ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Físicos y Cambios Químicos


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE MEDICINA

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Y DIET.

Laboratorio de Química #3

Tema:

Cambio Físicos y Cambios Químicos

Realizado por:

Reyes, Charles (8-937-1481)

Molina, Thais (8-934-1224)

Mendoza, Pamela (8-951-2388)

Entregado a:

Prof. Ehyrenne Tapia

Fecha de realización:

22/03/2018

Fecha de entrega:

05/04/2018

Introducción

Todos los días ocurren cambios en la materia que nos rodea, por definición, se denomina materia a todo aquello que tiene masa y existe en el espacio. Es por esto que todos los cuerpos conocidos constituyen materia, y por lo tanto existe una multiplicidad casi infinita de tamaños, formas, texturas y colores.

Se denominan cambios o transformaciones a las alteraciones surgidas en la naturaleza de una sustancia como consecuencia de diferentes acciones. Estos cambios pueden ser: cambios físicos y químicos. En el siguiente informe vamos a ver más sobre los cambios físicos y químicos de la materia. También algunos ejemplos, que es y cuando se producen estos cambios.

Cambios químicos: es cualquier propiedad en que la materia cambia de composición. Cuando se enfrenta una sustancia química a distintos reactivos o condiciones experimentales puede o no reaccionar con ellos. Las propiedades químicas se determinan por ensayos químicos y están relacionadas con la reactividad de las sustancias químicas. En los cambios químicos se produce la transformación de unas sustancias en otras diferentes y por lo tanto pueden tener propiedades diferentes. En resumen, son los cambios que se dan como resultado de la formación de sustancias nuevas y que implican modificaciones en la composición o en la estructura interna de la sustancia.

Por ejemplo, se producen cambios químicos cuando una sustancia arde, se oxida o se descompone. Ejemplos: las combustiones, las oxidaciones de los metales, la fotosíntesis, la putrefacción, entre otros.

Cambios físicos: son observados o medidas, sin requerir ningún conocimiento de la reactividad o comportamiento químico de la sustancia, sin alteración ninguna de su composición o naturaleza química. son los cambios temporales y reversibles, lo que significa que el cuerpo puede volver a su estado inicial después que haya cesado la energía que generó el cambio.

 

Objetivos

  1. diferenciar tanto los cambios físicos y cambios químicos de la materia.
  2. Desarrollar la intuición, herramienta indispensable en la experimentación.
  3. Determinar experimentalmente el cambio físico o cambio químico, que le ocurre a las sustancias al entrar en contacto entre sí o al ser expuestos a una fuente de energía.

Parte Experimental

  • Cambios Físicos
  • Materiales:
  • Termómetro
  • Permanganato de potasio
  • Cristales de I2
  • Procedimiento:
  1. Echamos 3 cristales pequeños de KMnO4 en un vaso químico que contiene 10 ml de agua y lo agitamos convenientemente para disolver la sal.
  2. Tomamos un vaso de precipitado de 250 ml y nos aseguramos de que estuviera bien seco y limpio. Echamos en él 2 cristales de yodo y lo tapamos con un vidrio reloj que contenía un poco de agua. Calentamos moderadamente el vaso sin acercarnos demasiado a él. Y luego observamos unos vapores de color morado. Posteriormente dejamos de calentar el vaso y esperamos a que se enfriara, al enfriarse, quitamos el vidrio reloj, botamos el agua y observamos el fondo del vaso y del vidrio reloj.
  3. Echamos dos trozos de hielo en un vaso químico de 50 ml e introdujimos el termómetro en el mismo vaso y este lo colocamos sobre un plato calentador
  • Cambios Químicos:
  • Materiales y Reactivos:
  • Carrizos
  • Solución de hidróxido de calcio al 0,1%
  • Carburo de Calcio
  • Solución de fenolftaleína al 1%
  • Conchas de mar
  • Solución de ácido clorhídrico 1M
  • Solución de ácido nítrico 6M
  • Laminas de cobre (cortado en trozos pequeños)
  • Procedimiento:
  1. Echamos 5 ml de una solución de Ca(OH)2 en un tubo de ensayo. Sostuvimos el tubo con los dedos, introdujimos el carrizo, llevándolo a los labios y soplamos 4 veces a través de él.
  2. Echamos agua en un tubo de ensayo, mas o menos a la mitad, sostuvimos el tubo pro una zona lejana de la boca del tubo y lejana del agua, luego la profesora fue la encargada de introducir una piedrecita de CaC2 e inmediatamente, acercó a la bosa del tubo un fosforo encendido. Después se le echó una gota de fenolftaleína.
  3. La profesora trituró en pedazos pequeños, unas conchas de molusco y los echó en un tubo de ensayo. Agregó al mismo tubo unos 10 ml de HCl 1M.  
  4. Tomamos 2 tubos de ensayo A y B en cada uno echamos 3 ml de HNO3 6M, luego l tubo B se le añadió 5 ml de agua y lo agitamos para que se disolviera bien. Colocamos los dos tubos en una gradilla y a cada uno se le echó trocitos de cobre. Luego de un rato palpamos los tubos por fuera.

