ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDAD DISTANCIA ENFERMERÍA GENERAL I


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Maimónides

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD DISTANCIA

ENFERMERÍA GENERAL I

CAPÍTULO I

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN (Página 49)

Diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico.

Lo que diferencia ambos conocimientos es que el conocimiento vulgar es aquel conocimiento no científico, que no da justificación a sus hallazgos o todo conocimiento cuyos resultados sean declarados dogmáticamente verdaderos. En contraposición el conocimiento científico es aquel que se basa en el rigor, la búsqueda sistemática de la verdad, la fundamentación de sus afirmaciones y la verificación de sus resultados.

Defina el concepto de paradigma.

Se puede definir el término “paradigma” como las grandes corrientes del pensamiento o maneras de comprender o ver el mundo. El paradigma también se puede definir, como aquellas realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto periodo de tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

3. Complete el cuadro enunciando las concepciones claves de cada paradigma:

Paradigma de la Categorización Paradigma de la Integración Paradigma de la Transformación

La preocupación del enfermero está al lado de la persona enferma o sana, y consiste en proporcionar al paciente el mejor entorno posible para que las fuerzas de la naturaleza permitan la curación o el mantenimiento de la salud. Mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones, salud física, mental y social. Evalúa las necesidades de ayuda de la persona teniendo en cuenta sus percepciones y su globalidad. La autoconciencia, la necesidad de estar en contacto con su propia energía y el cuidado guían la disciplina enfermera. La relación entre la persona cuidada y el enfermero es recíproca, es decir, los dos actores se benefician en la interacción y pueden crecer hacia una mayor autoconciencia

1850-1900: Este paradigma orienta el pensamiento hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad. 1900-1950: La salud es considerada como la ausencia de enfermedad, y a ésta última no se la relaciona en nada con el entorno, sino que se la reduce a una causa única. La salud, es un ideal que se debe conseguir; es decir, adquiere identidad y pierde su subordinación a la enfermedad. Salud y enfermedad son dos entidades distintas que coexisten e interaccionan de manera dinámica. La salud, por su parte es a la vez un valor y una experiencia vivida según la perspectiva de cada persona. También hace referencia al bienestar y a la realización del potencial de creación de la persona. Es un proceso de integración y de armonía entre el cuerpo, el alma y el espíritu.

El ser humano es concebido desde el punto de vista cartesiano: se divide en cuerpo y alma, materia y espíritu -no existe aún la noción de psique. La persona, es un todo formado por la suma de las partes que están interrelacionadas entre sí, en búsqueda constante de las mejores condiciones para detener o mantener su salud y bienestar. La persona es considerada en su globalidad. La persona es un todo indisociable, mayor que la suma de las partes y diferente de ésta.

El entorno, comprende los elementos externos a la persona que son válidos, tanto para la recuperación de la salud como para la prevención de la enfermedad. Los instrumentos electrónicos permiten la incursión de nuevas técnicas de diagnóstico, control y tratamiento Los cuidados primarios de la salud se proponen el desarrollo del bienestar humano, lo que implica la lucha contra la pobreza, aspectos nutricionales, saneamiento de la vivienda, protección del entorno, mayor justicia social y económica.

4. Complete el siguiente cuadro:

5. ¿A qué paradigma responde, según su criterio, nuestro sistema de salud actual? Justifique su respuesta.

Nuestro sistema actual de salud responde al Paradigma de la Transformación. Hoy en día los sistemas de salud tienen, o buscan tener, una mirada global respecto al cuidado del ser humano; gracias a las nuevas tecnologías muestra que el cuidado de un individuo ya no es solo en una parte, sino un todo. Los cuidados de la salud se proponen el desarrollo del bienestar humano, lo que implica una concreta lucha contra la pobreza, aspectos nutricionales, saneamiento de la vivienda, protección del entorno, mayor justicia social y económica.

6. Con qué otro nombre se conoció al paradigma de la categorización.

Al paradigma de la categorización se lo conoció con el nombre de “paradigma empírico”.

7. ¿Qué características particulares asume la relación entre la persona cuidada y el enfermero en el paradigma de la transformación?

Dicha relación se basa en la reciprocidad, es decir que tanto la persona cuidada como el enfermero se beneficia en la interacción y pueden crecer hacia una mayor autoconciencia. Las actividades de cuidados que se realizan incluyen: toque terapéutico, técnicas de control de estrés. Se realizan actividades que guían el proceso de auto curación y de crecimiento de la persona, las mismas son: promoción de la salud, educación, asesoramiento referente a la salud.

El enfermero centra su atención en la persona global en el proceso de auto curación. La práctica enfermera tiene en cuenta ciertas dimensiones (también para sí misma) como pueden ser: la espiritualidad, la conciencia, el auto concepto, el modo de vida y el bienestar. La persona es responsable de su salud y de sus cuidados, cuando tiene necesidad de una ayuda terapéutica, la relación de colaboración prevalece.

8. ¿De qué manera influyó el modelo de Henry Ford en la modalidad del trabajo de enfermería de la época?

En 1913 Henry Ford implementa la primera cadena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com