ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDAD A DISTANCIA “ENFERMERÍA GENERAL 1” Trabajo practico N° 3


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD A DISTANCIA

“ENFERMERÍA GENERAL 1”

Trabajo practico N° 3

Alumno: Griselda Fabiana Suarez

Email:suarezgrise@hotmail.com

Teléfono: 03532-15-677076

Sede donde cursa: Villa María

Docente:Lic. Julher Rivera

2016

MATERIA: ENFERMERIA GENERAL I

PRÁCTICO Nº 3

RESUELVA EL SIGUIENTE CASO

Isabel de 21 años, casada, católica, 01 hijo de 2 años, es estudiante de instrumentación quirúrgica, se dirigía a la Universidad, en moto, con casco a las 18:00hs. Ingresa a la guardia del hospital Urgencias  por accidente de tránsito, fue impactada por auto del lado derecho, se corroboran datos por DNI ,al examen físico: localiza dolor, abre los ojos al estímulo doloroso, habla con palabras inapropiadas, dificultad para respirar, frecuencias respiratoria en 34 rpm, tórax asimétrico, saturación de oxigeno 85%, presencia de esputo con sangre, a la auscultación murmullo disminuido en base pulmonar derecha, hipotensión 59/38 mmhg, piel fría pálida, pulso 140 por minuto, temperatura 35,6°C lesión deformante en tibia derecha con exposición de hueso, múltiples escoriaciones en hombro, espalda y miembros inferiores. Hemoglobina 7,3 g/dl y hematocrito 21%, al llegar su esposo refieren que era una chica totalmente sana que solo había sido operada de apendicitis a los 12 años, y enfermedades virales, refieren que es muy activa socialmente, trabaja  de acompañante terapéutico a una mujer grande,  aparte de la universidad participa en la coral de la iglesia y participa en actividades de la comunidad

Utilizar el material del ACTO del CUIDAR parte II y el Libro de la  NANDA 2012-2014 para responder.

  1. Realice la Valoración siguiendo los criterios de valoración por sistemas

Paciente consiente que habla palabras inapropiadas.

Sistema nervioso central: la paciente localiza el dolor, abre los ojos al estímulo doloroso y habla con palabras inapropiadas.

 

Sistema respiratorio: a la observación la paciente presenta dificultad respiratoria con una frecuencia de 34 respiraciones x minuto, tórax asimétrico, saturación de oxígeno al 85%, presencia de esputo con sangre, a la auscultación murmullo disminuido en base pulmonar derecha

 sistema circulatorio: presenta hipotensión 59/38m7hg piel pálida i fría, pulso 140xminutos, temperatura 35,6°c, los estudios de laboratorio arrojan en resultado hemoglobina 7,3 grs/dl y hematocrito 21%.

Sistema musculo esquelético: lesión deformante en tibia derecha, con exposición de hueso.

Sistema tegumentario: múltiples escoriaciones en hombro, espada y miembros inferiores, lesión de la piel por la fractura expuesta.

  1. Identifique y organice los tipos de datos que se presentan en el caso (históricos, actuales, objetivos, subjetivos)

Antecedentes

  • Isabel 21 años
  • Casada
  • Católica
  • Estudiantes de instrumentacion católica
  • Operada de apendisitis

Datos  

Objetivos  

Indicadores  

Subjetivos  

Indicadores

Fisiológicos  

-abre los ojos.

-respiración dificultosa.

-esputo con sangre.

-tórax asimétrico.

-base pulmonar: murmullo disminuido.

-temperatura 35,6°C

-Al estimulo doloroso.

-dificultad , dolor.

Psicológicos  

Emite palabras

inapropiadas

Sociales  

-sana

-activa-acompañante terapeutico

trabajo

Espirituales  

Católica

Contexto  

Ingresa a la guardia

  1. Cuáles son los métodos y puntos relevantes de recolección de datos que usted, como enfermero seleccionara para la valoración de datos 1º  Recolección de datos: VALORACIÓN
  • La entrevista: 
  • La observación: a través de todos los sentidos (vista, tacto, oído, olfato), en un primer momento cuando nos ponemos en contacto con el sujeto (Matilde) y continúa en un segundo momento con la obtención de datos como aspecto general, estado de conciencia, etc.
  • Examen clínico y fuentes de información directa o indirecta: Para ratificar o investigar alteraciones o problemas funcionales y de comportamiento significativos.
  • Exploración física: consisten en técnicas aplicadas para obtener datos, Inspección:

Percusión:

Palpación:

Auscultación:

En el ejemplo mencionado, se realizará por medio de una fuente secundaria, debido a que la paciente habla incoherencias y presenta dificultad respiratoria, su esposo es quien aporta datos sobre su estado general de salud, situación social, hábitos y entorno.

LA OBSERVACIÓN

Aquí como enfermera aprovecho para obtener la mayor cantidad de información posible, basada en su lenguaje gestual, su ropa, su comportamiento, sus facies y a la vez observar la conducta de su esposo a modo de inferir si será positivo o de riesgo para la salud de la paciente.

  • Este es el momento más importante, en este caso, pues debido a los signos y síntomas detectados, se puede inferir una hemorragia interna, debido al golpe en el  accidente, sudoración fría, piel blanca, taquicardia, hipotermia, hipotensión y desorientación que pueden evaluarse en el examen físico, además de percibir murmullo disminuido en base pulmonar derecha y esputo con sangre, saturación de oxígeno 85%. Además de los valores de laboratorio Hemoglobina 7,3 g/dl y Hematocrito 21%, concuerdan con el diagnóstico presuntivo.

  1. Fundamente los datos verdaderos seleccionados y confronte con otros datos que se apoyen o se contrapongan los datos observados.

Dificultad respiratoria: dato verdadero que se sostiene en la observación y en el examen físico y con signos vitales: FR: 34, tórax asimétrico, saturación 0,85, esputo con sangre, ruidos aéreos disminuidos en base pulmonar derecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (196.4 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com