ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DE LA SENTENCIA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA, Y SEPARACIÓN DE HECHO


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

MATRIZ DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DERIVADO DE LA:

 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO

ULADECH CATÓLICA

TITULADO

“ANÁLISIS DE LA JURISPRUDENCIA A PARTIR DE PROCESOS JUDICIALES

CULMINADOS EN LOS DISTRITOS JUDICIALES DEL PAÍS EN FUNCIÓN DE LA MEJORA CONTÍNUA DE LA CALIDAD DE LAS DECISIONES JUDICIALES”


TÍTULO

“ CALIDAD DE LA SENTENCIA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA, Y SEPARACIÓN DE HECHO. EXPEDIENTE N° 2008-01764-FA-1. PRIMER JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA DE CHIMBOTE. CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL SANTA”

PROBLEMA GENERAL

OBJETIVO

GENERAL

PROBLEMAS

ESPECÍFICOS

OBJETIVOS

ESPECÍFICOS

JUSTIFICACIÓN

REVISIÓN DE LA LITERATURA

METODOLOGIA

¿ Cual es la calidad de la sentencia de divorcio por violencia física y psicológica, y separación de hecho emitida por el Primer Juzgado Especializado de Familia de la Corte Superior de Justicia del Santa en el expediente N° 2008-01764-FA-01?.

Analizar la sentencia de divorcio por violencia física y psicológica, y separación de hecho emitida por el Primer Juzgado Especializado de Familia de la Corte Superior de Justicia del Santa en el expediente N° 2008-01764-FA-01, para determinar su calidad.

1. ¿En la sentencia en estudio, se han resuelto todos los puntos controvertidos  identificados en el proceso?.

2. ¿En la sentencia en estudio, las razones de hecho se han fundado en la valoración conjunta de los medios probatorios actuados en el proceso? 

3. ¿ En la sentencia en estudio, se ha explicado con razones claras la  aplicación de la(s) norma(s)?. 

4. ¿En la sentencia en estudio, se evidencia el Principio de Congruencia Procesal?.

1.Identificar y analizar si en la   sentencia en estudio, se ha resuelto todos los puntos controvertidos  identificados en el proceso.

2. Identificar y analizar si en la sentencia en estudio, las razones de hecho se han fundado en la valoración conjunta de los medios probatorios actuados en el proceso.

3. Identificar y analizar si en la sentencia en estudio, se ha explicado con razones claras la aplicación de la(s) norma(s).

4.  Identificar y analizar si en la sentencia en estudio, se evidencia el Principio de Congruencia Procesal.

Esta propuesta de investigación es necesaria para los responsables de la función jurisdiccional del ámbito nacional, regional y local, y los usuarios de la administración de justicia.

La difusión de los hallazgos servirán para motivar a quienes tengan vínculos con los asuntos de justicia: autoridades, profesionales, estudiantes de la carrera de derecho, y la sociedad en general. Su finalidad inmediata es acrecentar el conocimiento jurídico articulando la teoría y la práctica; y la mediata, es contribuir a la transformación de la administración de Justicia en el Perú, a partir del análisis de una  sentencia que ha puesto fin a un conflicto cierto.

El aporte metodológico es el orden lógico de los procedimientos empleados para responder a la pregunta de investigación que puede ser adaptado para analizar otras sentencias de naturaleza contenciosa provenientes de procesos civiles, penales, laborales, constitucionales y  contenciosos administrativos.

Además, es una propuesta  que se orienta a concretar el derecho abstracto previsto en el inciso 20 del artículo 139 de La Constitución Política del Estado que establece: toda persona puede formular análisis y críticas a las resoluciones y sentencias judiciales, con las limitaciones de ley.

Antecedentes. (Estudios previos)

Instituciones jurídicas básicas:

. La jurisdicción y la competencia

.   El proceso

. El proceso como garantía constitucional

. La prueba

. Principios constitucionales relacionadas al proceso

. El debido proceso formal

. El principio de congruencia

. El principio de la motivación de las resoluciones judiciales

Instituciones jurídicas básicas:

. El matrimonio

. El divorcio

. La violencia física y psicológica como causal de divorcio

. La separación de hecho como causal de divorcio

. El Ministerio Público en el proceso de divorcio por causal

. La consulta

. El recurso de apelación

. El recurso de casación

Definición de conceptos

Tipo de investigación. Cualitativa. Su objeto de estudio es una elemento que pertenece a la ciencias sociales, específicamente el derecho, que tiene un nivel de realidad que no puede ser cuantificado; el estudio aborda un universo de significados, valores y actitudes, que pertenece a un espacio  profundo de los fenómenos.

Diseño de investigación. De estudio de caso, de nivel descriptivo.

Que consiste en un examen intenso de las características, del objeto de estudio .

Objeto de estudio. La sentencia de divorcio por causal de violencia física y psicológica y separación de hecho del expediente N° 2008-1764-FA-01.

Fuente de recolección de datos: (Unidad de análisis) El expediente judicial.

Procedimiento de recolección y análisis de datos. De acuerdo al estudio de caso se realizará en tres fases: 1) La primera abierta y exploratoria: Es una aproximación, gradual reflexivo guiado por los objetivos, donde cada momento de revisión y comprensión es una conquista basada en la observación y el análisis. En esta fase se concreta el contacto inicial para la recolección de datos.2) La segunda más sistematizada en términos de recolección de datos: orientada por los objetivos y la revisión permanente de la literatura que facilitan la identificación de los datos existentes en la base documental y utilizando la técnica del fichaje, la observación, el análisis de contenido, y cuaderno de notas de campo. En cuanto sea posible redactar los datos para demostrar la coincidencia de los datos. 3) La tercera consistente en un análisis sistemático: de nivel profundo orientado por los objetivos  articulando los datos con los referentes teóricos y normativos desarrollados en la investigación.

Consideraciones éticas . El principio de reserva, el respeto de la dignidad humana y el derecho a la intimidad.

Rigor científico:  confirmabilidad y credibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com