ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Modalidad A Distancia. Enfermería General I El Acto De Cuidar.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  7.275 Visitas

Página 1 de 7

CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Modalidad a distancia.

Enfermería general I

El acto de cuidar.

Docente titular: Licenciado Juan Boveda.

Estudiante : Valente Danilo Jose.

Localidad: Ing. Pablo Nogues

RESPUESTAS

1. Diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico.

Se denomina científico al conocimiento cuyas características más importantes son el rigor, la fundamentación de sus afirmaciones, la búsqueda sistemática de la verdad y la verificación de sus resultados.

Se denomina conocimiento vulgar al conocimiento que no da justificación a sus hallazgos, o sencillamente todo conocimiento cuyos resultados sean declarados dogmáticamente verdaderos.

2. Defina el concepto de paradigma.

Paradigma se denomina a las grandes corrientes del pensamiento o maneras de ver o comprender el

Mundo.

Thomas S. Kuhn, utilizo el término “paradigmas” para referirse

a realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

3. complete el cuadro enunciando las concepciones clave de cada paradigma:

CATEGORIZACION INTEGRACION TRANSFORMACION

ROL DE ENFERMERIA Proporcionar al paciente el mejor entorno posible para que las fuerzas de la naturaleza permitan la curación o el mantenimiento de la salud. Las actividades de enfermería eran: alimentación de enfermos, lavado y vendajes de heridos, cuidados de los leprosos, atención de partos y cuidados de niños. comenzó la profesionalización y la enfermera se pone a sombra de la práctica médica, aunque los cuidados, las técnicas y procedimientos tienen un respaldo científico El cuidado va dirigido al bienestar, tal como la persona lo define y entiende. La intención es encontrar las herramientas, respuestas necesarias en la satisfacción de sus necesidades de salud, crecimiento y desarrollo

CONCEPTO DE SALUD La salud es considerada como ausencia de la enfermedad y esta última no se la relaciono en nada con el entorno, sino que la reduce a una causa única. Aparece la formulación de los diagnósticos médicos basado en la asociación de síntomas observados atreves de fallos biológicos. La salud va dirigida a la persona en todas sus dimensiones, salud física, mental y social. Este es un proceso de integración y de armonía entre el cuerpo, el alma y el espíritu. Ocasión de crecimiento y de expansión de la conciencia. La salud es un valor y una experiencia vivida según la perspectiva de cada persona

CONCEPTO DE PERSONA El ser humano es concebido desde el punto de vista cartesiano, se divide en cuerpo y alma, materia y espíritu no existe la noción de psique. La orientación hacia la persona se caracteriza por el reconocimiento de una disciplina enfermera distinta de la disciplina medica y las investigaciones se elaboran alrededor del objeto de cuidado ¨persona-entorno La persona es considerada en su globalidad y el enfermero centra su atención en la persona global en proceso de auto curación.

INFLUENCIA EN EL ENTORNO Liberalismo político social y económico, comienzo de la edad contemporánea. Positivismo: desarrollo de las ciencias nace la era de la bacteriología. Teoría evolucionista de la ciencia, el espíritu humano recorre tres fases: fase teológica, fase metafísica y fase de la ciencia positiva Revolución industrial Inmigración Guerras y pobreza y enfermedades Se inicia la era de la tecnología, la computación. Los instrumentos electrónicos permiten la incursión de nuevas técnicas de diagnostico, control y tratamiento Se abren las fronteras culturales, económicas y políticas grandes movimientos poblacionales y de dinero transforman los mercados mundiales, las comunicaciones se intensifican y dan lugar a una proliferación de experiencias son el postmodernismo y la globalización. El neoliberalismo.

4.

5.

¿A qué paradigma responde, según su criterio, nuestro sistema de salud actual? Justifique su respuesta.

Corresponde al paradigma de la transformación, porque en este paradigma los agentes de salud se realizan en el desarrollo del bienestar humano, luchando contra la pobreza, atendiendo los aspectos nutricionales, el medio ambiente basándose en la justicia social y económica. Aunque el mero desempeño del agente no permite modificar la realidad de los sujetos que acuden al sistema, si es posible (saber, poder, querer) ayudarles a encontrar las herramientas de respuesta necesarias en la satisfacción de sus necesidades de salud, crecimiento y desarrollo.

6. ¿Con qué otro nombre se conoció al paradigma de la categorización?.

El paradigma de la salud pública, el del movimiento positivista.

7. ¿Qué características particulares asume la relación entre la persona

cuidada y el enfermero en el paradigma de la transformación?

La relación entre la persona cuidada y el enfermero es recíproca, es decir, los dos actores se benefician en la interacción y pueden crecer hacia una mayor autoconciencia. Las actividades de cuidados incluyen entonces el toque terapéutico y las diferentes técnicas de control de estrés tales como el uso de imágenes, la visualización, la meditación, yoga, la terapia musical, se añaden a las terapias tradicionales; no las reemplazan. Además la promoción de la salud, la educación, el asesoramiento referente a la salud son las actividades que guían el proceso de autocuración y de crecimiento de la persona.

8. ¿De qué manera influyó el modelo de Henry Ford en la modalidad del trabajo de enfermería de la época?

Influyo en la prestación de los cuidados de enfermería con marcado acento en la especialización y fragmentación, sistema de prestación que apela a la gestión centralizada. También asignación de actividades por profesional, en oposición a la división por “pacientes”.

9. ¿Qué influencia tuvo la creación de las escuelas hospitalarias de

Enfermería en la definición del modelo de enfermería de la época?

