ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICA DE LA FOTOSINTESIS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El análisis de la fotosíntesis se refiere como sucede el proceso metabólico de transformación de energía en los organismos autótrofos como los son las plantas, bacterias, etc. En las plantas la fotosíntesis depende de muchas características como lo puede ser características externas e internas dentro de las internas la fotosíntesis está fuertemente influenciado por el tipo de planta que pueda ser de acuerdo a una clasificación de plantas C3, C4 Y CAM variando en el proceso en que realizan la fotosíntesis lo cual es observable en las características anatómicas principalmente de las hojas que conforman el principal órgano fotosintético, esta clasificación de las plantas permite dar razonamiento a la eficiencia de la fotosíntesis de las plantas, lo cual defino criterios de manejo importante de algunas plantas comerciales como se pueden ejemplificar con el tomate, caña de azúcar y piña, cada una presenta una anatomía y una ruta de fotosíntesis distinta.

Los productos de la reacción de la fotosíntesis muestran que los productos obtenidos son principalmente O2 y azucares principalmente en forma de glucosa, estos azucares producidos se almacena en distintas partes de la planta como lo pueden ser partes de reserva como las semillas, o también otras regiones como las hojas en donde son requeridos para el funcionamiento de las plantas (respiración celular). Durante el desarrollo de laboratorio se realizaron experimentos que permitieran la observación de estas características, los resultados y el análisis de estos se reportan en el presente informe permitiendo comprender de mejor manera las características de la fotosíntesis.

OBJETIVOS

GENERAL

• Observar características de la fotosíntesis en las plantas mediante la realización y análisis de experimentos

ESPECIFICOS

• Realizar un análisis de la influencia de las distintas clases de anatomía de las plantas C3, C4 Y CAM.

• Observar la presencia de azucares en hojas de geranio como resultado de la fotosíntesis

MARCO TEORICO

Figura No. 1 Anatomía de las plantas con fotosíntesis C3

Plantas de metabolismo fotosintético C3:

Es el metabolismo más común entre las plantas anatómicamente, el mesófilo está diferenciado en esponjoso y en empalizada Este tipo de planta fijan el CO2 realizando el ciclo de Calvin, catalizado por la enzima Rubisco. Existe un proceso respiratorio no mitocondrial que consume O2 y produce CO2 estimulado por la luz, conocido como foto respiración.

Cobra importancia en las plantas C3 porque disminuye la capacidad fotosintética: la velocidad de la fotosíntesis neta decae al fijarse menos carbono con el mismo gasto de agua. Además para compensar la pérdida de CO2 se tiende a una apertura estomática. Todo esto conlleva a una menor eficiencia en el uso del agua.

Figura No. 2 Anatomía de las plantas con fotosíntesis C4

Plantas C4

Como adaptación a ambientes más cálido y secos, surgen nuevos metabolismos. El CO2 llega a las células mesófilas, y se fija por la enzima fosfoenolpiruvato (PEP) que tiene más afinidad por el CO2 que la Rubisco. Este CO2 se convierte en malato y aspartato que pasarán a las células de la vaina, donde se transformarán en CO2 que sigue el ciclo de Calvin. La fotorrespiración es inexistente o muy pequeña en estas plantas porque la alta concentración de CO2 en las células de la vaina impide la fotorrespiración. Esta variante del proceso de fijación confiere una mayor eficiencia del uso del agua, puesto que se fija más carbono por molécula de agua.

Las plantas C4 tienen un mayor gasto energético porque requieren la producción de una enzima extra, PEP. Pero lo compensan con una mayor EUA, mayor crecimiento y eficacia en la fotosíntesis a temperaturas altas. La anatomía en corona (Kranz) característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com