ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD EN RESERVAS FORRAJERAS:


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

CALIDAD EN RESERVAS FORRAJERAS: HENO

Ing. Agr. Luis Alberto Romero*. 2004. Calidad en forrajes conservados,

INTA, CACF, CREA, Claas y otros, 22-25.

*E.E.A INTA Rafaela

INTRODUCCIÓN

Los sistemas de producción ganaderos basan la alimentación de los animales en las pasturas semipermanentes, a veces complementadas con cultivos anuales. La actual intensificación lleva a sostener altos requerimientos nutricionales, lo que hace necesario contar con forrajes de alta calidad para no comprometer la producción individual de los animales.

Las pasturas, independientemente de las especies utilizadas, presentan una curva de crecimiento con alta concentración de la producción de forraje en el período primavera-verano y una menor oferta en otoño-invierno. Para mantener producciones estables durante el año en planteos de cargas animales medianas a altas, es necesario compensar los déficit con el uso de forrajes conservados y/o granos. Los primeros, pueden ser obtenidos con los excedentes de las pasturas o con cultivos sembrados para tal efecto.

Las técnicas de conservación que se pueden utilizar son:

♦ la henificación,

♦ el henolaje, y

♦ el ensilaje.

Es importante destacar que cualquiera sea el sistema de conservación utilizado, no mejora la calidad del material original. Por lo tanto, la prioridad debe ser transformar un forraje recién cortado (muy inestable), lo más rápidamente posible y con las menores pérdidas, a un estado que permita la conservación prolongada del producto (estable), disminuyendo al mínimo las pérdidas en cantidad y calidad de materia seca (MS).

Existe una diversidad importante de cultivos que pueden ser conservados y difieren en rendimiento de MS/ha y en calidad. La elección de un sistema de conservación dependerá principalmente de la especie disponible y las condiciones climáticas imperantes en la región. Como ejemplo, se puede mencionar que para la alfalfa, la henificación es la técnica más recomendable, mientras que para el maíz lo es el ensilaje. Además, en el caso de leguminosas, si las condiciones climáticas no son buenas para obtener un rápido secado, se puede recurrir a conservarla como henolaje o silaje.

HENO

El heno es un forraje conservado que se caracteriza por poseer un bajo contenido de humedad (menos del 15 %) lo que le permite ser almacenado sin peligro de fermentaciones y desarrollo de hongos.

Los factores que inciden sobre la calidad del heno se pueden clasificar en:

♦ Condiciones climáticas.

♦ Especie forrajera y momento de corte.

♦ Proceso de confección.

♦ Almacenamiento.

CONDICIONES CLIMÁTICAS

La calidad del heno está estrechamente vinculada con los factores climáticos:

♦ variaciones entre zonas o regiones.

♦ época del año.

♦ condiciones en el momento de corte (muchas veces obligan a demorar el corte, lo que trae aparejado una cosecha de forraje más maduro).

♦ condiciones durante el proceso de secado (dependen principalmente del tiempo de permanencia del vegetal en el campo y de los fenómenos climáticos que ocurren).

El agua de lluvia es responsable de grandes pérdidas del valor nutritivo de henos expuestos en el campo, básicamente por "lavado" de nutrientes. Estas pérdidas no son muy importantes mientras la planta no haya comenzado a secarse, pero sí lo son en momentos posteriores.

ESPECIE FORRAJERA Y MOMENTO DE CORTE

Si bien la mayoría de las especies forrajeras pueden eventualmente conservarse como heno, el valor nutritivo está fuertemente condicionado por el tipo de forraje con el que se realizó. En el país, los más utilizados son: alfalfa, trébol rojo, pasturas semipermanentes y gramíneas anuales (avena, moha, mijo y sorgos).

Un cultivo apto para henificar debe cumplir con los siguientes requisitos:

♦ buena producción de forraje.

♦ rápido secado.

♦ cantidad y calidad coincidentes con la época del año, con buenas características para lograr un rápido secado.

♦ buen valor nutritivo.

A modo de ejemplo, se presenta en el cuadro 1 los datos de calidad de henos promedios de distintas especies, obtenidos en ensayos experimentales en la E.E.A INTA Rafaela.

Cuadro Nº 1.- Calidad de henos de distintas especies

Especie Estado PB (%) FDN (%) DIVMS (%)

Avena Grano lechoso 15 59 63

Moha Pre-panoja 10 71 62

Sorgo forrajero Pasto 8 60 53

Alfalfa 10 % floración 20 45 67

Pastura ------ 20 65 60

Trébol rojo Princ. floración 22 48 67

Fuente E.E.A- INTA Rafaela

En pasturas mezclas, la calidad final del heno depende de las especies presentes y de su participación. En general, tienen muchas variaciones y los valores promedio no deben ser tomados en cuenta. En estos casos, es necesario tener el valor de la muestra puntual para conocer realmente su calidad.

El momento de corte es, sin duda, un factor de gran importancia en la calidad final del forraje conservado. Manejándolo se puede manipular la cantidad de forraje, la calidad o las situaciones intermedias, en las que se pretende balancear cantidad con calidad. Trabajos realizados en alfalfa cortadas en tres momentos (10, 50 y 100 % de floración) mostraron diferencias notorias en el valor nutritivo y en el consumo voluntario (cuadro 2).

Cuadro Nº 2.- Momento de corte de alfalfa para heno y su calidad

Parámetros de calidad % de floración

10 50 100

Proteína bruta (PB) (%) 15,8 10,7 9,2

Fibra detergente ácida (FDA) (%) 33,2 36,5 39,3

Digestibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com