ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Calentamiento Global


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 9

CAMBIO CLIMÁTICO. SUS EFECTOS

El clima de la Tierra ha cambiado en muchas ocasiones, sin embargo, nunca antes se había dado un cambio tan drástico y peligroso. Un cambio que afecta a nuestro medioambiente, economía, sociedad, y que es una amenaza para el planeta.

Durante el pasado siglo, la temperatura media de la superficie de la Tierra subió aproximadamente 0,6º Celsius. Las pruebas demuestran que la mayoría de los acontecimientos del calentamiento global que han tenido lugar en el planeta en los últimos 50 años han sido causados por la actividad humana.

En su Tercer Informe, publicado en 2001, la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), pronosticó que la media de temperaturas globales de la superficie subiría entre 1,4 hasta 5,8ºC para finales de este siglo. El incremento de la temperatura global tendrá consecuencias muy serias para la humanidad y para toda criatura viva, incluyendo una subida del nivel de los mares que será una amenaza para las costas e islas pequeñas, así como el incremento y empeoramiento de los fenómenos meteorológicos.

Pero los pronósticos ya se están cumpliendo. El clima está cambiando; empeora.

Si se continúa al ritmo actual, aumentaremos las concentraciones de CO 2 que hay en la atmósfera, doblando el nivel actual. Probablemente, esto aumentará la temperatura global entre 2 y 5 grados Celsius. Todo ello repercutirá en el deshielo, en los océanos, en el vapor del agua, las nubes, los cambios de vegetación... El impacto en el ecosistema podría ser irreversible.

En noviembre de 2006, por primera vez, científicos de la Universidad de Wyoming han confirmado que existe una conexión entre el calentamiento global y la menor supervivencia del oso polar.

Después de dos años de estudios y de análisis de datos, se puede observar que efectivamente existe relación entre la reducción de la capa de hielo (cambio climático) y la menor supervivencia del oso polar. Una investigación avalada por varias organizaciones importantes que confirman la seriedad del asunto.

La circulación global oceánica entre aguas frías y profundas y aguas cálidas y superficiales, influye enormemente en los climas regionales de todo el mundo. (Imagen por cortesía del Laboratorio Nacional de Argonne, NASA).

La posibilidad de que el oeste de Europa entre en una mini era glacial se había predicho hace tiempo como una posible consecuencia del calentamiento global.

Las alarmas han sonado y algunos gobiernos han sentido la necesidad de tomar cartas en el asunto con urgencia.

Gráfico que muestra la pérdida de grosor del hielo del Ártico a lo largo de los años y su perspectiva. Desgraciadamente, en los últimos años, el deshielo está avanzando a mayor velocidad de la esperada (por cortesía de NOAA).

Nuestro ecosistema podría reducirse drásticamente, así como la vida animal. En este mismo siglo, la actividad humana podría causar un deshielo irreversible de la capa de hielo de Groenlandia y de los glaciares de la Antártica. Esto condenaría al mundo a un incremento del nivel de todos los océanos en unos seis metros lo suficiente como para inundar la tierra donde viven y de la que se alimentan billones de personas.

Esta fotografía fue tomada en 1928. Se puede ver cómo era el Glaciar de Upsala, parte de los Andes de América del Sur en Argentina. En el 2004, así es cómo se encontraba el hielo en el glaciar.

Si siguen subiendo las temperaturas globales y continúa el deshielo, las islas del Pacífico podrían desaparecer para siempre. De hecho, ya hay islas que han sufrido las consecuencias del incremento actual del nivel del mar. Las pequeñas islas de Kiribati y Tuvalu, incluida la isla de Tenua Tarawa se encuentran bajo una constante amenaza. Las carreteras de la costa en estas islas ya se las ha tragado el mar y los isleños han tenido que ir reculando, construyendo nuevas carreteras más al interior.

Algunos subsuelos de las islas que se encuentran en un nivel bajo con respecto al mar ya no admiten la agricultura porque la tierra está salada y los residentes han tenido que cambiar su huerta por contenedores que rellenan con tierra.

Mapa de algunas zonas de Europa donde los niveles del océano han subido 150 metros. Los Países Bajos y Dinamarca han desaparecido. Por el contrario, resulta interesante el mar de Alsacia. Paris y Londres están bajo el agua.

El IPCC (compuesto por más de 2.000 científicos) advierte que las islas pequeñas situadas en un nivel bajo con respecto al nivel del mar y los países costeros con vastas cantidades de población, como por ejemplo las Islas Marshall y Bangladesh, podrían sufrir daños catastróficos por la subida del nivel del mar.

Y este es sólo el principio.

Esquema efectos Cambio Climático.

• Rápido aumento de las temperaturas:

• se baten cifras históricas de temperatura más alta.

• Patrones de Clima Severo:

• más huracanes, lluvias torrenciales y sequía

• (dependiendo de dónde se vive en el planeta),

• más frío en el Norte de Europa, escasez de agua, supertormentas, etc.

• Impacto en el ecosistema: cambios de medios y de animales, extinción de especies, nuevas especies...

• Aumento de los niveles del mar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com