ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDAD A DISTANCIA “ENFERMERÍA GENERAL I” Trabajo practico N° 1


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD A DISTANCIA

“ENFERMERÍA GENERAL I”

Trabajo practico N° 1

Alumno: María Natalia Amaya

Email: natubela08@hotmail.com

Teléfono: 0380-154301599

Sede donde cursa: La Rioja- Capital

Docente: Lic. Julher Rivera

2016                

   

PRÁCTICO Nº 1

 EL ACTO DE CUIDAR - Santiago Jorge Durante

Capítulo 1 “ELUCIDACIONES EN TORNO AL ACTO DE CUIDAR”

Capítulo 2 “LA EXPERIENCIA DE SALUD” LOS CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD”

Capitulo 3 “EL PROFESIONAL DEL CUIDADO” EN BUSCA DE LA ENFERMERIA PERDIDA”, “TENDENCIAS Y MODELOS MÁS UTILIZADOS EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA”

PREGUNTAS

  1. Realice una síntesis del recorrido histórico de la evolución de la enfermería.

El acto de cuidar : En esta obra encontraremos a dos personajes principales la enfermera y el paciente , en el cual sería tratar de establecer si el cuidado es en definitiva un acto .La concepción del cuidado a atravesado de manera tangencial la totalidad de los paradigmas que ha embebido de significado a la disciplina enfermera y a la humanidad en su conjunto .Desde los orígenes los hombres han practicado el cuidado del prójimo como forma de supervivencia de la propia especie ,por ejemplo los neandertales constituyeron sociedades complejas con fuertes lazos entre sus miembros y desarrollaron medidas sanitarias como el cuidado de heridos y dar sepulturas a los muertos . La caridad la solidaridad, la vocación de servir a quien más lo necesita pueden considérese rasgos naturales del individuo comunes en todas las épocas y en todas las culturas y civilizaciones y ser la semilla misma de la naturaleza humana. No es pues el espíritu del cuidador el que ha variado con el devenir de los siglos sino más bien el concepto de necesidad de dichos cuidados y las teorías que han ido sosteniendo en las diferentes culturas en lo relacionado al significado de salud y enfermedad.    

  1. Defina los términos acuñados para la Enfermería a lo largo del recorrido histórico.

          Patricia Danahue hace referencia a la etimología de la palabra “NURSE” enfermera en inglés y dice : La enfermería tiene su origen en el cuidado materno de los niños indefensos ; los términos sajones inglés o francés se aproximan mucho más con el origen la profesión y hace mención directa a la palabra “enfermo –enfermedad “ , limitando la actividad de enfermería a la atención o cuidado del individuo enfermo .Como practica al cuidado de la salud nace la enfermería empírica ,hija de la maternidad ,la religión , la guerra ,y la ciencia, en el cual el cuidado de los más débiles enfermos niños y ancianos se fue convirtiendo desde una obligación casera en un deber par con dios y un modo de servir a los semejantes , más tarde en una muestra de patriotismo cívico en la atención de heridos en combate y finalmente en lo que hoy una profesión abnegada por hombres y mujeres con gran vocación de servicios ,inquietud de progreso profesional y una vasta curiosidad científica. Es decir, aquel cuidado que requiere de determinadas competencias, entendiendo como tal al conjunto de aptitudes-procedimentales, técnicas, intelectuales, cognoscitivas, legales y actitudes  es decir, la forma de asumir el “yo profesional”, de involucrarse desde la voluntad de brindar cuidado-.Lo antedicho exige no sólo la capacidad de cuidar el poder cuidar-,sino también la voluntad y predisposición para brindar cuidado el querer cuidar, asumiendo en todo dicha responsabilidad desde el punto de vista ético.

 

3. Diferencie conocimiento vulgar de Conocimiento científico y defina paradigma.

Se denomina conocimiento científico al conocimiento cuyas características más importantes son el rigor, la fundamentación de sus afirmaciones, la búsqueda sistemática de la verdad y la verificación de sus resultados y conocimiento vulgar al conocimiento que no da justificación a sus hallazgos y son declarados dogmáticamente verdaderos.

Paradigma: se denomina a las grandes corrientes de pensamientos o maneras de ver al mundo.

4. En la historia de la ciencia occidental se desarrollaron tres  

Grandes paradigmas, que marcaron el rumbo del conocimiento, empírico, simbólico y crítico. Realice una línea de tiempo del contexto histórico político social y desarrollo del conocimiento.

 Existieron en la historia de la ciencia occidental tres grandes paradigmas que marcaron el rumbo del conocimiento en todas sus áreas estos son:

-El empírico

-El simbólico

-El critico

La enfermería los renombro como, de la categorización (orientación hacia la salud pública), de la integración (orientación hacia la persona y apertura al mundo), de la trasformación (orientación hacia la enfermedad).

5. La enfermería   renombra los paradigmas  del conocimiento como: categorización,  integración y  transformación. Complete el siguiente cuadro con  las definiciones de la persona, cuidado o enfermería, salud y/o enfermedad y entorno.    

PARADIGMAS  

     CATEGORIZACION

         INTEGRACION

      TRANSFORMACION

 PERSONA

CUERPO,ALMA,MATERIA Y ESPIRITU.-

ES UN TODO INTEGRADO A UN CONTEXTO.-

SER INDISOCIABLE.

MAYOR QUE LA SUMA DE LAS PARTES Y DIFERENTE A ESTA.-

CUIDADO O ENFERMERIA

CENTRADA EN LA SALUD PUBLICA,EN LA ENFERMEDAD LIGADA A LA PRACTICA MEDICA

CUIDADO DIRIGIDO A MANTENER LA SALUD EN TODAS SUS DIMENSIONES,EVALUA LAS NECESIDADES DE LA PERSONA TENIENDO EN CUENTA SUS PRECEPCIONES Y SU GLOBALIDAD.-

MIRADA HOLISTICA,PROMOCION Y PROTECCION DE LA SALUD

SALUD Y ENFERMEDAD

AUSENCIA DE ENFERMEDAD,NO SE RELACIONA CON EL ENTORNO Y LA REDUCE A UNA CAUSA UNICA

SALUD FISICA ,MENTAL Y SOCIAL

PROCESO DE INTEGRACION Y ARMONIA ENTRE EL CUERPO Y EL ALMA,EL ESPIRITU  Y EL MEDIO QUE LO RODEA.CUIDADOS DE ATENCION PRIMERA.-

ENTORNO

LAS ENFERMEDADES GENERAN MISERA.

LA INFLUENCIA TECNOLOGICA AYUDA AL DIAGNOSTICO, CONTROL Y TRATAMIENTO Y LOS PROCEDIMIENTOS CON RESPALDO CIENTIFICO.

INVESTIGACION Y INFORMACION GLOBAL IGUAL A AVANCE DEL CONOCIMIENTO.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (260.5 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com