ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calorias.


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

1.-CALORIA: La caloria es una unidad de energia que se utiliza para expresar el poder energetico de los alimentos, y de esta forma, todos los alimentos aportan calorias.

Se define la caloria como la cantidad de energia calorifica necesaria para elevar un grado centigrado la temperatura de un gramo de agua pura desde 14,5 ºC a 15,5 ºC a una presion standard de 1 atmosfera. Kilocaloria = 1000 calorias.

Las calorias que consumimos aportan la energia necesaria para desempeñar las funciones vitales de nuestro organismo, pero si consumimos mas de la que nuestro cuerpo necesita y no las quemamos en actividades extras, se almacenan y entonces, engordamos. Por eso la dieta, es decir el aporte energetico o calorifico provisto por los alimentos, esta diseñado segun nuestra actividad, ya que no es la misma, la dieta de una persona sedentaria que la de un deportista.

PRE. 2. hoy en dia practicamente todo lo que compras envasado, desde lacteos hasta galletitas o gaseosas deben llevar impresa la tabla nutricional en el paquete, en esta te dice las calorias que tiene por porcion (en ese caso deben decirte a que equivale una porcion, en el caso de las galletitas de arroz, son 4 por porcion) o cada 100 gramos.

De ahi tenes que sacar cuentas, por ejemplo si 100 gramos de queso descremado untable tiene 68 calorias, pensa que una cuchara sopera tiene 30 gramos , o sea 20 calorias.

3.- La cantidad de energía que gastamos es variable y resulta de la suma de diferentes necesidades calóricas obligatorias (metabolismo basal) y otras que dependen de nuestro estilo de vida y de la actividad física que desarrollemos. Teniendo en cuenta estas variables, algunos autores establecen valores energéticos de 2700 kilocalorías para un hombre adulto y 2000 para la mujer con una actividad física moderada.

Las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) establecen un aporte calórico de 2000 a 2500 Kcal/día para un varón adulto y de 1500 a 2000 kcal/día para las mujeres.

Las necesidades disminuyen a medida que nos hacemos mayores. Un hombre de 65 años de constitución media necesitará unas 1900-2100 kcal/día mientras que una mujer 65 años de constitución media oscilará entre 1500 - 1700 kcal/ día.

4.- El botulismo en los seres humanos es una enfermedad rara pero grave causada por laingestión de toxinas preformadas producidas por Clostridium botulinum. De los 7 tipos reconocidos de Clostridium botulinum producen botulismo en el ser humano las cepas A, B, E, F (rara vez).

Hay 3 formas de Botulismo:

Botulismo clásico o alimentario (es la forma del adulto)

Botulismo del lactante o Botulismo intestinal (del lactante y del adulto)

Botulismo de las heridas

El sitio de producción de la toxina es diferente en cada una de ellas pero todas comparten el signo común de “parálisis fláccida” como resultado de la acción de laneurotoxina botulínica.

El botulismo clásico o alimentario es una intoxicación grave producida por la ingestión de toxina preformada existente en alimentos contaminados. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son el resultado de la acción de la neurotoxina sobre el sistema nervioso. Los síntomas iniciales suelen ser de tipo gastrointestinal: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea. No cursa con fiebre. Los síntomas neurológicos más precoces suelen ser visión borrosa, boca seca y diplopía. La parálisis fláccida descendente simétrica afecta a las extremidades superiores, los músculos respiratorios y finalmente, las extremidades inferiores. La tasa de letalidad es de 5 a 10% y el restablecimiento de meses.

AGENTE INFECCIOSO:

El Clostridium botulinum es un bacilo gram positivo, anaerobio estricto y formador de esporas. Esta toxina es la sustancia letal más potente conocida, bastan unos nanogramos de la toxina para causar la enfermedad. Existen 7 grupos genéticamente distintos con capacidad para producir neurotoxinas A, B, C, D, E, F y G. El botulismo en el ser humano lo causan, básicamente las cepas de Clostridium botulinum que producen toxinas de tipo A, B y E y en raras ocasiones por el tipo F. Los brotes causados por toxina E, normalmente se relacionan con consumo de pescados y mariscos.

5.-METODOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

Conservar los alimentos consiste en bloquear la acción de los agentes (microorganismos oenzimas) que pueden alterar sus características originarias (aspecto, olor y sabor).Estos agentes pueden ser ajenos a los alimentos (microorganismos del entorno comobacterias, mohos y levaduras) o estar en su interior, como las enzimas naturales presentes enellos.Desde hace más de diez mil años existen métodos de conservación que se han idoperfeccionando: salazón, curado, ahumado, escabechado, refrigeración y la aplicación del calor mediante el cocinado de los alimentos.El gran desarrollo de la industria conservera, la posibilidad de pasteurizar, liofilizar oultracongelar ha supuesto un notable avance en lo que se refiere a la conservación.Por otra parte los métodos de conservación hoy cumplen doble función, mantener el alimentoen buenas condiciones y aportar unos sabores muy apreciables.

TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN:

Mediante calor :

Pasteurización:El proceso de pasteurización fue llamado así luego que LuisPasteur descubriera que organismos contaminantes productores de laenfermedad de los vinos podían ser eliminados aplicando temperatura. Luegose empleó a otros productos para lograr su conservación. Es común lapasteurización de la leche que consiste en la aplicación de diferentestemperaturas y tiempos para la destrucción de microorganismos patógenos, yla mayoría de los saprófitos presentes en el producto, y a partir de eseproceso, garantizar la calidad microbiológica y evitar su degradación. La pasteurización a baja temperatura y tiempo prolongado es a 63°C durante 30minutos, mientras que la que se utiliza a alta temperatura y corto tiempo es de72°C durante 15 segundos..

o

Esterilización: Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. Elmodelo más usado es el de Chamberland.Esteriliza a 120º a una atmósfera de presión, 127° a 11/2 atmósfera de presión, o a 134º a 2 atmósferas de presión, se deja el material durante 20 a 30minutos.Consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa externa metálica,que en la parte inferior recibe calor por combustión de gas o por unaresistencia eléctrica.La caldera se cierra en la parte superior, por una tapa de bronce que se ajustaperfectamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com