ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LAS GLÁNDULAS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 8

Glándulas gónadas o sexuales

1. El funcionamiento de las glándulas sexuales comienza entre los diez y catorce años.

Gónada femenina:

2. Gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y folículos ováricos que producen óvulos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos.

3. Estructuras pares con forma de almendra, de color blanco grisáceo y fijado a ambos lados del útero.

4. Su longitud es de 2.5 a 5cm. Ancho 1.5 a 3cm. En la mujer fértil (Aunque varia durante el ciclo menstrual) y un peso de 6 a 7 gramos. Cubierto por el epitelio terminal.

5. Generalmente las hormonas que afectan las gónadas femeninas están relacionadas con el ciclo menstrual.

Gónada masculina:

6. La gónada masculina llamada testículos o testes, coproductora de los espermatozoides y de la hormona sexual (Testosterona). También producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos.

7. Se hallan en la región perineal tras la base del pene, en el interior de la bolsa escrotal. También en la mayoría de varones el testículo derecho baja un poco más que el izquierdo.

8. Las hormonas que afectan a las gónadas están generalmente relacionadas con la espermatogénesis en hombres.

9. Están envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto, que los mantiene 1.3 grados centígrados por debajo de la temperatura corporal.

10. Tienen 4 y 8cm de longitud y entre 2 y 4 de ancho. El completo desarrollo de los genitales externos se produce entre la semana 10 y 15 de la gestación.

Glándula tiroides

1. El tiroides es una glándula bilobulada situada en el, por debajo del cartílago cricoides, "la nuez de Adán", con forma de mariposa, con dos lóbulos, uno a cada lado, unidos por una zona central que se llama istmo, como lo que une las penínsulas a los continentes.

2. El tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio y fósforo en la sangre e inhibe la reabsorción ósea de estos iones.

3. El tiroides produce unos compuestos hormonales que tienen una característica única en el organismo y es que en su composición entra el yodo. Si el organismo no dispone de yodo el tiroides no puede producir hormonas.

4. Las glándulas tiroides son las hormonas que mantienen el "régimen" del motor del organismo.

5. Cuando hay un exceso de producción de hormonas tiroides el organismo va "acelerado", cuando hay un déficit de producción el organismo va "bajo de revoluciones".

6. el tiroides se desarrolla pronto en la evolución de las especies, un ejemplo muy clásico, el tiroides es imprescindible para la metamorfosis de los renacuajos en ranas.

7. El tiroides generalmente no se palpa, salvo en personas que tengan el cuello muy delgado.

8. Las hormonas tiroideas:

• Son necesarias para un correcto crecimiento y desarrollo.

• Tienen acción calorígena y termorreguladora.

• Aumentan el consumo de oxigeno.

• Estimulan la síntesis y degradación de las proteínas.

• Regulan las mucoproteinas y el agua extracelular.

• Actúan en la síntesis y degradación de las grasas.

• Intervienen en la síntesis el glucógeno y en la utilización de la glucosa (azúcar).

• Son necesarias para la formación de la vitamina A, a partir de los carotenos.

• Estimulan el crecimiento y la diferenciación.

• Imprescindibles para el desarrollo del sistema nervioso, central y periférico.

• Intervienen en los procesos de la contracción muscular y motilidad intestinal.

• Participan en el desarrollo y erupción dental.

9. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo.

10. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

Glándulas suprarrenales

1. tiene forma de pirámide aplanada. En el adulto, cada glándula suprarrenal tiene 3-5 cm de altura, 2-3 cm de ancho y un poco menos de 1 cm de espesor, con una masa de 3,5-5 gr.

2.Durante el desarrollo embrionario, las glándulas suprarrenales se diferencian estructural y funcionalmente en dos regiones distintivas: una grande, localizada periféricamente, la corteza suprarrenal (que conforma el 80-90 % de la glándula) y una pequeña, localizada centralmente, la medula suprarrenal.

3. Una capsula de tejido conectivo cubre la glándula. Las glándulas suprarrenales, como la glándula tiroides, están muy vascularizadas.

4. La corteza suprarrenal produce hormonas esteroides que son esenciales para la vida. La perdida completa de las hormonas adrenocorticales lleva a la muerte por deshidratación y desequilibrio electrolítico en el periodo de unos pocos días a una semana, a menos que comience una terapia de reemplazo hormonal.

5. La medula suprarrenal produce tres hormonas catecolamínicas: noradrenalina, adrenalina y una pequeña cantidad de dopamina

6. La corteza suprarrenal se subdivide en tres zonas, cada una de las cuales secreta distintas hormonas.

7. La zona externa de la corteza suprarrenal, justo debajo de la capsula del tejido conectivo, es la zona glomerulosa. Sus células, que están dispuestas en forma compacta unas cerca de la otras y organizadas en racimos esféricos y columnas ramificadas, secretan hormonas llamadas mineralocorticoides porque afectan la homeostasis mineral.

8. La zona media, o zona fasciculada, es la mas ancha de las tres y tiene células organizadas en columnas largas y rectas. Las células de la zona fasciculada secretan principalmente glucocorticoides, llamados así porque afectan la homeostasis de la glucosa.

9. Las células de la zona interna, la zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com