ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos y Glúcidos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Exámen  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

[pic 1]

                                     FACULTAD DE CIENCIAS

 DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE QUÍMICA

  CURSO: QUÍMICA ORGÁNICA- LABORATORIO

 TÍTULO DE LA PRÁCTICA: Carbohidratos y Glúcidos

  • Profesora: Amelia Devorah Arias Durand
  • Horario: Viernes de 2:00pm - 4:00pm
  • Grupo: G/G
  • Fecha de entrega del informe:
  • Integrantes:

Nombres y Apellidos

Códigos

Carbajal Cáceda, Edna Camila

20210535

Delgado Tello, Aristedes Antonio 

20210548

Garcia Anyosa, Maria Jose Gabriela

20210559

Salazar Navarro, Leonardo Ruben

20210611

Santi Valdivia, Marjhoret Raquel

 20200271

Zapaylle Tuesta, Denisse Sophia

20191108

LIMA - PERÚ

 2022

  1. INTRODUCCIÓN

Los carbohidratos se utilizan para fabricar tejidos, películas fotográficas, plásticos y otros productos. La celulosa se puede convertir en rayon de viscosa y productos de papel. El nitrato de celulosa (nitrocelulosa) se utiliza en películas de cine, cemento, pólvora de algodón, celuloide y tipos similares de plásticos. El almidón y la pectina, un agente cuajante, se usan en la preparación de alimentos para el hombre y el ganado. La goma arábiga se usa en medicamentos demulcentes. El agar, un componente de algunos laxantes, se utiliza como agente espesante en los alimentos y como medio para el cultivo bacteriano; también en la preparación de materiales adhesivos, de encolado y emulsiones. La hemicelulosa se emplea para modificar el papel durante su fabricación. Los dextranos son polisacáridos utilizados en medicina como expansores de volumen del plasma sanguíneo para contrarrestar las conmociones agudas. Otro hidrato de carbono, el sulfato de heparina, es un anticoagulante de la sangre. La química de los carbohidratos es una de las partes más interesantes de la química orgánica. Hay muchos químicos que trabajan en empresas que utilizan carbohidratos para alimentación, en materiales de construcción y en otros productos de consumo. Los biólogos necesitan entender cómo actúan los carbohidratos en los seres vivos, ya que juegan un papel importante en el reino animal y vegetal.

  1. OBJETIVOS

  • Identificar a qué tipo de carbohidrato pertenece la muestra problema.
  • Reconocer los glúcidos mediante el ensayo de Molish. Reconocer los azúcares reductores mediante el ensayo de Fehling.
  •  Realizar la desnaturalización de la sacarosa y el almidón.
  • Ver lo que ocurre con los carbohidratos en el ensayo de Tollens.

  1. MARCO TEÓRICO

3.1 CARBOHIDRATOS

Vienen a ser los compuestos en los que están incluidos los azúcares y otras sustancias que guardan relación con esta, simples y compuestas, naturales y sintéticas; y además que constituyen el tipo de compuestos que más ampliamente están distribuidos en la Naturaleza. El nombre “carbohidratos” proviene de que antiguamente se les consideraba como “hidratos de carbono” debido a que los compuestos de esta clase tienen la composición empírica Cn(H2O)m, sin embargo esto no quita que existen un gran número de azúcares naturales y derivados de esta que llegan a diferir con esta composición y que sin embargo pertenecen a esta misma clase de compuestos. (Geissman, 1973).

Los carbohidratos tienen su origen en la reducción del dióxido de carbono de las plantas vivas que es obtenido con ayuda del pigmento verde que estas  poseen llamado “clorofila”. (Geissman, 1973)

3.2 TIPOS DE CARBOHIDRATOS

3.2.1 Azúcares sencillos o monosacáridos

Son compuestos que en su mayoría poseen de 5 a 6 átomos de carbonos, a los cuales los de 6 carbonos se les llama “hexosas” y a los de cinco átomos de carbono se les denomina “pentosas”. Sin embargo también existen compuestos los cuales están formados por otras cantidades de átomos de carbonos  los cuales son llamados: tetrosa, triosa, heptosa, y así sucesivamente. La mayoría de estos azúcares son polihidroxi aldehídos y cetonas. (Geissman, 1973)

  1. Glucosa

La glucosa también llamada “dextrosa” por ser dextrógira, viene a ser el monosacárido más importante ya que no solo es el azúcar que está más distribuido en toda la naturaleza sino que también libre o combinada es quizá la sustancia orgánica más abundante. La glucosa proviene de una hidrólisis del almidón y de la celulosa, además está íntimamente asociada a los procesos metabólicos (Linstromberg, 1979).

3.2.2 Oligosacaridos

Son compuestos que están formados por dos o más azúcares sencillos los cuales están unidos mediante la formación de un acetal entre el grupo aldehídico, o cetónico, de uno de ellos y un grupo hidroxilo del otro. En el caso de que sean solo sean dos azúcares los que se unen se les denomina “disacáridos”, si son tres “trisacáridos”, y así sucesivamente  (Geissman, 1973).

  1. Reductores

Son aquellos carbohidratos (fundamentalmente monosacáridos y oligosacáridos) los cuales tienen en su grupo funcional un aldehído o cetona libre o potencialmente libre. Libre en el caso de que la molécula exista en forma abierta y potencialmente libre en el caso de que la molécula exista de forma cíclica.  Son los compuestos que como dice su nombre “reducen” el Fehling, Benedic, o Tollens ( UNAM, 2012; Véjar Rivera, 2005).

Cabe decir que todos los monosacáridos son reductores. Y en el caso de los disacáridos son reductores los que tengan el hidroxilo del carbono anomérico de alguno de los dos monómeros libres, aunque serán más lentos. Algunos disacáridos reductores son la maltosa y la lactosa. Estos reducen el Fehling, Benedic o Tollens (Véjar Rivera, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com