipo de heladas es favorecida por ciertas condiciones locales tales como ausencia de viento, cielo despejado y baja humedad del aire". 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). ¿Cómo ha incidido el cambio climático en la productividad agrícola y ganadera en el oriente antioqueño?. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Cómo-ha-incidido-el-cambio-climático-en-la/4419801.html

"¿Cómo ha incidido el cambio climático en la productividad agrícola y ganadera en el oriente antioqueño?" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Cómo-ha-incidido-el-cambio-climático-en-la/4419801.html>.

"¿Cómo ha incidido el cambio climático en la productividad agrícola y ganadera en el oriente antioqueño?." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Cómo-ha-incidido-el-cambio-climático-en-la/4419801.html>.

"¿Cómo ha incidido el cambio climático en la productividad agrícola y ganadera en el oriente antioqueño?." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Cómo-ha-incidido-el-cambio-climático-en-la/4419801.html.