ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE OBTENCIÓN DEL VINAGRE (ÁCIDO ACÉTICO) A PARTIR DE LA PARCHITA. (PASSIFLORACEAS)


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO MARÍA AUXILIADORA

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE OBTENCIÓN DEL VINAGRE (ÁCIDO ACÉTICO) A PARTIR DE LA PARCHITA. (PASSIFLORACEAS)

ASESOR METODOLÓGICO  

AUTORAS:

LIC. EDITA CHIRINOS DE GONZÁLEZ

JIMÉNEZ R, MARIAM C.                                                              MARTÍNEZ L, GÉNESIS A.

ASESOR TÉCNICO  

             SÁNCHEZ B, ROSELVS DEL C.                                                        OBERTO M, SABRINA I

ING. JOSÉ MORALES  

SANTA ANA DE CORO, MAYO DE 2011

INTRODUCCIÓN

El vinagre es un acido de origen natural, presente en la mayoría de las frutas. Es producido a través de una fermentación bacteriana, y por consiguiente, esta presente en todos los productos fermentados, comercialmente es elaborado por medio de la fermentación bacteriana del azúcar, las melazas o el alcohol, o por síntesis química del acetaldehído.

Por otra parte, la passifloraceas es conocida popularmente como la parchita pertenecen al genero Passiflora, en Venezuela con el nombre de parchita, se originó presumiblemente en Australia como una variación de la parchita morada (Pedulis), la cual es originaria del Brasil. Sin embargo, según investigadores pudo haberse llevado a aquella región desde América Tropical. Es por ello que, la síntesis biológica del vinagre presenta como proceso preliminar (anoxibiótico). Se hacen fermentar (por Saccharomyces cereisiae) zumos de  fruta para obtener el  alcohol. La mezcla alcohólica se hace gotear sobre virutas u otro material poroso, bien aireadas (proceso oxibiótico) que  previamente han sido inhalados con acebacter  aceti, que es un compuesto de calidad optima  para el uso domestico, o para el lavado de alimentos.

En este sentido, se hace necesario la caracterización del proceso de obtención del vinagre a partir de la pulpa de la parchita, con el fin de obtener un producto de alta calidad y de menos costo que el que se comercializa en el mercado, se realizará un experimento que permita obtener vinagre a partir de parchita utilizando la misma tecnología que se utiliza para el vinagre que se vende en el mercado, tomando en cuenta, que hasta ahora la parchita es usada para la elaboración del jugo y no con materia prima para la elaboración de otros productos alimenticios, lo que hace relevante esta investigación debido a su importancia y transcendencia, ya que el mismo trae muchos beneficios como disminuir el costo del vinagre y dar a conocer las propiedades y usos del mismo en muchos ámbitos de la vida cotidiana. El análisis procedente permitió formular el problema.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Caracterización del proceso de obtención del vinagre (Ácido Acético) a partir de la Parchita (Passifloraceas)

Objetivo General

Seleccionar el proceso  para la obtención del vinagre.

Especificar el proceso de la obtención (acido acético) obtenido de la parchita

Calificar la efectividad del vinagre.

METODOLOGÍA

La investigación está enmarcada en la modalidad de proyecto factible, ya que permite la recolección de los datos necesarios para así poder estar consciente de cuál es el problema en cuestión y de cómo esta investigación puede ayudar a solucionarlo o en su defecto minimizar su gravedad. El diseño de la investigación se define en función de los objetivos establecidos en el estudio.  Este proyecto esta diseñado bajo el tipo de campo experimental tipo estudio transaccional ya que permitió integrar un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizaron para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (228.2 Kb)   docx (86.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com