La creación de las escuelas hospitalarias de enfermería ofrecía a las instituciones una mano de obra joven, disciplinada y económica. Esto propicio la identificación con el modelo científico medico hegemónico; los enfermeros dejan de centrar su mirada en el sujeto cuidado, para pasar a asistir al médico. Los cuidados enfermeros están estrechamente unidos a la práctica médica se orientan al control de la enfermedad; la enseñanza formal presenta un contenido orientado hacia los conocimientos médicos.

El enfermero recibe formación técnica junto con entrenamiento para la obediencia y el orden.

10. Defina con sus palabras los principios del cuidado humano.

Para la enfermería el término ¨cuidar ¨ tiene un significado especial y se refiere al aspecto humano, ayudar al otro a crecer y a realizarse como persona. Aplicando el conocimiento científico desde nuestra profesión para lograr la optima salud.

11. Mencione los componentes del cuidado humano.

Conocimiento

ritmos alternativos

confianza

paciencia

valentía

franqueza

humildad

esperanza

12. ¿En qué situaciones cree usted que es oportuno aplicar el

cuidado humano?

El Cuidado Humano se debe aplicar en todas las etapas de la vida en la salud (prevención y promoción) en la enfermedad (recuperación) y también en la muerte aplicando cuidados pos-mortem contención familiar.

13. Defina con sus palabras las ideas principales del cuidado cultural.

La teoría de los cuidados también llamada de la diversidad y universalidad, sostiene que cada individuo internaliza y aplica su cuidado según sus costumbres y creencias.

14. Mencione los principios fundamentales del cuidado cultural.

Es de gran importancia para fijar una base sustancial de conocimientos¨ y para convertir a la enfermería en una profesión transcultural¨. Es de gran interés por su enfoque holístico por los variados conceptos relacionados con el entramado social, el entorno y el lenguaje.

15. ¿Considera usted que el cuidado cultural tiene alguna utilidad?

Justifique la respuesta.

Si tiene utilidad. Para cuidar a la persona debo conocer su cultura, respetarla, ayudarlo, para que comprenda su situación de salud enfermedad y que pueda aprender a cuidarse.

16. ¿A qué se refiere Leininger cuando habla de “diversidad” de los

cuidados de enfermería?

Diversidad de los cuidados: Se refiere a la variación o diferencia que existe en significados, modelos, valores, modos de vida o símbolos relacionados con la asistencia dentro de una colectividad o entre grupos humanos distintos, con el fin de ayudar, apoyar o facilitar medidas asistenciales dirigidas a las personas.

17. ¿A qué se refiere Leininger cuando habla de “universalidad” de

los cuidados de Enfermería?

Universalidad de los cuidados: Se refiere a la similitud o uniformidad dominante en los significados, modelos, valores, modos de vida y símbolos de los cuidados que se manifiestan entre muchas culturas y reflejan los modos de apoyo, asistencia, capacitación para ayudar a las personas.

ACTIVIDAD 2

1. ¿Cuál es la definición de la OMS para el termino ¨salud¨?

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental, y social, y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.

2. ¿Qué cuestiones opone el autor a dicha función?

La primera es la manifestación intrínseca de que la salud se presenta como un estado atópico (irrealizable) , con la que podríamos caer en el error de pensar que no existe , ni podrá existir jamás , ya que ningún , sujeto está en condiciones de gozar de ¨completo bienestar¨ muchos autores coinciden en referirse a ¨grado de completo bienestar¨.

La segunda se presenta al confrontar al concepto de enfermedad como opuesto al de la salud al expresar: ¨no solo la ausencia de ¨… se nos da a entender tácitamente que la presencia de enfermedad hace imposible la coexistencia de la salud.

3. Expliquen brevemente cual es su postura al respecto.

Comparto con el autor no siempre los seres humanos gozan de un estado completo de salud, si de grado de bienestar ejemplo: puede tener dinero y proceder de una enfermedad aguda.

4. ¿Por qué se interpreta a la salud como una experiencia de vida?

Desde el punto de vista holístico se dice que la salud puede ser expresada como toda experiencia vivida por el sujeto durante su crecimiento y desarrollo.

5. ¿Por qué se considera a la enfermedad como elemento integrante de la experiencia de salud?

Porque la experiencia de salud comprende las situaciones vividas con relación al crecimiento, al desarrollo y a las situaciones problemáticas, incluyendo la enfermedad, esta es vivida por el sujeto como un crecimiento, como una crisis que resulta en cambio.

6. ¿De qué manera influyen en el sujeto sus costumbres, ideas, creencias y conocimientos, en el hecho de padecer una enfermedad?

Según sus creencias, conocimientos e ideas cada persona padece su enfermedad de diferentes maneras.

7. Justifique brevemente la respuesta anterior

Al padecer una enfermedad al sujeto le cambia su manera de relacionarse y de vivir, lo coloca en relación de dependencia.

8. ¿De qué manera cree Ud. que la experiencia de salud que vivimos como profesionales se verá reflejado en el cuidado de enfermería que brindemos?

Influye nuestra experiencia de salud, viendo al ser de manera holística, teniendo en cuenta para el cuidado mayor dedicación y esmero poniendo empatía, contención, utilizando también métodos.

9. ¿Podría justificar su respuesta?

La enfermera puede desde su lugar y tarea tener un conocimiento mayor ya sea del sujeto de atención como de la familia esto nos ayuda a lograr una atención más integrada.

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt