ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALORÍA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NO. 2

ERASMO CASTELLANOS QUINTO

PRÁCTICA II: CALOR

INTEGRANTES GRUPO: 512

ARROYO HOYOS ALAN ISAAC

HERRERA MARTÍNEZ ULISES

ROCHA HERNÁNDEZ RAÚL

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ JAVIER

PROFESORA: ARANDA MERLO MARTHA ELENA

CICLO ESCOLAR 2014-2015

OBJETIVOS:

-Calentar una masa determinada de agua con una nuez

-Calcular las calorías gastadas al quemar una nuez y calentar una masa conocida como H2O

INTRODUCCIÓN:

CALOR

El calor se define como la transferencia de energía que se da entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas, sin embargo en termodinámica generalmente el término calor significa simplemente transferencia de energía. Este flujo de energía siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.

La energía calórica o térmica puede ser transferida por diferentes mecanismos de transferencia, estos son la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado. Cabe resaltar que los cuerpos no tienen calor, sino energía térmica.

CALORÍA

Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua pura en 1 °C (desde 14,5 °C a 15,5 °C), a una presión normal de una atmósfera.

Una caloría (cal) equivale a 4,1868 julios (J), mientras que una kilocaloría (kcal) es 4,1868 kilojulios (kJ).

CALORÍAS ALIMENTARIAS

En nutrición se emplean normalmente las kilocalorías, aunque también se pueden ver algunas etiquetas de alimentos marcadas en kilojulios, los que es un equivalente matemático de las calorías.

La termodinámica (de donde proviene esta unidad), define la caloría como la cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua.

En el caso del cuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías) o kilojulios.

Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estos cuatro, solo tres le aportan nutrientes.

Estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno excepto energía en la forma de calorías propiamente dicha.

La cantidad de energía que aporta cada uno de estos elementos al cuerpo es de:

-Hidratos de Carbono 4 kilocalorías x gramo

-Proteínas 4 kilocalorías x gramo

-Grasas 9 kilocalorías x gramo

-Alcohol 7 kilocalorías x gramo

Cabe destacar que los gramos de peso de estos componentes químicos, se debe considerar como puro y no directo al peso de un alimento. Todos los alimentos tienen agua, y por tanto su contenido de los tres elementos nutritivos es mixto, no único y no proporcional directo en peso al de estos componentes.

Soporte Universal

2 Termómetros

Pinza de 3 dedos

Probeta graduada

Nuez

MATERIAL

Báscula

Encendedor o caja de cerillos

2 nueces

2 clips

Matraz Erlenmeyer

1 hoja de papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com