ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo evolutivo del cerebro del ser humano (Homo sapiens) de feto a adulto


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  16.302 Palabras (66 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 66

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

Escuela de Biología

Desarrollo evolutivo del cerebro del ser  humano (Homo sapiens) de feto a adulto.

Evolutionary development of the human brain (Homo sapiens) from fetus to adult.

METODOLOGIA CIENTIFICA II

PROYECTO DE INVESTIGACION

Karina Isabel Valdez Cárdenas 

Profesora:

MC. Irma Romelia Sánchez Mendoza

Culiacán, Sinaloa a 7 de Julio 2015

Desarrollo evolutivo del cerebro del ser  humano (Homo sapiens) de feto a adulto.

Karina Isabel Valdez Cárdenas 

Resumen

El desarrollo típico del cerebro del ser humano (Homo sapiens) es la consecuencia global de las interacciones entre la programación genética, epigenética y los factores ambientales (por ejemplo, los estímulos externos, maternales, nutricionales o factores médicos). La actividad neuronal, incluyendo las conexiones entre el tálamo y la corteza, puede contribuir a los procesos de desarrollo que generan áreas corticales, su desarrollo comienza a pocas semanas de la concepción y continúa a través del período de la adolescencia hasta la edad adulta. La arquitectura básica se monta durante los dos primeros trimestres de vida fetal, los cambios en la conectividad y la función neuronal se producen en el último trimestre y continúan después del nacimiento hasta la edad adulta. La resonancia magnética funcional (fMRI) es una técnica no invasiva con alta resolución espacial que permite la visualización de las estructuras corticales y subcorticales implicadas en la respuesta a un estímulo. Localiza un proceso cognitivo, un mecanismo motor o perceptivo a modo de frenología moderna.  El objetivo de este trabajo es evaluar  el desarrollo cerebral del ser humano (Homo sapiens) con un enfoque cognitivo de un número determinado de personas de diferentes edades y sexo  de la ciudad de Culiacán Sinaloa. Se realizará resonancia magnética funcional (fMRI) para evaluar la viabilidad de la medición de la activación cerebral a una serie de estímulos visuales y  mecánicos aplicados a la piel de los participantes. Se estudiaran 10 fetos, 10 recién nacidos, 10 adolescentes de 12 años de edad 5 mujeres y 5 hombres, 10 jóvenes adultos de 30 años de edad 5 mujeres y 5 hombres, 10 adultos mayores de 65 años de edad 5 mujeres y 5 hombres durante 1 año. La activación cerebral se medirá en respuesta a diferentes estímulos visuales como imágenes (para los adolescentes, jóvenes adultos y los adultos mayores), von Frey pelo (VFH) estimulación puntiforme y, la estimulación de la superficie plantar del pie (para los bebés).  El análisis de todo el cerebro inicial será seguido por la región de análisis del interés de áreas (ROI). La estimación del volumen subcortical de las regiones de interés (ROI) se realizará con el FreeSurfer imagen Analysis Suite v 5.1.0 utilizando un procedimiento de segmentación automatizado del programa, que es un programa de software  validado y  documentado que está disponible gratuitamente para su descarga en línea (http://surfer.nmr.mgh.harvard.edu/).

Palabras Clave: Evolutivo/Evolutionary, Desarrollo/Development, Cognición/Cognition, Humano/Human (Homo Sapiens), Cerebro/Brain,  Feto/Fetus,  Adulto/Adult.  Resonancia Magnética Funcional/ functional magnetic resonance.

Índice

  1. Introducción ----------------------------------------------------------------2

  1. Marco Teórico: ------------------------------------------------------------

         2.1. Definición de términos básicos -------------------------------

         2.2. Bases teóricas ----------------------------------------------------

         2.3. Antecedentes de la investigación -----------------------------3

  1. Planteamiento del Problema -------------------------------------------1        

  1. Justificación --------------------------------------------------------------1
  1. Hipótesis -------------------------------------------------------------------1
  1. Objetivo ---------------------------------------------------------------------1

         6.1 General ---------------------------------------------------------------

         6.2 Específicos -----------------------------------------------------------

  1. Área de estudio -------------------------------------------------------------
  2. Metodología —---------------------------------------------------------------
  3. Anexos -----------------------------------------------------------------------2
  4. . Bibliografía ----------------------------------------------------------------1

  1.         Introducción

En la búsqueda de una comprensión científica de la naturaleza humana, ningún tema es más importante que la evolución de las características especiales del cerebro del ser humano (Homo sapiens)  (Rilling, 2014). Gracias a la evolución del cerebro humano se puede decir que casi hemos llegado a los límites de la inteligencia biológica (Neubauer and Hublin, 2012). La evolución del desarrollo del cerebro humano es un fenómeno complejo, que requiere la comprensión de los diferentes niveles, incluyendo el tamaño y la forma, estructura y cambios celulares (Hofman, 2014).

Nuestro cerebro grande comprende alrededor de 100 mil millones de neuronas, células eléctricamente excitables que procesan y transmiten información, alrededor de 150,000-180,000 km de fibras nerviosas mielinizadas a lo largo de las cuales los impulsos eléctricos se propagan, y alrededor de 0,15 trillones de sinapsis donde se transmiten las señales eléctricas o químicas entre las neuronas (Hofman, 2014, Neubauer and Hublin, 2012).  El desarrollo típico del cerebro es la consecuencia global de las interacciones entre la programación genética, epigenética y los factores ambientales (por ejemplo, los estímulos externos, maternales, nutricionales o factores médicos) (Miller et al., 2014, Dubois et al., 2014, Wierenga et al., 2014). En general, el desarrollo del cerebro comienza a pocas semanas de la concepción y continúa a través del período de la adolescencia a la edad adulta, mientras que la arquitectura básica se monta durante los dos primeros trimestres de vida fetal, los cambios en la conectividad y la función neuronal se producen en el último trimestre y continúan después del nacimiento hasta la edad adulta  (Neubauer and Hublin, 2012, Dennis and Thompson, 2013, Dubois et al., 2014, Miller et al., 2014, Wierenga et al., 2014). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.5 Kb)   pdf (583.7 Kb)   docx (87.4 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com