ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN HISTOLÓGICA DE LOS SISTEMAS ORGÁNICOS DE LOS PECES DE INTERÉS ACUÍCOLA DE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HIDROBIOLOGICO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO.


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  3.986 Palabras (16 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 16

CARACTERIZACIÓN HISTOLÓGICA DE LOS SISTEMAS ORGÁNICOS DE LOS PECES DE INTERÉS ACUÍCOLA DE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HIDROBIOLOGICO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO.

INTRODUCCIÓN

Los peces son animales vertebrados acuáticos, generalmente exotérmicos, la mayoría de ellos recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua continental y estuarinas.

Los peces solo poseen algunas características anatómicas y físicas diferentes de los mamíferos, pero tienen los mismos órganos que encontramos en los animales.

En base a la histología que es estudio de los tejidos anatómicos; en los peces como ejemplo tenemos los órganos del aparato digestivo, los órganos del sistema respiratorio, también la parte de sistema circulatorio y sistemas reproductivos

Patología: Esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos.

1.2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.

1.2.1: Investigación Descriptiva. Describir las características (Variables) de una población.

¿Cuál es la composición histológica de los peces?

Objetivos: identificar y conocer las características histológicas de los peces.

-Tipos de Investigación Observacional o No experimental (Experimento post-facto o falso experimento).

TRANSVERSAL O TRANSECCIONAL.

Se estudian las variables de interés, de una determinada población, en un MOMENTO o PERÍODO PUNTUAL.TRANSVERSAL O TRANSECCIONAL.

Para cumplir con los objetivos:

Generales:

• Reconocer los tipos de muestreo y aplicarlos a la caracterización histológica de los sistemas orgánicos.

• Conocer por medio de la aplicación de los diferentes tipos de técnicas histológicas los de las diferentes especies de peces y su relación con el medio ambiente.

Específicos:

• Reconocer mediante muestreos las diferencias y similitudes que existen entre los órganos de las diferentes especies de peces.

• Analizar como el medio acuático y sus condiciones afectan la formación y/o desarrollo de un determinado órgano en las especies de peces a estudiar.

• Evaluar por medio de estudios histológicos descriptivos

Marco teórico

PECES:

• Son animales vertebrados acuáticos.

• tienen esqueleto óseo o cartilaginoso.

• Tienen aletas para moverse en el agua: pares o impares.

• Su cuerpo está recubierto de escamas o dentículos dérmicos.

• Respiran por branquias el oxígeno disuelto en el agua.

• Tienen temperatura variable.

• Se reproducen por huevos. Abandonan los huevos en el agua.

• Su circulación es sencilla y completa.

CITOLOGIA:

Se refiere al estudio integral de la célula en sus múltiples aspectos: estructurales, biofísicos, bioquímicos, patológicos, nutricionales, inmunológicos, genéticos.

Histología.

Es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.

Obtención del material histológico

Los tejidos se pueden obtener de diferentes formas:

• Biopsia.

- Biopsíaexcisional - Biopsia incisional - Biopsía endoscópica - Biopsia colposcópica - Punción aspiración con aguja fina (PAAF) - Biopsia por punción con aguja gruesa (Tru-cut)

• Abiopsia.

• Necrocirugía (llamada vulgarmente autopsia.

Histología y patología de los peces.

Los peces sólo poseen algunas características anatómicas y físicas que difieren de los mamíferos, sin embargo poseen los mismos órganos y sistemas que encontramos en otros animales. Todos los peces son poiquilotermos y deben ser capaces de adaptarse a los cambios de temperatura del agua. Los peces viven en un rango de temperatura tan variable que va desde los 0° e hasta los calurosos manantiales georérmicos. Cada especie debe vivir en su particular rango de temperatura. Un cambio demasiado brusco en la temperatura del agua puede ser letal para el pez. Las diferencias que existen entre los sistemas orgánicos de los peces y los mamíferos se deben, fundamentalmente, a que los peces viven en un medio acuático.

Tegumento

Los peces no poseen una capa de queratina sobre la epidermis. El sistema cutáneo es la primera barrera de protección frente al medio. Está constituido por: cutícula, epidermis, membrana basal, dermis e hipodermis.

a) CutículaCapa externa de aproximadamente 1 um de espesor está constituida esencialmente por mucopolisacáridos y secretada principalmenee por gran cantidad de células superficiales epiteliales, en menor medida por células mucosas en copa y un complejo de células proroplasmáricas, células descamadas y algunas células mucosas en copa que han sido elaboradas en superficie. La capa cuticular contiene inmunoglobulinas específicas, Lisozimas y ácidos grasos libres, rodos ellos dorados de una demostrable capacidad antiparógena.

b) Epidermis El componente fundamental loforman las células de Malpighi, localizadasen la capa externa de la epidermis.La epidermis de los adultos estáformada por un epitelio escamoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com