ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDAD DE USO POTENCIAL DE SUELOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  5.134 Palabras (21 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 21

I N F O R M E[pic 1]

CAPACIDAD DE USO POTENCIAL DE SUELOS

“Lote A de la Subdivisión Hijuela Uno del Fundo
Esmeralda”

Propietario: Franco Pruzzo Amthor Profesional: Esteban Aguayo Romero Ingeniero Agrónomo

- Talca, Diciembre de 2015 -

1. ANTECEDENTES DEL PREDIO

Nombre: Lote A de la Subdivisión Hijuela Uno del Fundo Esmeralda.

Propietario: Franco Pruzzo Amthor.

Rol SII: 329-21

Sup. Título: 23,32 ha

Sup. SII: 23,32 ha

Comuna: Quillota

Provincia: Quillota
Región De Valparaiso

Cuadro 1. Clasificación de suelos S.I.I.

ROL

II

VIII

Total

329-21

15,13

8,19

23,32há

Cuadro 2. Clasificación de Ciren-Corfo

Como se puede apreciar tanto la clasificación de suelos del SII, como la de CIREN-CORFO son muy similares entre sí y prácticamente la única diferencia se presenta en la capacidad de uso II que señala el certificado de avalúo versus la clase III que indica ortofoto de Ciren-Corfo. Respecto de esto último, se aclara que el certificado de avalúo elaborado por el SII, se hace tomando como base la información contendida en el estudio de Ciren-Corfo; por lo que no se entiende a qué se debe la diferencia de información de clases de capacidades de uso de suelos entre estos 2 organismos del estado.[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

No obstante, pese a la diferencia señalada anteriormente, este estudio está enfocado solamente en a aquellos suelos clasificados en clase VIII, los que han tenido continuos procesos de habilitación siendo el área netamente de uso agrícola, en donde hace mucho tiempo que se modificó el paisaje natural. Casi la totalidad de la piedra superficial ha sido removida, los suelos

fueron nivelados y se han instalado sistemas de drenaje y enrocados de contención por parte del Estado de Chile, que mejoraron la calidad de los suelos para su uso en agricultura.

2. PROPÓSITO DEL ESTUDIO

El propósito de este estudio es conocer las características agrológicas de los suelos específicamente en el área en donde se emplaza una parte de un sistema de riego por goteo para limoneros, con el fin de establecer una clasificación local referente a su Capacidad de Uso, Aptitud Frutal y Categoría de Riego, en un terreno en que los suelos que son agrícolas aparecen clasificados dentro de capacidades de uso que no corresponden a la realidad.

3. METODOLOGÍA

3.1. Materiales

Se describió un sector representativo del área en donde se implementará un sistema de riego, en el que describió las características físicas y morfológicas del perfil, además se evaluaron las características fisiográficas, drenaje y aptitud frutal, cumpliendo con el requerimiento técnico de un estudio detallado de suelos.

La cuantificación de superficies se realizó con el sofware AutoCAD versión 2014.

3.2. Nomenclatura utilizada en la clasificación de los Suelos

En este estudio se han usado las pautas y nomenclaturas oficiales aceptadas en el país para el reconocimiento de suelos, además de cumplir con los requisitos contenidos en el reglamento de la ley N° 18.450. La nomenclatura fue tomada en parte del Soil Survey Manual del U.S.D.A. Los colores del suelo corresponden a los de la Tabla “Munsell Soil Color Chart”.

4. DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS EN EL ÁREA DE

ESTUDIO

De acuerdo a la descripción realizada en terreno, el predio estudiado se encuentra emplazado dentro de la serie La Patagua (PAT)

4.1 Descripción serie de suelo La Patagua (PAT)

Suelo sedimentario, de origen aluvial, moderadamente profundo; de textura superficial franco limosa y de color pardo a pardo oscuro en el matiz 10 YR y texturas franco arcillo limosa; de color pardo grisáceo oscuro en el matiz 10 YR en profundidad. Substrato constituido pos estratas de colores de gley, de texturas franco arenosas y franco arcillo limosa. Suelo de topografía plana, de permeabilidad moderadamente lenta y de drenaje imperfecto.

Características Físicas y Morfológicas del Perfil

Prof. (cm)

Descripción

0 – 15

Pardo a pardo oscuro (10 YR 4/3) en húmedo franco limosa; ligeramente plástico y

A1

ligeramente adhesivo, friable en húmedo; estructura de bloques subangulares medios, moderados. Raíces finas y medias abundantes; poros finos y medios abundantes; actividad biológica común. Cristales de cuarzo y mica escasos.

Reacción violenta al ácido clorhídrico. Límite ondulado claro.

15 – 33

Pardo a pardo oscuro (10YR 4/3) en húmedo; franco limosa; plástico y ligeramente

A2

adhesivo;friableenhúmedo,estructura debloques subangulares,medios,

moderados. Raíces finas y medias comunes; poros finos y medios comunes; actividad biológica común. Cristales de cuarzo y mica comunes. Límite lineal claro.

33 -55

Pardo grisáceo oscuro (10 YR 4/2) en húmedo; franco limosa; plástico y adhesivo;

B

firme en húmedo; macizo, que se parte en bloques subangulares medios, moderados. Raíces finas y medias escasas; actividad biológica escasa; poros finos y medios comunes. Manchas y concreciones ferromanganésicas abundantes; oxidaciones abundantes. Violenta reacción al ácido clorhídrico. Límite ondulado abrupto.

55-100

Estratas de texturas franco arenosa y franco arcillo limosa; de colores gley, gris (5Y

C

5/1) y pardo grisáceo (2.5Y 5/2) ambos colores en húmedo. Raíces muertas abundantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (618.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com