ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidad a Distancia Enfermería General I


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Maimónides

Licenciatura en Enfermería

Modalidad a Distancia

Enfermería General I

Docente Titular: Santiago Jorge Durante

Barbero Romanela – Lincoln

Actividades de aplicación Nro. 1 - Pagina 49

  1. Diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico.

El conocimiento vulgar no da justificación a sus hallazgos, a diferencia del conocimiento científico, cuyas características son el rigor, la fundamentación de sus afirmaciones, la búsqueda sistemática de la vedad y la verificación de sus resultados.

  1. Defina el concepto de paradigma.

Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

  1. Complete el cuadro enunciando las concepciones clave de cada paradigma.

Paradigma de la Categorización:

  • Rol de la Enfermería: Proporciona al paciente el mejor entono posible para que las fuerzas de la naturaleza permitan la curación o el mantenimiento de la salud.

  • Concepto de salud: Ausencia de la enfermedad. No relacionada con el entorno.
  • Concepto de persona: El ser humano se divide en cuerpo y alma, materia y espíritu.
  • Influencia del entorno: Se dejan de lado los factores ambientales o personales y el cuidado se orienta hacia los problemas de la persona.

Paradigma de la Integración:

  • Rol de la Enfermería: El enfermero evalúa las necesidades de ayuda de las personas teniendo en cuenta sus percepciones y su globalidad.

  • Concepto de salud: El cuidado va dirigido a mantener la salud física, mental y social.
  • Concepto de persona: El objeto de cuidado en Persona-Entorno.
  • Influencia del entorno: El contexto influenciara la relación del individuo con el agente infeccioso.

              Paradigma de la Transformación:

  • Rol de la Enfermería: El cuidado va dirigido hacia el bienestar humano.

  • Concepto de salud: es un valor y una experiencia vivida según la perspectiva de cada persona. La salud es un proceso de integración entre cuerpo, alma y espíritu.
  • Concepto de persona: La persona es considerada en su globalidad, es responsable de su salud y de sus cuidados.
  • Influencia del entorno: La OMS reconoce las relaciones entre la promoción, protección de la salud de los pueblos y el progreso equitativo sobre el pan económico y social.

[pic 1]

  1.  

  1. ¿A qué paradigma responde, según su criterio, nuestro sistema de salud actual? Justifique su respuesta.

Nuestro sistema de salud actual responde al paradigma de la transformación, ya que ésta se considera un proceso de integración entre cuerpo, alma y espíritu, teniendo en cuenta el entorno de la persona y dirigiendo el cuidado hacia su bienestar.

  1. Con que otro nombre se conoció al paradigma de la categorización.

El paradigma de la Categorización se conoció como el Paradigma Empírico.

  1. ¿Qué características particulares asume la relación entre la persona cuidada y el enfermero en el paradigma de la transformación?

La relación entre el enfermero y la persona cuidada es recíproca, los dos se benefician en la interacción. Las actividades de cuidado incluyen el toque terapéutico, la promoción de la salud y la educación. Estas guían el proceso d auto curación y crecimiento de la persona.

 

  1. ¿De qué manera influyó el modelo de Henry Ford en la modalidad del trabajo de enfermería de la época?

El modelo de Henry Ford influyo en la aparición del sistema funcional de prestación de cuidados, que se centraron en la asignación de actividades por profesional apelando a la gestión centralizada.

  1. ¿Qué influencia tuvo la creación de las escuelas hospitalarias de Enfermería en la definición del modelo de enfermería de la época?

La creación de las escuelas hospitalarias de Enfermería propicio la identificación con el modelo científico medico hegemónico: los cuidados enfermeros están unidos a la práctica médica, se orientan al control de la enfermedad. El enfermero recibe formación técnica la cual resulta beneficiosa para para el hospital y la profesión médica.

  1. Defina con sus palabras los principios del cuidado humano.

El cuidado humano es ayudar al otro a crecer, a satisfacer sus necesidades teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades.

  1. Mencione los componentes del cuidado humano.

Conocimiento, Ritmos alternados, confianza, paciencia, valentía, franqueza, humildad y esperanza.

  1. ¿en qué situaciones cree usted que es oportuno aplicar el cuidado humano?

El cuidado humano se debe aplicar cuando se observe la necesidad en el otro.

  1. Defina con sus palabras las ideas principales del cuidado cultural.

El cuidado cultural es darle al paciente un cuidado acorde a su cultura, teniendo en cuenta su entorno social, lenguaje y capacidades.

  1. Mencione los principios fundamentales del cuidado cultural.

  • Los cuidados constituyen la esencia de la enfermería y es el elemento central, dominante y distintivo de esta disciplina.
  • Los cuidados son esenciales para el bienestar, el crecimiento, el desarrollo, y la supervivencia, y también para afrontar las discapacidades o la muerte.
  • Los cuidados culturales son los medios holísticos más amplios que permiten conocer, explicar, interpretar y predecir los fenómenos asistenciales de la enfermería para orientar a la práctica de esta disciplina.
  • La enfermería es una disciplina y una profesión humanística y científica de cuidados transculturales, cuyo fin primordial es atender a los seres humanos en todo el mundo.
  • Los cuidados son esenciales para la curación, que no puede producirse sin ellos.
  • Lo conceptos, significados, expresiones, patrones, procesos y formas estructurales tienen algo de diferente – diversidad- y algo de semejante – universalidad- en todas las culturas del mundo.
  • Toda cultura humana-local, popular o indígena- cuenta con prácticas y conocimientos asistenciales genéricos, normalmente con una dimensión profesional, que varía con respecto  a las otras culturas.
  • Los valores, las creencias, y las prácticas culturales están influidas y con frecuencia, integrados en la visión del mundo, el bagaje étnico, el lenguaje y el contexto religioso-espiritual, de parentesco-social, político o legal, educativo, económico, tecnológico, histórico y ambiental de cada cultura en particular.
  • Los cuidados de enfermería beneficiosos, saludables y que cubren las necesidades culturales contribuyen al bienestar de las personas, las familias, los grupos y las comunidades de una cultura.
  • Una asistencia de enfermería beneficiosa o coherente, desde el punto de vista cultural solo puede producirse cuando la persona, el grupo, la familia, la comunidad o los valores, expresiones y modelos de cuidados culturales son conocidos y utilizados de manera adecuada por el profesional de enfermería.
  • En todas las culturas del mundo existen diferencias y semejanzas culturales entre el profesional que presta asistencia y el receptor de la misma o sujeto cuidado.
  • Las personas que reciben cuidados de enfermería que no concuerdan razonablemente con sus creencias, valores y etilos de ida mostraran síntomas de conflictos culturales, insatisfacción, tensión, y preocupaciones étnicas o morales.
  1. ¿Considera usted que el cuidado cultural tiene alguna utilidad?

El cuidado cultural es de suma importancia para brindar la ayuda que cada paciente necesita ya que cada persona es un ser único con un contexto ambiental que lo define.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com