ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO obesidad infantil y adolescente


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

CASO CLINICO

Introducción.

La obesidad infantil y adolescente es una de las enfermedades más comunes en los países desarrollados, la proporción de niños obesos en la adolescencia aumenta significativamente. Definimos obesidad como la acumulación excesiva de tejido adiposo, múltiples factores influyen en la obesidad: genéticos, metabólicos, ambientales y psicosociales La obesidad en niños y adolescentes se asocia a problemas cardiocirculatorios, respiratorios, endocrinos y ortopédicos, además, afecta no solo a nivel físico sino también a nivel psicosocial. Ante la obesidad, es muy importante prevenirla antes de que ocurra, una dieta equilibrada y el  ejercicio en niños y adolescentes pueden ayudar a prevenir esta enfermedad4. La forma más común de diagnóstico utilizada hoy en día es por IMC, el papel de enfermería en esta enfermedad se basa en gran medida en la prevención seguida de la implantación de un plan de cuidados para mejorar los hábitos de estos pacientes.

Presentación del caso clínico.

Paciente de 15 años de edad, va a consulta acompañado de su madre, ella nos explica que ha ganado bastante peso en los últimos tres años y esto le ha llevado problemas a su vida diaria. Comenta que busca soluciones para cambiar su situación. Luego de hacer las mediciones constatamos que se trata de una obesidad grado 1, con 30,56 kg/m2 IMC.  En el ultimo año ha ganado 8 kilos.

Datos clínicos

Sin antecedentes médicos

La evaluación médica basada en las 6 necesidades básicas:

  • Respiración: la paciente reporta fatiga al caminar largas distancias. En reposo, no presentaba dificultad respiratoria.
  •  Alimentos/Agua: Los hábitos alimentarios del paciente no son correctos. Señaló un consumo continuo de productos procesados y refrescos. No le gustan las frutas ni las verduras, así que solo inclúyalas en su dieta una vez a la semana. Además, consume mucho dulce.
  • Eliminación: Excreción urinaria: sin alteraciones.
  • Eliminación Fecal: sin alteraciones.
  • Movilidad/postura: La paciente lleva una vida sedentaria. Su única actividad física es caminar irregularmente, actividad que él refiere como muy agotadora.
  • Sueño/descanso: sin alteraciones.

Tratamiento.

No se procede a recetar fármacos, se realiza un seguimiento con las siguientes recomendaciones:

  • Realizar ejercicio para promover la pérdida de peso, estas actividades se tendrán que adaptar al tipo de ejercicio que sea más beneficioso para la paciente.
  • Sugerir la visita a un nutricionista para que se le imponga una dieta que se ajuste a sus gustos y necesidades. Además, que ayude en el desarrollo de planes de comida bien equilibrados coherentes con el nivel de gasto energético.

Bibliografía:

Investigación, RS (2021, 15 de octubre). Caso clinico: obesidad en paciente adolescente .  RSI - Revista Sanitaria de Investigación. [citada: 2022 Febrero 23]; Disponible en:

https://revistasanitariadeinvestigacion.com/caso-clinico-obesidad-en-paciente-adolescente/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (549.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com