ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion acido acetico en un vinagre comercial


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Titulo

Resumen

Observaciones experimentales relevantes

Datos experimentales

Calculo detallado

Tabla de resultados

Discusión de resultados

Conclusiones

Recomendaciones

Lista de Referencias

http://www.sencamer.gob.ve/sencamer/normas/47-90.pdf

Discusión de resultados

La concentración de hidróxido de sodio por medio de una estandarización con el patrón primario Ftalato acido de potasio fue aproximada al valor estimado inicialmente siendo este 0,1 M y obteniendo una concentracion experimental de 0,09798 M esta diferencia se debe a que el hidróxido de sodio es una sustancia inestable a largo plazo o a una tardía reacción del hidróxido de sodio, el ftalato y el indicador, desplazando el punto final a más distancia del punto de equivalencia. Sin embargo, el resultado obtenido de la  desviación estándar cuyo valor  es reducido indica una dispersión pequeña de los datos con respecto a la media que resultó ser un valor muy cercano a cualquiera de las mediciones por lo tanto se puede afirmar que los datos recogidos son precisos, esto debido la reproducibilidad de las mediciones y sabiendo que la precisión viene dada por la repetición de la medición.

El porcentaje m/m de ácido acético en  la muestra de vinagre resultó ser ligeramente mayor que el valor real marcado en la etiqueta del producto, esto, asumiendo que el de la etiqueta es correcto y exacto,  hubo una desviación de la exactitud. El error absoluto correspondiente fue de 0,704%, siendo este porcentaje indicador del valor excedido en el análisis, mientras que el error relativo fue de 14,08%. Estos son adjudicados a los errores personales cometidos, tomando en cuenta que una de las tres titulaciones excedió el punto final.

La constante de disociación del ácido acético tuvo una diferencia mínima con respecto al valor reportado en las bibliografías siendo este de 1,8x10-5 mientras que el obtenido fue de 4,080x10-5, esta pequeña diferencia puede deberse a la temperatura en la cual fue medido el ph utilizado para la determinación.

El ph estimado en el punto de equivalencia es un básico con un valor de 8,692  debido a que neutralización de un ácido débil y una base fuerte arrojara como resultado una solución básica.

Estos resultados están sujetos a errores personales cometidos como los de lectura   es difícil diferenciar las medidas en la bureta. A su vez las titulaciones no son del todo exactas, debido a que al ocurrir el cambio de color producido por la agregación de fenoftaleina  puede no ser percibido adecuadamente ya que el ojo humano es poco sensible para apreciar diferencias de color en la solución, en consecuencia se excede el punto final de la titulación provocando que el porcentaje obtenido de acidez no sea exacto.

Los errores instrumentales asociados a la balanza son mínimos porque las balanzas analíticas son exactas y específicas, sin embargo se pudo afectar la pesada con un flujo de aire o algún movimiento sobre la mesa en la que se encontraba la balanza.

El porcentaje de ácido acético obtenido (5,719%) indican que el vinagre “El Cocinerito” es apto para la comercialización cumpliendo con los requisitos de la norma convenin venezolana, la cual especifica que el vinagre domestico de este tipo debe contener no menos de 5 g de ácido acético por 100 ml del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com