ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Evolutivo Del Ser Humano


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 1

1.1 PANORAMA HISTORICO DE LAS TEORIAS DEL DESARROLLO

Para el estudio de este tema te solicito que realices las siguientes actividades:

Lee cuidadosamente los dos artículos siguientes

BERMEJO, Vicente 1.1 Introducción, 1.2 Notas históricas, 1.3 Modelos del desarrollo”. En: Desarrollo cognitivo. Madrid.

Síntesis. Pp. 33-37.

DELVAL, Juan. (1997).”El estudio del desarrollo humano”. En: El Desarrollo humano. 6ª Ed. México. Siglo XXI. Pp. 23-51.

Una vez realizadas estas lecturas sigue el listado del temario correspondiente:

•Primeros estudios sobre el niño.

•La concepción de la infancia en la época Grecolatina, La Edad Media, El Renacimiento.

•Los teóricos del Siglo XVIII.

•Los estudios sistematizados en torno al niño del Siglo XIX.

•La psicología del desarrollo en la primera mitad del Siglo XX.

Escribe la concepción del desarrollo y las características más importantes del estudio del niño que surgieron en cada uno de los momentos históricos señalados, es recomendable que realices un cuadro con las filas y columnas que te sean necesarias.

•Primeros estudios sobre el niño.

•La concepción de la infancia en la época Grecolatina, La

Edad Media, El Renacimiento.

•Los teóricos del Siglo XVIII.

•Los estudios sistematizados en torno al niño del Siglo XIX.

•La psicología del desarrollo en la primera mitad del Siglo XX.

CONCEPCION DEL DESARROLLO. CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DEL ESTUDIO DEL NIÑO. PRINCIPALES APORTACIONES.

PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE EL NIÑO En la antigüedad el desarrollo era considerado un fenómeno espontáneo y parte del proceso del crecimiento natural del ser humano, en el caso de la concepción del desarrollo del niño ni la sociedad le concede a este una posición igualitaria con respecto al adulto, por lo que era costumbre el infanticidio, el abandono, los castigos físicos, etc. Ya desde los griegos aparecen consideraciones y observaciones sobre el desarrollo de los niños las cuales son observaciones dispersas, más dirigidas por la preocupación de cómo se debe educar a los niños que por conocer su desarrollo de una manera científica, preocupados por la buena marcha de la sociedad para formar buenos ciudadanos, señalando en que momento iniciar la instrucción, cuáles deben ser los hábitos higiénicos, etc. Aristóteles y Platón se preocupaban por la buena marcha de la sociedad, se ocupaban de cómo debían de ser educados los niños, para formar buenos ciudadanos.

LA CONCEPCIÓN DEL NIÑO EN LA EPOCA GRECOLATINA, EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO Al mismo tiempo que las costumbres bárbaras iban desapareciendo se incrementaban paulatinamente el interés y la atención a la infancia en la época Grecolatina se preocupaban sobre todo por la educación de los niños, en la Edad Media se concibe al niño como un adulto en pequeño, considerando la inteligencia infantil homogénea a la adulta. Se crean expectativas educativas las cuales se cumplieron parcialmente, el carácter utópico del pensamiento pedagógico del momento no favoreció el estudio y la observación del niño refugiándose en modelos infantiles irreales, movidos por problemas educativos que de manera científica. Ravelais, Campanella, Erasmo, Comenio y Pestalozzi se interesaron por las características de los niños para educarlos mejor. Una de las más significativas es la de Luis Vives con su propuesta de realizar encuestas entre los niños para adaptar la educación al nivel evolutivo de los mismos; su interés por el desarrollo infantil y las diferencias individuales, así como su preocupación por la educación en niños anormales, otro representante es Locke, insistía en que el niño es una "tabula rasa" que se organiza paulatinamente a partir de su experiencia con el medio ambiente.

LOS TEORICOS DEL SIGLO XVIII Las costumbres familiares eran más liberales gracias al impulso de la burguesía, la intimidad familiar se había acrecentado y la alta sociedad buscaba una educación para sus hijos en conformidad de los principios liberales. Su principal concepción del desarrollo es un crecimiento ordenado fijado de antemano por la misma naturaleza. La preocupación principal es la de actuar sobre la conducta del niño por medio de la educación para modificarla. basados en la educación infantil y la originalidad de la psicología del niño con respecto a la psicología adulta. Jean Héroard creador del primer diario sobre la infancia y juventud de Luis XIII de Francia. Cheselden quien anotó observaciones sobre un niño ciego que recupera la vista mediante una operación de cataratas.

LOS ESTUDIOS SISTEMATIZADOS ENTORNO AL NIÑO DEL SIGLO XIX Aparece un pensamiento evolucionista ya que persiste la idea de que los seres vivos se modifican a lo largo del tiempo, suponiendo un gran impulso para estudiar el desarrollo. Los cambios sociales van a tener gran influencia sobre la consideración de la infancia, la Industrialización, las aglomeraciones en grandes ciudades y la introducción de la escolarización van a cambiar el papel de los niños. Se inició un periodo de la psicología del niño, se trata de observaciones todavía muy generales basadas en su mayoría por recopilaciones de tipo biográfico, con escasa experimentación. Las principales preocupaciones que motivaron este trabajo fueron de tipo pedagógico sobre la educación de los niños, otro rubro es el del interés del funcionamiento del cuerpo humano y el cuidado de la salud. Finalmente están las preocupaciones filosóficas y científicas en general que tratan de encontrar en el estudio del niño respuestas a preguntas sobre el origen del conocimiento o de las emociones. Su culminación se encuentra en una nueva Teoría de la Evolución. Itard con "Informes sobre el salvaje de Aveyron", Feldmann con datos sobre los comienzos de la marcha y el habla en 35 niños, Quételet "Sobre el hombre", intento sistemático de aplicar la estadística al estudio del hombre, Darwin con "El origen de las especies” qué influyó directamente sobre la psicología evolutiva, y sobre el estudio del hombre en general, Taine "Sobre la adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com