Resultados

  1. Cambios Físicos
  1. De este experimento observamos el cambio de color que causó la mezcla del KMnO4 con el agua. El color de la solución fue de un tono morado pastel. No se pudo proseguir con el experimento debido a que no pudimos utilizar el mechero. Pero el fenómeno que se pudo observar en este eran 1- la difusión del permanganato de potasio en agua.
  2. Los cristales de Yodo al calentarlos se sublimaron lo que nos permitía verlos en el vaso químico. Al quitar la tapa el gas se difundió en el aire. El vidrio reloj que usamos para tapar el vaso, en el fondo había adquirido un poco del color del gas. El fenómeno que ocurrió aquí fue un cambio físico llamado Sublimación.
  3. La medida de temperatura al inicio fue de 17 °C, a medida que el hielo se derretía la temperatura subía, la final que obtuvimos fue de 22°C. El fenómeno que experimenta el hielo es de fusión, mientras que el Mercucio sufría lo establecido en la teoría cinética molecular, a menor temperatura, bajó a la medida antes dicha y a medida que el hielo se derretía, la temperatura aumentaba, provocando mucha más vibración entre las moléculas del mercurio, por lo que aumentó.
  1. Cambios Químicos
  1. El color lechoso de la sustancia final se debe a que Ca(OH)2 absorbió el CO2 que expulsa nuestro cuerpo, transformándose en carbonato de calcio más agua (CaCO3 + H2O). De la misma forma se produjo precipitado, el cuál tiene una formula química correspondiente: CaCO3.  La ecuación química que recibe esta reacción es: Ca(OH)2 + CO2              CaCO3 + H2O.[pic 3]
  2. Al introducir la piedrecita de carburo de calcio empezó la efervescencia luego la se colocó el fosforo encendido y la llama entro dentro del tubo, pero fue momentáneo. El resultado adecuado de este experimento debió ser que en la boquilla del tubo de ensayo se formara una llama más intensa. La primera ecuación que corresponde a la primera reacción es: CaC2 + 2 H2O         C2H2 + Ca (OH)2. En la segunda ecuación representa el resultado de la anterior al acercarle el fosforo encendido: C2H2 + (C2H2 + 3 O2)          4 CO + 2 H2O… lo cual representa la llama aumentada al acercar el fosforo, pero de igual forma siendo una combustión incompleta. Posterior se le añadió una gota de fenolftaleína la cual hizo que la sustancia se tornara de un tono morado, esto se debe a que la fenolftaleína es un indicador de pH, mostrando que este líquido era base, por el color que obtuvo, si hubiese sido ácido, fuese incoloro.[pic 4][pic 5]
  3. La efervescencia que se da en este experimento se debe a la reacción que ocurre entre el carbonato de calcio que contiene la concha con el ácido clorhídrico. Como bien se mencionó la concha contiene carbonato de calcio. Formula química: CaCo3 + 2 HCl = CaCl2 + CO2 + H2O.
  4. Para reconocer que gas pertenece a cada tubo, es por medio de que en el tubo A, se encuentra el ácido clorhídrico puro, mientras que en el tubo B está disuelto en agua. En el tubo A pudimos notar que tenía una temperatura parcialmente alta y en el tubo B, no presentaba cambios de temperatura. Los productos no fueron iguales debido a que uno de ellos contaba con un compuesto adicional que era el agua. Ecuación del tubo A: 8 HNO3 + 3 Cu                   3 Cu(NO3)2 + 2 NO + 4 H2O. Formula química del tubo B: 8 HNO3 + 3 Cu + 5 H2O          3 Cu(NO3)2 *3 H2O + 2 NO. Después del desprendimiento de gases el color del tubo A, era Turquesa y la del B trasparente. Posteriormente al tubo A se le agregó 10 ml de agua, su color se aclareo volviéndose un celeste, además que la temperatura disminuyó. Al pasar esto también hubo un cambio químico debido a que la solución que se tenía se disolvió en el agua que se agregó, volviendo esta reacción igual a la del tubo B.[pic 6][pic 7]

Discusión

  1. ¿Qué es una reacción exotérmica?

R= a cualquier reacción química que desprenda energía, ya sea como luz o calor. En este laboratorio se dieron en el Experimento B y D de cambios químicos.

  1. ¿Qué es un precipitado?

R= es el sólido que se produce en una disolución por efecto de una reacción química. Se presentó en el experimento A, de cambios químicos.

  1.  ¿Qué clase de cambio es la combustión?

R= la combustión es un cambio químico debido a que se da por el cambio molecular que hay entre compuestos liberando otros diferentes en forma de gas.

  1. Defina sublimación

R= Hacer que la materia pase del estado sólido al gaseoso, sin pasar en ningún momento por el estado líquido. hubo sublimación en el paso B de cambios físicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (263.6 Kb)   docx (58.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com