ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARBOHIDRATOS Y GLÚCIDOS.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADEMICA  DE CIENCIAS AGROPECUARIAS  Y RECURSOS NATURALES

(U.A. CAREN)

CARRERA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

[pic 2]

ASIGNATURA: BIOLOGIA

TEMA: CARBOHIDRATOS Y GLÚCIDOS

INTEGRANTES:

-COYAGO QUISHPE MAYRA ELIZABETH

-YUGSI CHICAIZA CRISTIAN ALEXANDER

DOCENTE: BIO. RITA ALMEIDA

PERIODO:

ABRIL –AGOSTO/2016

CICLO:

PRIMERO

2. INTRODUCCION

En nuestro informe procederemos a desarrollar un análisis basado en las definiciones,  clasificaciones y funciones  de los carbohidratos y glúcidos conocidos también como hidratos de carbono. Dichos azucares componen parte de nuestro organismo y de nuestra dieta alimenticia, los carbohidratos pertenecen al grupo alimenticio  que nos provee energía, tales que encontramos en varios alimentos que consumimos ya sea como frutas, verduras, legumbres, granos y los diferentes derivados de esta tales como la harina, el pan, la pasta. La función principal  de los glúcidos, es que aporta dicha energía al organismo.

Cabe mencionar que los glúcidos son carbohidratos o hidratos de carbono que es lo mismo. La cuestión es que el termino glúcidos hace referencia a un conjunto de carbohidratos que desempeñan un papel vital en los seres vivos.

3. JUSTIFICACION

Dar a conocer la importancia de los carbohidratos  y las funciones que cumple en el metabolismo explicando su clasificación, alimentos en los cuales se encuentran  la importancia del consumo de estos.

Tomando en cuenta nuestros conocimientos y de diferentes fuentes de información para tener ideas sobre la importancia de esto en nuestra carrera sabiendo que esto será parte de importante nosotros.

Para un mejor entendimiento sobre este tema y obtener ideas claras y sencillas que nos ayuden a entender los conceptos y definiciones de los carbohidratos y los glúcidos. Y a través de diferentes fuentes de información ya sea internet, analizando cada uno de sus contenidos para un mejor entendimiento sobre este tema.

Y porque necesitamos comprender lo que son carbohidratos y por qué el de su importancia en nuestro organismo y analizar en qué alimentos se encuentran.

4. OBJETIVOS:

General:

  1. Conocer el origen, las diferentes funciones y la clasificación de los carbohidratos y los glúcidos, obteniendo de varias fuentes de información  que nos permita entender su función en nuestro organismo.

Objetivos específicos:

  1. Reconocer los variados conceptos y como se encuentran clasificados los carbohidratos y los glúcidos
  2. Identificar en los diversos alimentos de nuestro consumo la existencia de carbohidratos y glúcidos y los beneficios que esta nos da a nuestro organismo

5. MARCO TEÒRICO

Los carbohidratos son uno de las principales fuentes de nutrientes  de nuestro organismo lo que nos ayuda a suministrar la energía que necesita de nuestro cuerpo. Existen tres principales tipos de carbohidratos en los alimentos que diariamente consumimos como el azúcar, la fibra y el almidón. También podríamos encontrarla en diferentes bebidas como en zumos de frutas y las diferentes bebidas endulzadas con azucares.

La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso.

Después del agua, los carbohidratos son los componentes más abundantes de los alimentos y los más ampliamente distribuidos. Se trata de compuestos orgánicos que desempeñan un papel relevante en los sistemas biológicos y tienen una gran importancia en la alimentación humana por su carácter de nutrientes energéticos.

Se denomina carbohidratos  a los compuestos orgánicos que en sus estructuras químicas solo contienen C, H y O se clasifican en osas y osidos.en los alimentos pueden presentar bajo las diversas formas que principales estructuras de los carbohidratos.

Clasificación de los carbohidratos

Carbohidratos simples:

Son los monosacáridos, entre los cuales se encuentran la glucosa y la fructosa, son los que le dan el sabor dulce a muchos frutos, estos tipos de carbohidratos fabricados a base de azúcar refinada tienen un alto aporte calórico y bajo valor alimenticio.

Por ejemplo la miel, mermeladas, jaleas y golosinas son carbohidratos simples y de una sencilla absorción.

Carbohidratos complejos:

Los hidratos de carbono complejos son los polisacáridos, en ellos se encuentra la fibra integral, avena, arroz, harinas, papas y el almidón presente en los diferentes tubérculos.

Nuestro organismo al utilizar los carbohidratos complejos, lo hace de a poco, es la razón de que estas sean de menor absorción, a estos se los encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, avena, etc.

Estos se descomponen en glucosa más lentamente que los carbohidratos simples ya que estas proporcionan energía progresiva durante todo el día

Los glúcidos, azúcares o carbohidratos, son químicamente aldehídos o acetonas. Los glúcidos desempeñan una gran variedad de funciones en los organismos, como una fuente energética o formando material estructural de las membranas, esto entre otras muchas funciones, por lo que se consideran moléculas extremadamente necesarias.

Las funciones que los glúcidos cumplen en el organismo son: energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural. Gran parte de la energía que necesita el organismo, la adquiere de los glúcidos.

Clasificación

Monosacáridos: Están formados por una sola molécula (como la glucosa) por ejemplo la glucosa, la galactosa, la ribosa y la fructosa, entre otros.

[pic 3]

Oligosacáridos: Los oligosacáridos están formados por cadenas de 2 a 10 moléculas de monosacáridos y que pertenecen a dos grupos diferentes en funcione que tenga lugar entre las moléculas simples.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (592.5 Kb)   docx (694.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com