ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARIES DENTAL NO TRATADAS Y SUS CONSECUENCIAS EN LA ETAPA PREESCOLAR DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA PÚBLICA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Año de la Universalización de la Salud

[pic 1]

TITULO DEL TEMA:

CARIES DENTAL NO TRATADAS Y SUS CONSECUENCIAS EN LA ETAPA PREESCOLAR DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA PÚBLICA

ASIGNATURA:

Comunicación

INTEGRANTES:

Galindo mendoza, Norma Marquez Valdez, Enriqueta Villegas Morales, Isabel

DOCENTE:

Sevilla Sánchez, Regina Ysabel

LIMA, PERU 2020

  1. INTRODUCCION

  1. DESARROLLO
  1. DEFINICION
  1. SIGNOS CLINICOS
  1. SINTOMAS
  1. CONCLUSION
  1. INTRODUCCION

La caries dental es la enfermedad más prevalente entre las enfermedades orales y es muy frecuente en la edad pediátrica. El origen de las caries es multifactorial y al ser una enfermedad infecciosa, puede ser transmitida de madre a hijo en los primeros meses de vida. Esta enfermedad ataca a los tejidos duros de la cavidad oral y sin una remoción oportuna progresará a una pulpitis irreversible y terminará con la vitalidad de la pieza. En el Perú la caries, según el MINSA (2005); existe una  alta prevalencia en niños en la etapa escolar y prescolar, sin distinción en de edad, sexo o situación socioeconómica. Seguidamente desarrollamos los aspectos más relevantes de esta enfermedad.

  1. DESARROLLO

La palabra caries proviene del latín caries y significa podredumbre o fermentación. Según Peres (2001) La caries es una enfermedad infecciosa causada por la flora normal de la cavidad oral. La Caries se da en los dientes provocando el reblandecimiento del esmalte y dentina, avanzando más tarde en la formación de una lesión cavitaria, siendo el principal agente bacteriano, responsable de la fase infecciosa el bacilo Streptococcus Mutans.

Según Vermillon, (2008), la caries se puede detectar muchas veces sin necesidad de apoyarnos en una radiografía, se puede presentar como una lesión cavitaria o no cavitaria, con manchas blanquecinas, amarillas o de color café y con una superficie rugosa, al paso del explorador el reblandecimiento de la dentina.

Al principio de la enfermedad no presenta síntomas, muchos pacientes refieren sensibilidad a los cambios térmicos o al momento de la ingesta de alimentos dulces, si la caries no es tratada a tiempo puede infectarse y producirse un absceso, lo que causa el dolor nocturno al principio y luego durante todo el día, hinchazón de la cara y en algunas ocasiones fiebre. Según Fernández (2001)

Desde la perspectiva de causalidad, las enfermedades que afectan a la cavidad oral como la caries, son enfermedades complejas ya que están originadas por la interacción de diferentes factores, y para su análisis se deben considerar la interacción de ellos tales como los componentes genéticos, epigenéticos, ambientales, culturales, sociales y locales. La etiología heterogénea de estas enfermedades explica la dificultad de lograr su control y tiene un impacto directo no solo sobre la salud oral del individuo sino también sobre su salud general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com