ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos También conocidos como hidratos de carbóno o glúcidos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  6.208 Palabras (25 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 25

CARBOHIDRATOS:

También conocidos como hidratos de carbóno o glúcidos, se componen de carbono (C), hidrogeno (H) y oxigeno (O); con formula general de CX (H2O)n. Con una estructura de polihidroxialdehido o de polihidroxicetona todos ellos tienen grupos funcionales C=O o –OH.

La principal función de los carbohidratos en el ser humano es de darnos energía a cuerpo especialmente a nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso, son el principal combustible del que se libera energía durante la combustión respiratoria, la formación de estructuras celulares como las paredes celulares de las plantas, hongos, insectos etc., forma parte de los ácidos nucleídos como el ADN y ARN, la fructosa y glucosa participan el proceso respiratorio, etc. Estos son muy abundantes en la naturaleza y muy consumidos. Estos son más variados y abundantes más que la carne. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre).

Los carbohidratos se componen en por azucares, almidones y fibras. Su clasificación se basa dependiendo de sus criterios: estructura, ubicación del grupo C=O (aldosas o cotosas), numero de átomos de carbono en la cadena (triosa, pentosa, hexosa), abundancia en la naturaleza, uso en alimentos, poder edulcorante, etc. pero por general se prefiere el criterio de estructura química o por el tamaño de molécula o al número de átomos de carbono que esta contiene. Por este principio se clasifican en : monosacáridos, oligosacaridos, polisacáridos.

 Monosacáridos:

También conocidos como azucares simples o grupo de las osas porque su molécula contiene de 3 a 10 carbonos. Son los carbohidratos que no pueden ser hidrolizados en otros más simples. Estos son monómeros o unidades básicas más complejas, donde su unión química produce oligosacaridos o polisacáridos de los cuales pueden estar constituidos por una o varias clases de monómeros. Son solubles en agua e insolubles en etanol y éter, son dulces y tienen apariencia cristalina y blanca.

Las estructuras de los sacáridos se distinguen principalmente por la orientación de los grupos hidroxilos (OH). Esta diferencia estructural tiene un gran efecto en sus propiedades como las propiedades organolépticas (sabor) y en propiedades físicas como punto de fusión, rotación especifica de luz polarizada. Se encuentran en diferentes frutas como manzana, fresas, en hortalizas como la cebolla. Un monosacáridos de forma lineal que tiene un grupo carbonilo (C=O) en el carbono final formando un aldehído (-CHO)se clasifica como aldosa. Cuando el grupo carbonilo esta en un átomo interior formado en una cetona, el monosacáridos se clasifica como cetosa.

Los monosacáridos más comunes son:

Pentosas:

No se puede considerar como fuente de energía para el organismo humano aunque sus derivados se encuentran en células animales y vegetales en pequeñas cantidades.

D-Ribosa D-Arabinosa D-Xilosa D-Lixosa

La forma anular de la ribosa es un componente del acido ribonucleico(ARN). La desorribosa que se distingue de la ribosa por no tener un oxigeno en la posición 2 es un componente del acido desoxirribonucleico (ADN). En los ácidos nucleídos el grupo hidroxilo en el carbono numero 1 se remplaza con bases nucleotidas.

Ribosa Desoxirribosa

La D-xilosa : forman parte de las estructuras de los vegetales.

La L-arabinosa: frutas y verduras.

D-ribosa: en ácidos nucleídos y en los nucleótidos del citoplasma.

Desoxirribosa: ácidos nucleídos (DNA)

Hexosas:

Están formados por una cadena de seis átomos de carbono. Principal función es producir energía. Un gramo de cualquier hexosa produce 4 kilocalorías de energía. Los más importantes son: glucosa, galactosa y fructosa. Se produce la píranos que son los ciclos resultantes de las aldohexosas mediante un enlace hemiacetal.

D-alosa D-altrosa D-glucosa D-manosa

D D-glucosa D-idosa D-galactosa D-talosa

Estructuras que tienen configuraciones opuestas solamente en un grupo hidroxilo, como la glucosa y la manosa, se llaman epímeros. La glucosa, también llamada dextrosa, es el azúcar más predominante en las plantas y los animales, y es el azúcar presente en la sangre. La forma lineal de la glucosa es un aldehído polihídrico. En otras palabras, es una cadena de carbonos con varios grupos hidroxilos y un grupo aldehído. Es el único tipo de carbohidrato que el musculo esquelético puede metabolizar fácilmente para energía y almacenar como glucógeno. El hígado puede metabolizar tanto glucosa como fructuosa. La fructosa, también llamada levulosa es una cetohexosa. Esta unida con la glucosa forma la sacarosa. Tiene un sabor dulce y su velocidad de absorción es mucho más lenta que la glucosa. La fructosa y la glucosa son los principales hidratos de carbono en la miel.

D-tagatosa D-fructosa fructosa galactosa manosa

 Oligosacaridos:

Moléculas formadas por la unión de dos a nueve monosacáridos cíclicos mediante enlaces de tipo glucosidico que este es un enlace covalente que se establece entre grupos de alcohol de dos monosacáridos desprendiendo una molécula de agua. Los polisacáridos se dividen en disacáridos, trisacáridos, tetrasacaridos, pentasacaridos. El grupo más importante de los oligosacaridos son los disacáridos, estos se producen cuando se combinan químicamente dos monosacáridos.

Los más sobresalientes de los disacáridos son :la maltosa, lactosa, sacarosa; la hidrolisis de estos tres se produce diferentes combinaciones de monosacáridos

C6H11O6–H + HO– C6H11O5 → C6H11O5–O–C6H11O5 + H2O

Monosacáridos + monosacáridos → disacárido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com